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La Mecánica de Contar por Tim Bourke

Fuente: Countdown to Winning Bridge By Tim Bourke, Marc Smith

¿Cómo cuenta hasta trece? Esto puede parecer una pregunta tonta, pero en este artículo vamos a tratar de persuadirlo que hay mejores maneras de hacerlo que la obvia cuenta de: uno, dos, tres … doce, trece: Hacer un seguimiento de los triunfos es una habilidad que los principiantes aprenden muy temprano. En un principio, la mayoría de los jugadores averiguan si han destriunfado por medio del conteo de las cartas que ya se han jugado. Ellos juegan una vuelta de triunfo y, si todo el mundo sigue, cuentan que se fueron cuatro. A continuación, suman el número de triunfos que quedan en la mano y en el muerto, y si el total es menos de trece saben que algunos triunfos aún están pendientes. Ellos repiten el mismo proceso después de una segunda ronda de triunfos, y así sucesivamente.

Nadie puede decir que este método no funciona, pero es lento, tedioso y utiliza una gran cantidad de energía mental. Piense en el cerebro como un depósito de combustible. Cuando se sienta a jugar esta completo, pero cada vez que realiza un pensamiento consciente, habrá quemado combustible. A medida que la sesión avanza, se agotan sus reservas de energía mental. Para conservar combustible para cuando usted realmente necesita pensar, debe entrenarse para manejar los procesos de rutina de una manera que ayude a conservar su energía mental. El primer paso es hacer de estas funciones básicas un hábito – algo que hace sin pensar activamente sobre eso.

En lugar de contar las cartas ya jugadas, es más eficiente contar las que aun no se han jugado. Digamos, por ejemplo, tiene siete tréboles entre la mano y el muerto. No hay necesidad de contar todos los trece tréboles, a medida que se juegan. Es más fácil pensar que los oponentes comenzaron con seis tréboles, y reducir ese número a medida que se juegan los tréboles. Es posible que no necesite ser Einstein para contar hasta trece, pero aún así, hay aún menos probabilidades de cometer un error descuidado contando hasta seis. Esta técnica funciona razonablemente bien para contar un solo palo. Es menos eficaz para determinar la distribución de las manos ocultas. Con el fin de realizar un seguimiento de más de un palo con comodidad, o para visualizar la mano de un defensor durante el juego, usted debe pensar en términos de patrones de manos y distribuciones del juego.

Vamos a cambiar el tema y considerar brevemente un problema de subasta. Su mano es:

 KJ10   Q1032  AQ1086

UD abre de 1 y su partner contesta 1. Re-declara sus tréboles o apoya las espadas de su partner? Algunos de ustedes, correctamente, se habrán negado a responder, al ver que se les dio sólo doce cartas. Si no se dio cuenta, es porque usted está pensando en una mano como trece cartas individuales en lugar de como un patrón total de la mano. Una vez que comience a pensar en términos de la forma de la mano, usted será capaz de eliminar el conteo al momento que se juegan los palos.

Durante la subasta, la distribución de una mano es a menudo tan importante como sus puntos en cartas altas. Debe, por lo tanto, considerar la forma de su mano desde el momento que recoge sus cartas. Los patrones de una mano, normalmente se expresan en cifras, como 4-4-3-2 o 3-5-3-2 con los palos en orden del ranking (espadas en primer lugar, a continuación, corazones, diamantes y tréboles).

Asi una mano 4-4-3-2 tiene 4 espadas, 4 corazones, 3 diamantes y 2 tréboles. (Cuando un patrón de mano se expresa como 4432, sin guiones, significa que tiene dos palos cuartos, un palo de tres cartas y un doubleton, pero que los palos no están definidos.) Una vez que se acostumbre a pensar en este manera, usted sabrá por instinto si las longitudes de los palos no suman trece (tal como la mano de arriba 3-0-4-5).

Cuando se familiarice con los diversos patrones de mano, usted también será capaz de pensar en los palos individuales en condiciones similares. Por ejemplo, si usted recibe dos palos de exactamente cuatro cartas, sus únicas distribuciones posibles son 4432, 4441 y 4450. Del mismo modo, si usted tiene un fit cuatro- cuatro de triunfo, las cartas que le faltan sólo se pueden dividir 3-2, 4-1 o 5-0. Con este enfoque, le resultará más fácil mantener un registro de cuántas cartas están aun pendientes en un palo, y acumular información sobre las manos de los defensores. Ahora está listo para probar su nuevo método de contar. La pregunta ahora es, exactamente que debería estar contando?

