Fuente: 4th EUROPEAN OPEN BRIDGE CHAMPIONSHIPS Junio 2009, Sanremo, Italia
Que nos mantiene tan profundamente interesados y comprometidos con el juego del bridge? Esta es una pregunta que a menudo me preguntan aquellos que no juegan o entienden el juego. Uno de los imanes del juego es su capacidad continua de sorprender, incluso a los que han estado jugando el juego desde antes que el hombre llegó a la luna – eso es cuarenta años para aquellos de ustedes demasiado jóvenes como para recordar. Una de esas manos surgió en la última ronda de la Cavendish 2009 de parejas.
Sentados en E/O estaban Jacek Pszczola (Pepsi) y Sam Lev enfrentados a Charles Wigoder y Zia Mahmood. Levin/Weinstein estaban liderando el evento, mientras que Lev/Pszczola, que venían segundos antes de esta sesión, estaban jugando por un premio en plata menor pero nada despreciable. Para que conozcan a Norte (por la apertura de 3) y para ponerlos en escena esta fue la conversación entre Zia y el Director del torneo antes de la primera sesión del evento:
Zia: “Mi partner quiere jugar la apertura de 2NT mostrando 12- 14 balanceada — seguramente que no se nos permite jugar esto”
TD: “Voy a chequear” …… Unos minutos pasan
TD: “Zia, me han informado que esta apertura va con las normas”
Zia: “No UD no entiende SEGURAMENTE que NO podemos jugar eso — POR FAVORRR!”
Dador Norte, Nadie Vul
Yo era el operador de BBO cuando apareció esta gema y pensé para mi que E/O probablemente llegarían a 7 y se irían abajo después que Norte jugara la Q o el J en la primera rueda y el declarante siguiera las mejores prácticas con la elección restringida e hiciera la finesse al honor faltante en la segunda ronda.
Pero curiosamente Lev/Pepsi llegaron a, lo que me di cuenta después, un contrato muy superior de 7NT principalmente como resultado de una preventiva de Norte de 3, haciendo difícil para E/O encontrar el fit a corazon.
“Vastamente superior 7NT?” se preguntaran — con solo 11 bazas …es así? Es evidente que si se puede jugar el corazón sin perdedoras, usted hará fácilmente ambos contratos de manera que parecería que son similares. Sin embargo mire lo que sucede cuando usted cobra tres espadas, tres tréboles, tres diamantes y un corazón con este final:
Usted habrá encontrado que Norte comenzó con:
x 1 – conocido
x 1 o 2 (o irrelevantemente 3)
x 6 – conocido
x 3 o 4
Como resultado, Norte no puede tener un singleton de corazon y debe, tener una 1-2-6-4. Pepsi hizo exactamente esto y rápidamente cobró el K para cumplir este excelente contrato. Me pregunto cuántos de nosotros hubiéramos imaginado que 7NT podía ser muy superior a un fit 5/4 – algo que sin duda me pareció intrigante.
Es interesante notar que con 24 mesas jugando esta mano en uno de los eventos mas duros del mundo:
7NT se subastaron y cumplieron 3 veces
7 se subastaron y cumplieron solo una vez
7 se subastaron y fallaron 4 veces
Pequeño slam subastado y cumplido 15 veces
Otros resultados N/S -1400 presumiblemente 3 seis abajo
Este tipo de manos, por suerte o por ciencia, son momentos definitorios para decidir quién gana eventos como la Cavendish. Lev y Pepsi terminaron cuartos después de una sesión ligeramente por debajo de la media, pero claramente esta mano fue parte del control de daños.
Esta entrada también está disponible en: Inglés