InicioIntermedioLa Finesse China

La Finesse China

La Finesse China es una finesse psicológica, basada en una finesse que no funciona, sin embargo gracias a la confusión de uno de los defensores respecto a las tenencias de su compañero y del declarante, le permite al declarante deslizar una baza que no debería haber ganado.

Por ejemplo cuando Norte/Sur juegan un contrato a palo y el declarante juega un palo lateral. Sur sale jugando la Q. Oeste erróneamente afloja el K. Esta jugada se baza en que Sur le esta haciendo creer a Oeste que N/S tienen el J.

                       A 2

        K 5 4 3               J 10 6

                     Q 9 8 7

 Si Oeste afloja el  K, el declarante gana 2 bazas…sino hace solo una.

 Considere la siguiente posición legitima de finesse:

   A 7 4 3  
 K 6 5    10 8 2
   Q J 9  
     

 Si Sur sale jugando la dama, y Oeste cubre, el declarante va a poder después hacer la finesse a Este y no perder baza en el palo. En cambio debe aflojar el rey por una vuelta.

 En esta otra situación el declarante sale jugando la dama:

   A 7 4 3  
 K 6 5    J 10 9
   Q 8 2  
     

 Si Oeste afloja una vez, el declarante solo pierde una baza en el palo en vez de dos.

Otro autor la explica así:

La Finesse China II

La finesse China es una jugada desperada y realmente no es para nada una finesse. Es táctica y psicológica, un gambito que no tiene chance técnica de éxito contra una defensa correcta.

 La chance de que una finesse china tenga éxito depende de de la reputación del jugador que la utiliza y del calibre de la defensa. Si el declarante tiene una reputación de buen jugador puede que tenga éxito jugando contra buenos defensores. Por el otro lado si el declarante se lo conoce como a un mal jugador, sus chances de éxito son realmente mínimas.  Debe admitirse que cualquiera puede tener éxito usando esta táctica cuando juega contra principiantes.
[A]                                              [B]

 A x                                             A Q x x x (muerto)

Q x x                                           J x
 
Miremos el ejemplo [A]. Si sur debe evitar una perdedora en el palo, puede desechar la posibilidad de que caiga el K seco…menos del 1% de chances y tratar de jugar la Q desde su mano. Con tenencias como Kxxx, Oeste puede que decida no cubrir por si Sur tiene Q J 10. Esta jugada es mas posible que sea éxitos contra defensores principiantes.

En [B] sin embargo, si el declarante esta seguro que Este tiene el K, sale jugando el A y luego una pequeña carta desde el muerto. Ahora Este tiene un dilema. El Declarante parece que tuviera un singleton y que esta tratando de fallar el K. Este podría decidir aflojar el K permitiendo que el J gane la baza. Este gambito es mas lógico que tenga éxito cuando se juega contra un buen jugador.

La Finesse China: Defectuosa…pero Tan Útil… por Charles Goren

Fuente: Sports Illustrated  del 03 de Julio 1967

No hace mucho hubo rumores que Teng Hsiao-Ping, el Secretario General del Partido Comunista Chino, había sido separado de su cargo debido a su adicción al bridge. Se dice que se desviaron materiales de construcción del Estado para edificar un palaciego club de bridge, donde Teng Hsiao-ping jugaba no sólo por la noche y los fines de semana, sino que también durante las horas de trabajo e incluso organizaba sus viajes por China para que sus amigos jugadores de bridge estuvieran disponibles para viajar con él.

 Los síntomas de la adicción de Teng, les deben haber parecido, muy impactantes a los comunistas chinos, porque no están acostumbrados a ellos, aunque hay que tener en cuenta que los chinos son empedernidos jugadores de cartas. Hay evidencias que los chinos ya usaban cartas en el siglo 10, aunque no hay indicios que los chinos hayan inventado ningún tipo de bridge.

La difícil situación del pobre de Teng, quien podría haber sido mas delicado, ofrece una ocasión mas para mostrar una relación que si existe entre el bridge y la cultura china. Es una jugada que se llama la Finesse China y que se basa en la idea absurda, que asegura que, en China las cartas se juegan al revés, o sea contrarias a las agujas del reloj.

 Esta jugada  plantea, salir de la mano con un honor que no tiene ningún honor adyacente, con la esperanza que los adversarios no lo cubran. Se trata de una maniobra técnicamente errónea a la que suelen recurrir los principiantes que aún no entienden los principios de la finesse.

Una forma de finesse china una vez ayudó a Margaret Wagar a ganar uno de sus numerosos Campeonatos Nacionales. El contrato fue un Grand Slam. La única esperanza que Margaret tenia de tener éxito con la mano era una finesse china. Tan pronto como se tendió el muerto, la declarante vio que no tenía ninguna jugada legítima para ganar su contrato. Así que Margaret, en Sur, gano la salida en su mano y rápidamente jugo la dama de trébol.

Si la reina de Sur, estaba acompañada por el jack-10 y Oeste cubría con su rey, la declarante automáticamente obtenía un descarte para alguna perdedora del muerto. Si Sur, tenia también el nueve al cubrir generaba dos descartes. Oeste a esa altura no sabia que los dos palos colorados eran sólidos. No cubrió la dama y Margaret gano su Grand Slam, gracias a la Finesse China.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments