InicioSin categoríaManteniendo el Control del Triunfo por J. Becker

Manteniendo el Control del Triunfo por J. Becker

Quebec Chronicle-Telegraph – 25 Abr 1968

Mantener el control de triunfo es la clave para la mayoría de las manos jugadas en un contrato a palo. El declarante debe vigilar sus pasos cuando los fallos repetidos debilitan su posición de triunfo.

Este dador. Norte-Sur vulnerable.

Salida — 4

Digamos que Oeste sale a corazón contra cuatro espadas. El declarante juega chico del muerto y falla el 10 de Este. Él entra en el muerto con un diamante y hace la finesse de triunfo, perdiendo contra el rey. Sur falla la vuelta de corazon.

Ahora está en el punto crucial de la mano, y, si se equivoca se va a abajo. Parecería natural sacar triunfos en esta etapa, pero Sur perdería la mano si lo hiciera. Después de haber fallado dos veces y jugado una ronda de triunfo, a él sólo le quedaría un triunfo si él le saca las espadas a Este.

Sur podría entonces cobrar sus diamantes y jugar un trebol, pero la defensa ganaría la baza y devolvería un corazón para forzar su último triunfo. Jugar otro trebol resultaría infructuoso, puesto que la defensa ganaría esto nuevamente y cobraría un corazón para derrotar el contrato por una baza.

Sur está seguro de llegar a este callejón sin salida si extrae triunfos después de fallar el segundo corazón. Para evitar este callejón sin salida, en cambio él debe jugar un trebol en la baza cinco. Supongamos que Este toma el diez con el as y juega otro corazón.

El declarante falla, reduciéndose a solo dos triunfos, y juega otro trebol. Oeste toma con el rey, pero queda indefenso. Si juega un trebol o un diamante, Sur gana y saca triunfos para hacer el resto de las bazas. Si Oeste devuelve un corazón, el declarante falla con el cinco del muerto, cruza a su mano con un diamante y destriunfa para anotar el resto.

Se puede argumentar que su método de juego somete a Sur a un posible fallo de un trebol si ese palo no está dividido uniformemente. La respuesta es que la mano no se puede hacer si Sur renuncia al control de los triunfos al sustraerlos prematuramente y, por lo tanto, no tiene otra opción que confiar en una división favorable del trebol.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments