The Courier – 11 Feb 1983
Sr. Sharif: En su opinión, ¿qué aspecto del bridge hace que el jugador medio regale más puntos? Tiendo a pensar que está en la subasta de slam, pero me gustaría su opinión. –
Estoy de acuerdo en que, en general, la subasta de slam deja mucho que desear, incluso entre muchas parejas de expertos. Y al nivel Top del bridge, la falta de declarar un slam claro cuesta más que nada. Pero mi opinión es que las manos de misfit, le causan mucho más daño al jugador promedio.
Recuerdo que hace varios años participe en un juego de bridge de los que se llevaban a cabo en los trenes mientras se viajaba al trabajo. La regla parecía ser que cuanto más corto un jugador estaba en el palo de su pareja, más se sentía obligado a nombrar un número de sin triunfos. Nunca nadie pensó en el hecho de que sin un fit al palo del compañero simplemente no había fuente de bazas para un contrato en sin triunfo.
El jugador promedio simplemente no sabe cuándo parar. Si tiene una mano con apertura y digamos, una 5-6 en los palos negros, no importa cuántas veces su partner nombre los palos rojos, el seguirá adelante en los negros. Y luego, cuando le doblen y pierda un gran número de puntos, dirá lloroso: «Pero compañero, tu abriste y yo tenía 14 puntos y un palo sexto».
He aquí otro ejemplo que es bastante común.
Un jugador recibe: K J 5 3 2 — A 8 4 3 K 6 5 2
De acuerdo a la cuenta de puntos, la mano vale 11 puntos en cartas altas y 3 por el fallo. Pero ahora el compañero abre de un corazón, y el jugador prudente decidirá de inmediato que su fallo en el palo de su compañero ya no es una ventaja, sino, de hecho, un defecto importante.
Aún así una respuesta de 1 es perfectamente sana. Pero cuando el compañero ahora re-declara dos corazones, mostrando un palo de seis cartas, todo el panorama de la mano cambia. Se ha convertido en un misfit y la única acción correcta ahora es pasar.
Pero, ¿cuántas veces he visto a jugadores sacar a relucir tres tréboles, sin siquiera pensar que están haciendo un canto forcing y que podría no haber ningún lugar seguro donde aterrizar?.
Esta entrada también está disponible en: Inglés