Vamos a responder a esto con una mano en la que podremos trabajar a través de los procesos de pensamiento que debe seguir:

aaxx1 Apoyo Balanceado a 4

2 Roman keycard Blackwood

3 Dos keycards sin la Q

Salida: 5

Incluso en la más simple de las manos hay que hacer algunas cuentas, pero exactamente que debería estar contando? Al comienzo de cada mano, usted debe contar sus bazas. Este muerto es decepcionante, ya que sólo puede contar doce bazas – cinco triunfos, tres diamantes, dos tréboles, una espada y un fallo de trebol en el muerto. Sin embargo, hay dos posibilidades obvias para una baza extra – los diamantes podrían estar 3-3 o la finesse de espadas podría ser exitosa. Su siguiente tarea es desarrollar lo que llamaremos una Estrategia de Gestión de la Información (en adelante, EGI).

Esto puede sonar complicado y un poco grandioso, pero el nombre describe exactamente lo que está tratando de hacer: desarrollar una estrategia para recoger y gestionar la información que necesita. Se podría tratar de recordar y contar cada carta, a medida que se juegan, pero hacer esto, casi inevitablemente, conducirá a errores. La mayoría de las cartas son irrelevantes – el truco está en darse cuenta, de antemano, cuáles cartas no lo son.

El ingrediente esencial de un buen carteo (y defensa) es reconocer el problema; a continuación, ajustar su línea de juego y la estrategia de la cuenta para proporcionar la información necesaria para resolverlo. En esta parte, el primer paso es asegurarse de que pueda fallar la perdedora de trebol de forma segura en el muerto. Usted tiene nueve triunfos, lo que deja cuatro para los defensores. Mientras los triunfos no estén 4-0, usted puede permitirse el lujo de sacar todos los triunfos de los defensores antes de jugar trebol.

¿Qué otra información necesita? Una de las posibilidades para su baza 13 es el diamante largo del muerto. No tendría sentido llegar a la baza doce, y no saber si el último diamante es una ganadora o no lo es. Si el diamante no es bueno en la baza doce, a continuación, usted tiene que hacer la finesse de espadas y esperar que salga todo bien, por lo que su cuenta estratégica es asegurar que los triunfos estén bien y contar los diamantes. Nada más.

Habiendo llegado a esta conclusión, es el momento de jugar. Este sigue con un corazon en la baza uno, por lo que usted ahora sabe que los triunfos no están 4-0 y por lo tanto se resuelve su primer problema. Usted juega tantos triunfos como sea necesario (observando para ver si el palo esta 2-2 o 3-1) y luego juega tres rondas de trebol, y fallando uno en el muerto. Mientras que usted ha estado jugando estas primeras bazas, usted debería haber estado prestando atención a una cosa y sólo una cosa – ha descartado un defensor un diamante?

Suponiendo que la respuesta es no, entonces usted sabe que todavía hay seis afuera. Si el diamante largo del muerto se debe convertir en una ganadora, entonces necesitará que el palo esté 3-3. Cobre los tres primeros diamantes terminando en el muerto. Si ambos defensores siguen las tres rondas de diamante, usted sabe que el último diamante del muerto es bueno, y ha cumplido su contrato. Si cualquiera de la defensa descarta en cualquiera de estas bazas, los diamantes no estaban 3-3 así que a continuación, hace la finesse de espadas. Observe que, antes de jugar la baza uno, usted sabía exactamente en qué cartas enfocar su atención.

Es posible que sus EGI iniciales sugieran que hay que contar las cartas en dos palos, pero esto puede ser una ilusión como lo ilustra la siguiente mano:aaxx

Este gana la salida de espada con el rey y devuelve el 9. UD cubre y Oeste gana con el as, adelanta el valet (Este sigue el palo), y juega la treceava espada. Afortunadamente, los defensores no han vencido su contrato aun, por lo que es tiempo de contar las bazas y desarrollar su EGI . Tiene ocho bazas de arriba – dos corazones, tres diamantes y tres tréboles. Su novena baza puede venir de una división de 3-2 en cualquier menor. Con el fin de asegurar que va a hacer su contrato independientemente de como estén los palos, en la cuarta espada usted descarta un diamante de una mano y un trebol de la otra.

Parecería como si usted tiene que mantener un registro de las cinco cartas que quedan afuera en ambos palos menores. Si bien esto no es una tarea particularmente ardua en esta mano, no deja de ser innecesaria. Digamos que usted no hace caso a los diamantes y se concentra en los cinco tréboles que faltan. Este descarta una carta roja en la cuarta ronda de espadas y Oeste juega un corazon. Usted cobra sus tréboles altos, prestando atención si el palo esta bien. Si ambos defensores siguen dos rondas de trebol, usted cumplió su contrato. Si alguien descarta, entonces usted tendrá que esperar que los diamantes estén bien. No es necesario contar los diamantes en absoluto. UD cobra sus ganadoras y juega su último diamante en la baza 13 – allí se enterara si es bueno o no! Por supuesto, usted podría igualmente haberse concentrado en contar los diamantes e ignorar los tréboles, en cuyo caso habría cobrado los diamantes en primer lugar.

En la siguiente mano, parece en un principio que debe hacer un seguimiento de tres palos, pero esto también es un espejismo: aaxx

Tienes diez bazas, con posibilidades obvias en tres palos; usted necesita que dos de esos tres palos estén 3-3 para hacer doce bazas. Si los diamantes y espadas están bien, usted cumple, no importa lo haga. Sin embargo, también quiere ser capaz de hacer una baza extra en trebol si la necesita. Es evidente que no puede jugar el as, rey y un tercer trebol, porque si los tréboles están 4-2 la defensa tendrá dos bazas de trebol. Tampoco puede cobrar sus espadas y diamantes ganadores antes de entregar un trebol, ya que la defensa puede ser capaz de cobrar una segunda ganadora cuando consiga su baza de trebol.

La respuesta es ganar la salida de la Q y jugar un trebol bajo de cada mano. Este gana y juega un segundo corazon. Ahora usted cobra todas sus ganadoras, mientras que cuenta para saber qué cartas son buenas por largas. No importa que palo cobra en primer lugar, pero es más fácil comenzar con los tréboles, porque ya se ha jugado la primera ronda. Hay seis cartas afuera en los diamantes y las espadas, y cuatro en trebol. Para que una carta se convierta en buena por largo en un palo, necesita de una división equilibrada.

Digamos que cuando cobra el AK todos siguen el palo, por lo que los cuatro tréboles que faltaban están 2-2 y el treceavo trebol del muerto es bueno. Es tentador cobrarlo ahora, pero PARE! ¿Cuál de sus potenciales ganadoras va a tirar en él – la treceava espada o el treceavo diamante? No – mucho mejor es dejar la ganadora de trebol en el muerto por ahora.

Usted necesitará una entrada al muerto para anotar mas tarde ese trebol, así que deje los diamantes intactos y comience con las espadas. Tenga en cuenta que ahora está en la misma posición que usted estaba en la última mano. Hay dos palos para contar, Diamantes y Espadas, pero sólo tiene que concentrarse en uno de ellos – las espadas, ya que ese es el palo que tiene la intención de probar primero.

Hay seis espadas que faltan, por lo que ellas necesitan estar 3-3. Antes de jugar alguna espada, fije en su mente que usted necesita que ambos defensores sigan a las tres ganadoras de espada. Si lo hacen, usted tiene doce bazas. Usted hace su espada larga, cruza al muerto en diamante, cobra el trebol largo, y vuelve a para jugar los diamantes altos. Si alguien descarta en una de las espadas altas, cruza al K, cobra el treceavo trebol, descartando su espada perdedora, y juega los diamantes con la esperanza que estén 3-3. No hay necesidad de contar los diamantes. O bien están bien y el treceavo diamante es bueno, o no lo están y se va a abajo en el contrato.

Pasemos ahora de nuevo al punto en el que cobró el AK y suponga que un defensor descarta en la tercera ronda. Ahora necesita que ambos palos: las espadas y los diamantes estén 3-3. Dado que las espadas y los diamantes que le faltan son ambos relevantes, debe prestar atención a los descartes en la tercera ronda de trebol. Si el descarte es un corazon, a continuación cobre las espadas como lo hizo anteriormente, sabiendo que necesita que ambos defensores sigan el palo tres veces. Pero que pasa si alguien descarta una espada en el tercer trebol? Como ahora hay sólo cinco espadas afuera, cobre sus mejores espadas, asegurándose que ambos defensores siguen dos veces.

Los lectores que saben algo acerca de los aprietos sabrán que el orden en que usted cobra sus ganadoras a veces puede ser importante. En la siguiente mano, veremos cómo desarrollar un buen EGI le permita sacar provecho cuando un oponente descarta la carta equivocada: Efectivamente, esto lo ayudará a ejecutar un simple aprieto sin necesidad de planificar, o incluso de saber que es lo que esta sucediendo!

aaxx

UD ve doce bazas y si los diamantes están bien, puede reclamar sus trece bazas. Incluso si los diamantes están  4-1, si Oeste tiene  Jxxx usted será capaz de hacer el 10 a través de una finesse segura. UD toma la Q de Este con el A y cobra el AK, pero Oeste descarta una espada en el segundo diamante. Ahora no puede ganar una cuarta baza de diamante sin antes perder el valet de Este. ¿Hay algo que pueda hacer? En realidad, sí, y se trata de un aprieto. Pero usted no necesita saber nada-nada de aprietos excepto que, a veces cuando usted cobra sus ganadoras, un defensor tira algo útil. ¿Qué cartas son pertinentes? Hay sólo una – el K. Si alguien descarta esa carta usted será capaz de ganar baza con el J. Así que cobre sus ganadoras y vea qué pasa – Apareció el  K?

aaxx

Después de haber ganado una espada, dos diamantes, cuatro tréboles, y tres corazon le quedan estas cartas:

aaxx

Cuando usted cobra su última ganadora de corazon, Este se verá obligado a descartar o bien un diamante o el K. Usted ya decidió al principio qué hacer si el K se descartaba – cobrar el J. Si el K no ha aparecido, a continuación, sólo tendrá que esperar que los diamantes estén bien. ¿Entonces qué pasó?

Tenías todas las bazas restantes, excepto una y Este estaba genuinamente apretado porque en el final de dos cartas necesitaba mantener tres cartas. Usted no tuvo que planificar de antemano que esto iba a suceder, sólo tenía que saber qué buscar para su provecho. La gestión de la información disponible y saber qué hacer con ella es vital en muchas manos. Esto, junto con una buena técnica, ve al declarante cumplir su contrato en el final de este artículo: aaxx

A primera vista, el contrato parece depender de que uno de los palos mayores se divida de manera uniforme. Usted falla la salida de diamante, destriunfa, y afloja un corazon. Este sobre-toma la J de Oeste con el rey y devuelve la J a la dama del muerto. Cobra el A, sabiendo que si todo el mundo sigue, el palo estaba originalmente 2-2 y usted cumple. Oeste descarta un diamante. Usted tiene una oportunidad -las espadas pueden estar 3-3 por lo que usted…

¡Pare! A menos que tenga que tomar un tren, cual es la prisa para averiguar si las espadas están bien? Como vimos en la última mano, cuando se tiene todas menos una de las bazas que quedan, por lo general es correcto cobrar sus ganadoras y ver qué pasa. No es necesario prever el final o encontrar que tiene cada defensor. Todo lo que debe saber es lo que debe buscar. Usted ni siquiera necesita hacer un seguimiento de dos palos. Sólo hay una carta que está buscando – la Q. Si la descartan usted sabe que debe cobrar el 10. Si no es así, entonces usted tiene que esperar que las espadas estén bien. Así que cruza de nuevo a la mano con el K y cobra dos triunfos más. Estas son las tres últimas cartas: aaxx

Como suele suceder, cuando cobra su última trebol (descartando el corazon del muerto) Este dispone de una opción perdedora de descartes – Q o una espada. Uno de los beneficios de desarrollar un EGI es que cuando ocurre algo inesperado, como un aprieto, usted está listo para tomar ventaja de ello.

Hay muchos tipos de habilidades de contar en el bridge, y rara vez jugara una mano en la que no sea necesario al menos una de ellas. En este articulo, hemos visto cómo mantener un registro de las cartas de manera eficiente. Utilizando la información que obtiene, contando, usted construye una imagen de las manos, tanto en términos de las cartas altas y de la distribución, lo que le ayudará a resolver muchos problemas.

