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Mejorando el 2/1 Forcing Game Parte III

Este es el tercer articulo de esta serie, sobre como mejorar la efectividad del 2/1 Forcing a Game. Estos articulos aparecieron por primera vez en Noviembre del 1993 y Enero del 1994 de la Canadian Masterpoint. 

En el primer articulo (Parte I) yo sugeri usar una respuesta de 2NT natural, forcing a  game a la apertura de 1 en un mayor.  Segui sugiriendo usar el cambio de palo en salto mas barato (1-2 and 1-3) como apoyo fuerte al palo mayor de apertura (esa mano en la que UD normalmete hubiera usado Jacoby 2NT). Esta es la estructura de respuesta que propongo para estos apoyos. El énfasis está en la descripcion de la mano que abrio. El Abridor siempre puede mostrar si tiene o no tiene longitud adicional de triunfo,  valores extra, así como y donde tiene un corto.

    1. 1-2 – Respuestas del Abridor:

      2NT

      5 triunfos, valores extra, balanceada

      3

      Cualquier minimo (vea 4 mas abajo) 

      3

      5 triunfos, valores extra, desbalanceada

      3

      6+ triunfos, valores extra, balanceada

      3

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en espadas

      3NT

       no se usa

      4

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en trebol

      4

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en diamantes

      4

      6+ triunfos, minimo, balanceada

    2. 1-3 – Respuestas del Abridor:

      3

      Cualquier minimo (vea 4 abajo) 

      3

      5 triunfos, valores extra, desbalanceada

      3

      6+ triunfos, valores extra, balanceada

      3NT

      5 triunfos, valores extra, balanceada(forcing) 

      4

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en trebol

      4

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en diamantes

      4

      6+ triunfos, valores extra, singleton o fallo en corazon

      4

      6+ triunfos, minimo, balanceada

Las siguientes reglas deben hacer que sea muy fácil de recordar lo anterior. Creo que si usted aprende las primeras 2 reglas, toda la estructura se deriva naturalmente de allí.

  1. El palo mas barato muestra cualquier mínimo, excepto un mínimo equilibrado con longitud extra de triunfo (diga 4 del mayor con eso). Todos los otros cantos muestran valores adicionales.
  2. El siguiente palo mas barato muestra 5 triunfos, valores extra con una mano no balanceada.
  3. El NT mas barato muestra 5 triunfos y valores extra con una mano balanceada.
  4. Redeclarar el mayor al nivel 3 muestra valores extra, longitud extra de triunfo y sin cortos.
  5. Saltar en palo nuevo (o decir 3 cuando se abre de corazon) muestra estar corto en ese palo (como un splinter) pero ademas muestra valores extra y largo extra de triunfo.

Despues que el Abridor redeclara el palo mas Barato:

La subasta es:

1 2 o 1 3 
3     3 

La redeclaracion del abridor muestra cualquier minimo. Si el respondedor esta interesado, puede declarar el siguiente paso (3 o 3) para preguntar. El abridor responde como sigue: 

  1. El abridor nombra su mayor con 6 o mas triunfos y una mano desbalanceada (con una mano balanceada, el abridor hubiera declarado game en el mayor en la ultima rueda). El respondedor ahora puede declarar el proximo paso para preguntarle al abridor donde esta su corto. Todos los otros cantos por el abridor muestran 5 triunfos.
  2. El abridor dice 3NT con una mano balanceada minima y 5 triunfos a la que no le importa si juega 3NT (ejemplo Jxxxx KJ AQx Q10x). Esta es una de las secuencias en todo mi sistema que contradice la definicion del serious 3NT que se dio en el primer articulo de esta serie.
  3. El abridor nombra su corto con una mano minima desbalanceada con 5 triunfos.
  4. El abridor declara el game en el mayor con una mano con 5 triunfos balanceada minima que no tiene interes en jugar 3NT (eg AQxxx xx xx AJxx).

Despues que el Abridor redeclara el siguiente palo mas Barato:

1 2 or 1 3 
3     3 

La redeclaracion del abridor muestra 5 triunfos, valores extra y un corto en algun lado. Si el respondedor esta interesado puede declarar el siguiente paso pasra preguntar por el corto. El abridor entonces nombra su palo corto.

Una vez que el abridor ha descrito su fuerza, su largo a triiunfo, y aproximadamente su distribucion, el respondedor puede comenzar con los cue-bids si esta interesado en slam. El respondedor tambien puede comnezar xon los cuebids antes que el abridor haya terminado de describir totalmente su mano subastando el siguiente paso. Mis articulos previos articles describieron una forma efective de hacer cue-bids que completa esta estructura muy bien.


