InicioManos de BridgeManos 4Las Travesuras de la Distribución por Eli Culbertson

Las Travesuras de la Distribución por Eli Culbertson

Reading Eagle – 2 Sep 1932

Algunos jugadores consideran que la ejecución de un Gran Coup es el mayor logro en el juego de una mano de bridge. Si bien esta jugada, que implica fallar cartas firmes en una mano con el fin de acortar la longitud de triunfo en la mano del declarante a la misma longitud del oponente a la derecha, es muy espectacular, en realidad es mucho más fácil de planificar, que otras jugadas como: la eliminación o los aprietos. La posición de la fuerza del triunfo adverso y la longitud definitiva de ese triunfo se conocen. De ahí que el declarante, si quiere hacer su contrato, debe desarrollar el coup como única solución a sus problemas, mientras que las manos de otros tipos a veces presentan métodos alternativos de juego, cualquiera de los cuales puede resultar eficaz. Un ejemplo interesante de la jugada perfecta de una mano sobre-subastada se dio recientemente en un partido, desarrollada por Edward Hymes, jr. jugando con Louis H. Watson. El Sr. Hymes tenia la mano de Norte que se muestra a continuación:

Norte-distribuidor. Ninguno de los lados vulnerables.

La subasta:

2 (1) Sur eligió correctamente mostrar su propio palo sexto antes de informar que no tenia perdedoras de diamante.

3 (2) Aún mas información adicional que puede ser vital en la subasta del Slam.

3NT (3) Norte probablemente debería haber re-declarado espadas nuevamente.

4 (4) Mostrando el hecho que su mano no contenía perdedoras a diamante.

5NT (5) Hasta el momento Norte solo dio respuestas mínimas a la fuerte subasta de Sur. Mr. Hymes razonó que ninguna otra voz podía informar su doble parada a diamante. Personalmente, yo nuevamente hubiera elegido las espadas.

6 (6) Como una cuestión de rutina, aunque el conocimiento de la duplicación de valores en el palo de diamante produce un ligero elemento de incertidumbre.

Salida: 3

Este no dispuesto a salir hacia la tenaza, probable, en diamante en la mano del declarante, eligió como su salida el 3. La reina se jugó del muerto, que hizo la baza, y siguió una espada, Oeste jugó bajo, y Norte hizo la finesse. Cuando Este no siguió el palo, Norte tenía la seguridad de que Oeste había comenzado con cuatro espadas, y como tenía otras perdedoras en la mano, no podía utilizar los tres triunfos del muerto con el propósito de jugar a través, a menos que él fuera capaz de afirmar un palo en el muerto, sobre el que pudiera desprenderse de sus diamantes perdedores.

Para hacer esto, era esencial la finesse en el palo de corazon. Así que después de ganar la primera vuelta de triunfo, Mr. Hymes jugó el 10, Este no cubrió, y Oeste gano la baza con la dama, y correctamente volvió su diamante alto. Esta carta fue ganada con el as de diamante, para dar una segunda vuelta de corazon, y hacer la finesse con el valet.

Esta finesse era esencial para la realización del contrato. Cuando la finesse fue exitosa, el declarante se aseguró el éxito del contrato. El as de corazones fue la siguiente carta que se jugó, y Oeste estaba en dificultades. Fallar sería inútil, y descartar igualmente inútil. El As de trebol era todavía una entrada al muerto y Norte mediante un más que excelente juego, cumplió su contrato.

Mientras que en el carteo desarrollado, el Gran Coup no se desarrolló, Norte, por su evaluación correcta de los métodos de juego, había encontrado el único camino para asegurarse el éxito.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments