The Sydney Morning Herald – 22 Oct 1989
Los ases y los reyes son muy buenas cosas, pero la columna de hoy cuenta con el importante papel de una carta honor ligeramente inferior en la línea, el valet. En los círculos de expertos, la salida de esta carta en general es de una tenencia de J10 doubleton, o de un palo encabezado por el J109 o J108.
De la misma manera, la salida de un valet de una combinación de jack pequeño es considerada como una de las más peligrosas en el libro. Su resultado más probable será la de destrozar los activos de la defensa en el palo.
Cuando se está jugando en caliente, sin embargo, todo funciona. La eficacia de las salidas de Brasil en el mundial de Perth fue maravilloso de ver. Durante la mañana del último día de la final, Estados Unidos esperaba poder revivir, Gabriel Chagas eligió una salida de la combinación peligrosa antes mencionada, a saber, el J2 doubleton.
Dador Norte; E/O vulnerable.
* Un splinter en apoyo a diamante.
Michael Lawrence y Kit Woolsey, quienes tuvieron problemas para encontrar su mejor forma en estos campeonatos del mundo, llegaron al mal contrato. Sin embargo, la posición de las cartas era amable. El game de corazón iba a tener éxito con cualquier salida salvo la de espadas. No hay necesidad de preguntar. Chagas salio de la J. Esto le permitió a Marcelo Branco darle un fallo. Aparte del fallo, E/O hicieron dos bazas de triunfo naturales más el as de espadas. Una abajo.
En el otro cuarto, Roberto Mello y Pedro Branco flirtearon con el slam en diamante, pero finalmente se decidieron por el game de 5. Anotaron 420 y se quedaron con 10 IMPs.
La segunda mano es de un torneo de Parejas. Norte y Sur, una pareja mixta que permanecerá sin nombre, sólo necesitaba un promedio en la última tablilla para ganar el evento en cuestión.
Dador Sur, Todos vulnerable
La salida esta vez fue normal: el jack de corazon de la secuencia J109. Como un cambio a trebol hubiera causado un daño mortal, el declarante gano con el as a la velocidad de la luz. Siguió el un diamante al as, seguido de un diamante a la dama. Vuelta al muerto con el rey de diamante. El Declarante, hasta el momento de buen humor, de repente se dio cuenta de la horrible verdad:
Los diamantes estaban bloqueados! Lo único que podía hacer era ocho bazas. Menos 100 resultó ser una mano al 25 por ciento, lo que significo el descenso a la segunda plaza. ¿Y qué fue lo que se escucho murmurando sobre el valet después? «¿Pensaste en hacer la finesse de diamante?» Ella había visto que, en la baza tres, se jugo el 10 de diamantes, una finesse aparentemente innecesaria contra el jack de Este, hubiera ganado el torneo. De esa manera, la dama de diamante se habría conservado para ganar la cuarta baza, liberando el as del muerto y el 5 para ganar la quinta y sexta baza. Entonces mas el AKQ de espadas habrían significado 3NT.
Esta entrada también está disponible en: Inglés