Para empezar, practique mediante la concentración en una sola de las manos invisibles. Una vez que tenga un conteo completo de la distribucion de un defensor o las cartas altas, siempre deduzca lo que le queda a la otra mano cerrada. Esto no sólo genera un cruce de su aritmética, tambien le permite ver las soluciones y / o problemas desde dos perspectivas diferentes.

Sin embargo, saber lo que cada defensor tiene no le hará ningún bien en absoluto en muchas manos. Así que, ¿cómo saber cuando se necesita contar las manos de los defensores? ¿Cuántas veces ha alcanzado la baza 9 y pensó: ¿Es el 6 bueno? Si hubiera contado los diamantes en esta mano: decidiendo qué cartas son relevantes desde el principio mediante el desarrollo de un EGI preciso, va a resolver la mayoría de los problemas de esta naturaleza. Sin embargo, hay una válvula de seguridad si se le pasa algo en su análisis inicial.

Si volvemos a nuestro ejemplo del cerebro como un depósito de combustible, se dará cuenta de que va a agotar rápidamente su energía mental si religiosamente cuenta las manos de los oponentes en cada tablilla. Así que, ¿cómo saber qué manos son las que necesita contar? La respuesta simple es que no lo sabe. Por lo tanto, usted debe entrenar a su mente subconsciente para que cuente por usted. Cuando usted está conduciendo un coche, ¿por qué se cansa más rápidamente cuando está oscuro y lloviendo que cuando está claro y seco? La respuesta es que cuando el tiempo es malo tiene que concentrarse -es más difícil de ver y hay que ser más consciente de las distancias de frenado, y así sucesivamente. Usted sabe que usted debe prestar atención activamente. En un día brillante y soleado usted hace exactamente las mismas cosas – mira el camino y calcula distancias y velocidades – pero usted hace estas cosas con facilidad y de forma automática. Son un hábito. En condiciones normales, su mente está entrenada para hacer todas las cosas necesarias sin pensamiento consciente.

Del mismo modo, debe entrenar su mente para seguir lo que está sucediendo en la mesa de bridge sin tener que hacer un esfuerzo activo para hacerlo. Entonces, cuando se llega a la baza 9, si lo que necesita saber es si el 6 es bueno (pero no se había dado cuenta cuando ideó su plan inicial) puede reproducir mentalmente las primeras ocho bazas y llegar a la respuesta correcta. Como resultado, en esas manos donde no tiene la necesidad de contar las manos de los defensores, usted no ha desperdiciado su  energía mental haciéndolo.

El entrenamiento de su mente para hacer esto es más sencillo de lo que parece. La próxima vez que usted juegue un match relajado – uno en el que no está bajo presión para jugar rápido – haga un esfuerzo serio para contar las manos de los oponentes en cada mano. Usted encontrará que es un trabajo duro, y por un tiempo es probable que juegue peor a medida que usted se concentra en el conteo. Sin embargo, después de haber hecho esto por sólo dos o tres sesiones, se dará cuenta de que ya no está activamente pensando en el conteo, pero que, si necesita la información, está ahí.

Al principio, es posible que no se de cuenta que no puede realizar un seguimiento de la información para contar una mano completa. Ya que al conocer la distribución de los dos palos lo pone en el camino correcto, practique llevando un registro de sólo dos palos. Una vez que se sienta cómodo con eso, añada un tercer palo. Recuerde que debe comenzar contando sólo una de las manos invisibles.

Con el tiempo, llegará a darse cuenta de que el recuento en bridge no necesita ni siquiera ser tan difícil como contar hasta trece.

LECCIONES DE ESTE ARTICULO

  • Identifique que palos son importantes (o sea de donde pueden venir mas bazas).
  • Decida que palos debe contar o que cartas altas debe observar.
  • Fije en su mente cuántas cartas hay afuera en cada uno de los palos clave.
  • Cuente siguiendo el numero de cartas que faltan.
  • Piense en términos de como pueden estar divididas las cartas que le faltan, no en el numero total de las cartas que faltan.
  • Cuente solo las cartas de las manos que no ve.
  • Una vez que sabe la distribucion de una de las manos que no ve, calcule la distribucion de la otra.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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