Mejorando las secuencias de 1NT Forcing:

Jugar la respuesta de  1NT FORCING cuando se abre de uno en un palo mayor es un corollario importante derivado dde jugar 2/1s como forcing a game. Hay muchas manos en el rango de 10-12 puntos que califican para una respuesta 2/1 en el Standard American. Pero jugando 2/1 Forcing a Game, UD debe decir 1NT forcing con la mayoria de esas manos. El hecho que la respuesta de 1NT forcing tenga un rango tan amplio y que el abridor a veces debe nombrar un palo que no es palo en respuesta puede hacer que la continuacion de la subasta sea complicado. El problema es tan dificil que yo creo independientemente de los metodos que UD use en esta area, alguna vez va a terminar en un contrato ridiculo.

Aqui un par de sugerencias:

    1. No pase sobre la redeclaracion de un palo menor del abridor
      La subasta viene:

      1 1NT 
      2

      UD tiene: Kx A10x xxx Jxxxx

      NO PASE. Diga 2 o 3 (yo prefiero 2). El Game aun es posible en espadas (su partner tiene algo asi como: AQJTx xxx AKQx), o en trebol (el slam es excelente frente: Axxxx Ax AKxxx), o en NT (Axxxx Kx xxx AKQ). Por seguir hablando ocasionalmente UD puede anotar negativo cuando podria haber cumplido  cuando se hubiera hecho 2 pero el bono por un potencial game (o slam) es mucho más importante (en IMP).

  • Tenga mas de una forma de apoyar el menor del abridor
    La subasta viene:
    1 1NT 
    2
             
    Mano 1: xxx  x AQxxxx xxx 
    Mano 2: Qxx  x KQxx  Jxxxx 
    Mano 3: Ax  x AJTxxx Qxxx 

    Mi primer sugerencia implca que UD no debe pasar con ninguna de estas manos. Al mismo tiempo, no es correcto decir 3 con las tres. Eso le daria al apoyo del menor de su partner un rango tan amplio que él no va a poder tomar una decision acertada. No hay una solucion facil cuando el palo mayor de apertura es el de corazon:
    Use 2 como redeclaracion del respondedor como un apoyo convencional. 2 no tiene un significado natural ya que el respondedor no dijo1 en su primera oportunidad.

    Yo prefiero jugar que 2 muestra una mano tipo la Mano 1 o la Mano 3 (o sea un apoyo debil con muchos triunfos o una mano que vale casi un 2/1). Con la Mano 2 simplemente apoyo el menor del abridor. Sobre la redeclaracion del respondedor de 2, el abridor puede volver a su menor si no tiene interese en game o decir 2NT para preguntar que tipo de mano tiene el respondedor. Este 2NT no afecta a quien va a ser el declarante de un contrato a NT porque el respondedor ya dij 1NT. Despues de la pregunta del abridor de 2NT, el respondedor puede volver a 3 del menor con la Mano 1 o hacer un canto algo mas descriptivo con la Mano 3. Cuando la apertura es de 1, las cosas se ponen mas complicadas. Si el abridor dice 2, UD puede usar que una redeclaracion del respondedor de 2 es un forcing artificial. Hay muchas variantes a esta convencion. La que yo juego se llama BART. Desafortunadamente es bastante compleja, pero si existe un interese real podria hacerlo en un proximo articulo. Noten que la BART (o alguna de sus variaciones) entrega algo (el canto natural de 2) mientras que el 2 que discutimos arriba es gratis (no reemplaza un canto natural). Si los palos del abridor son: espadas y diamantes, la declaracion se vuelve muy complicada. Si alguien tiene una buena solucion a este problema, me voy a sentir feliz escuchandola.

  • Tenga Metodos para usar despues que el respondedor redeclara 2NT:
    La subasta viene:
    1 1NT 
    2 2NT 
    ?  

    el respondedor ha mostrado 10-12 puntos pero tiene muchas posibles distribuciones. La mano del abridor esta   virtualmente ilimitada y tambien tiene muchas posibles distribuciones. El nivel correcto podria ser un parcial, el game, o slam. Todavia podria ser correcto jugar a cualquier palo om a NT. ¿Usted y su pareja tienen los métodos para hacer frente a todas estas posibilidades?

    Hay 6 tipos de manos que el abridor puede querer describir:

    1. 5-5 apertura minima
    2. 5-5 forcing a game
    3. 6-4 apertura minima
    4. 6-4 forcing a game
    5. 5143 (aproximadamente) forcing a game
    6. 5341 (aproximadamente) forcing a game

    En la discusion de abajo, el Tipo 5 siempre va a ser la mano 5431 con 3 cartas en el palo de menor rango aun no nombrado. El Tipo 6 siempre va a ser la mano 5431 con 3 cartas en el palo de mayor rango aun no nombrado.

    La estructura que yo uso le permite al abridor mostrar todos estos tipos de manos aun nivel conveniente. Despues de esto, el respondedor esta usualmente en una buena posicion para elegir el mejor contrato o por lo menos para saber cual es el mejor palo de triunfo (si existe alguno). En la siguiente secuencia, asi que como continuaria el abridor:

    3 – Forcing Artificial (tipos 2, 4, o 5 arriba). El respondedor debe decir 3 y el abridor clarifica. 
    3 – Tipo 1 de arriba. El respondedor Pasa, o elige espadas, o apoya el diamante con una mano con buen fit. 
    3 – Tipo 6 de arriba. El respondedor puede ubicar el contrato en el game apropiado, diga 3 para mostrar dos cartas de apoyo, 4 para ponerse dde acuerdo en el palo de corazon, o 4 con una buena mano con apoyo a diamantes. 
    3 – Tipo 3 de arriba. El respondedor usualmente dira PASS, pero puede ocasionalmente apoyar las espadas o volver a 4.

    Si el abridor dice 3 (el forcing a game artificial, tipos 2, 4, o 5), el respondedor debe decir 3. El abridor entonces dice: 
    3 – Tipo 2 (5-5 forcing a game) 
    3 – Tipo 4 (6-4 forcing a game)

    Esta estructura funciona en todas las secuencia en las que el segundo palo del abridor no es trebol. Si el segundo palo del abridor’s es el trebol, se necesita el canto de 3 para mostrar la debil 5-5. 3 ahora es el canto que se usa para hacer un forcing a game artificial. Solo hay dos secuencias:

    1. La subasta viene:
      1 1NT 
      2 2NT 
       
      3 Tipo 1 (debil 5-5) 
      3 Tipo 2 (strong 5-5), 3 (debil 6-4), or 4 (strong 6-4) 
      3 Tipo 5 (strong 1534) 
      3 Tipo 6 (strong 3514) 

      In this case, El abridor must bid the artificial force (3) if he wants to play 3 (Tipo 3, debil 6-4). El respondedor dira 3 y el abridor puede pasar.

    2. La subasta viene:
      1 1NT 
      2 2NT 
       
      3 Tipo 1 (debil 5-5) 
      3 Tipo 2 (fuerte 5-5) or 4 (fuerte 6-4) 
      3 Tipo 3 (debil 6-4) or 5 (fuerte 5134) 
      3 Tipo 6 (fuerte 5314) 

      Una vez mas, el abridor debe hacer «transfer a su mayor» para parar en 3 de ese palo. En este caso, el abridor puede continuar con 3NT para mostrar la fuerte 5134 (Tipo 5).

    Aquí hay otro conjunto de reglas que le ayudarán a recordar todo esto:

  • Con una debil 5-5 (Tipo 1) el abridor siempre dice 3 de su segundo palo
  • Con la debil 6-4 (Tipo 3) el abridor dice 3 de su primer palo a no ser que el segundo palo del abridor sea el palo de trebol. En este caso, el abridor debe hacer «transfer a su mayor».
  • El palo nuevo mas barato es un forcing artificial. El respondedor debe seguir con el siguiente paso. El forcing artificialsiempre puede contener la fuerte 5-5 (Tipo 2) y la fuerte 6-4 (Tipo 4). A no ser que el segundo palo del abridor sea el palo de trebol, el forcing artificial puede contener el Tipo 5 (una mano 5431 con 3 cartas en el palo de menor rango no nombrado).
  • Para mostrar el Tipo 5 (la mano fuerte 5431 con 3 cartas en el palo de menor rango no nombrado), el abridor dice 3 (forcing artificial) seguido de 3NT a no ser que su segundo palo sea el palo de trebol. Si el palo de trebol es el segundo palo del abridor, dice 3.
  • Para mostrar el  Tipo 6 (la mano fuerte 5431 con 3 cartas en el palo de mayor rango no nombrado), el abridor nombra sus tres cartas a no ser que su segundo palo sea el palo de trebol. En ese caso, dice 3.

 La última cosa que me gustaría que ofrecer es una advertencia: a menos que esté dispuesto a aprender realmente un sistema bien con una pareja estable, va a estár mejor sin él. Si no conoce bien su sistema va a obtener resultados pobres, va a arruinar el juego para sus oponentes, y va a crear problemas éticos que realmente UD no necesita. Cuanto más complejos y artificiales sean sus métodos, mayor será el alcance de todos estos Tipos de problemas.

No estoy sugiriendo que todo el mundo tiene que jugar métodos tan complejos (y creo que efectivos) como los que les presento. Tener acuerdos con su pareja es lo más importante. Esos acuerdos no tienen que ser los mejores acuerdos posibles. De hecho, yo creo firmemente que el tener acuerdos simples que su pareja conoce bien es mucho más eficaz que tener acuerdos complejos con los que su pareja no se sienta cómodo.

Si usted cree que los métodos que he descrito son demasiado complejos para usted o para su pareja, entonces yo espero haber sido capaz de mostrar algunas debilidades de la forma de jugar 2/1. Si usted siente que le gustaría adoptar alguno o todos estos métodos, lo único que puedo decir es que vale la pena el esfuerzo. Usted va a experimentar una de las partes más satisfactorias del bridge cuando la mano perfecta para estos métodos aparezca ( y eso va a ocurrir).

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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