Fuente: La Eliminacion
Lea la Parte I Click Aqui
Hay dos métodos principales para hacer una baza extra en un contrato que esta en el límite. Estos son conocidos como ‘el juego de la eliminación’ y ‘el aprieto’. Ambas técnicas requieren la capacidad de planificar el futuro y trazar un camino a través del campo minado del contrato difícil. Cada vez que a usted le falte una sola baza suele ser posible cumplir su contrato, a menos que los defensores sean capaces de correr primero sus bazas. El éxito exige la capacidad de apreciar de antemano el problema (s) que presenta la mano y distinguir cuando no es suficiente jugar las cartas y esperar lo mejor. Si usted hace eso será derrotado muy a menudo y el enfoque negativo ira minando la confianza de su compañero. El método más común para obtener una baza adicional es el juego de eliminación. Por lo general, la técnica requiere que el declarante «elimine» los palos secundarios peligrosos, antes de darle la mano a uno u otro de los defensores para obligarlo a hacer una vuelta favorable.
Ejemplo 3
Q J 10 7 4 J 8 6 4 9 7 4 3 |
6 K 10 5 2 A K J 10 4 2 A 7 |
|
West | North | East | South |
1 | Pass | ||
Pass | 2 | 2 | Pass |
Pass | 3 | 3 | Pass |
4 | Double | The End |
Oeste finalmente se da cuenta lo fuerte que es la mano de su compañero y dice 4 una vez que su pareja ha insistido en que ellos deberían estar jugando el contrato final. Puesto que él tiene el máximo después de su paso inicial sobre la apertura de su compañero, él debería haber invitado con 3 una vez que su pareja ha aprovechado la ocasión para mostrar un reverse sobre la declaración de Norte. Sur sale de un pequeño a la Q de Norte ¿Cómo juega el contrato? Usted tiene una perdedora a y una perdedora a , por lo que el contrato depende de que usted pierda un solo triunfo. Claramente Norte debe tener A Q , no es probable que haya doblado el contrato final, después que su compañero ha pasado todo el tiempo, sin una fuerte tenencia en triunfo.
El problema con la mano es que es difícil llegar al muerto para salir jugando el J de la mesa. Sólo hay una oportunidad de crear una entrada y es a través de un fallo. Hay dos posibilidades. Puede jugar a que Norte tenga A Q 9 y tres s , en cuyo caso usted será capaz de fallar el tercer lo suficientemente alto como para fabricar una entrada. Ahora va a ser capaz de jugar un triunfo a través de Norte. Esto puede funcionar, pero usted todavía no esta cerca de hacer su contrato. Norte simplemente va a ganar con su A en la primera vuelta y UD va a necesitar una nueva entrada para la finesse a la Q. En cualquier caso, no es probable que Norte tenga tres s, dada la subasta competitiva. Sin embargo, hay una posibilidad razonable de que tenga dos s y los triunfos altos. Si esto es así, usted tiene la posibilidad de crear una entrada si cae la Q doubleton en Norte y UD sale jugando el J, descartando un perdedor del muerto. Si Norte comenzó con Q x , él se verá obligado a fallar su J o conceder una baza extra de . Este juego de perdedora – sobre- perdedora está diseñado para crear una entrada necesaria y ocurre con relativa frecuencia. La dificultad no está tanto en la ejecución de la jugada, sino en la detección de que existe la posibilidad de hacerla.
Una vez que Norte falla el tercer , el declarante solo requiere una entrada al muerto para manejar el palo de triunfo. Note que efectivamente Norte esta puesto en mano. El puede adelantar el A, pero su continuación…esta condenada. Note también que no importa si Sur gana la tercera rueda de s con la Q. El declarante todavía debe descartar su perdedor, porque esto garantiza que el contrato no puede ser derrotado por mas de una baza. Si en cambio el falla, Norte simplemente sobre falla, gana el K y el A y sale jugando con el K. Ahora el declarante deberá conceder otras dos bazas de triunfo y se va dos abajo. Si bien es importante cumplir su contrato siempre que se pueda, es igualmente importante limitar sus pérdidas cuando los palos están mal.
Hay ocasiones en las que ganar una baza barata puede llegar a ser terriblemente caro. Esta mano que sigue se jugo en un evento de equipos. Los dos Declarantes jugaron el mismo contrato y ambos tuvieron la misma salida, uno se las arregló para hacer el contrato, mientras que el otro se fue abajo en llamas.
Ejemplo 4
No sin razón, Oeste decidió que tenía suficiente para apoyar a su pareja a jugar game con sus cinco cartas de y sus tres diez. Sur salio con el 3, el declarante gano el 9 de Norte con el J e inmediatamente jugo el A. Continuo jugando un pequeño al J, que Norte tomo con su K. El declarante cubrió el cambio a un chico con el J, pero esto fue ganado por Sur con la Q. Sur salio de su mano con un chico al 10.
En este punto, el declarante tenía siete bazas seguras (un , tres s y tres s) pero no estaba del todo claro donde iba a encontrar las dos bazas restantes. Si el declarante cobraba el K seguramente que iba a afirmar la Q de Sur, pero si él no lo hacia de inmediato era probable que desapareciera para siempre, ya que no había entrada garantizada al muerto. Su mejor oportunidad para crear bazas adicionales parecía estar en el palo de . Si los honores estaban divididos, podía hacer bazas extra en .
De acuerdo a eso, jugo el K y dejo correr el 10. Sur gano con la Q y jugo la Q. Ahora el declarante estaba en un lío sin esperanzas. Ya había descartado un en el K y ahora estaba forzado a descartar una segunda vez. Sur entonces volvió una tercera rueda de y la mano colapsó completamente. El declarante pudo hacer las tres ganadoras que le quedaban, pero se vio obligado a salir jugando un concediendo las dos ultimas bazas. La descripción más amable de este plan es decirle descuidado. Compare este resultado con lo que pasó en la otra habitación …
Sur salio con un chico. La primer acción que el declarante tomo fue contar sus bazas seguras. Tenia solo siete (un , tres s con la salida y tres s una vez que el K se hubiera jugado.) De donde iban a venir las otras dos? El palo de probablemente produciría una baza adicional, pero como podía el declarante desarrollar el palo sin invitar un cambio peligroso a , particularmente si era Norte el que tenia la salida? Pero quizás se podía desarrollar el palo de ? Aún así, el palo no podía establecerse sin una segunda entrada segura. Parecía que no había forma de salir del dilema – hasta que el declarante tuvo una idea genial.
El K era la segunda entrada, desde ya! Gano la salida con el A y sobre tomo su J con el K. Ahora él simplemente salio jugando el 10, descartando un de la mano. Esto tuvo el efecto de eliminar los s como una vuelta segura y Sur quedo puesto en mano en cuatro palos!
Cuando Sur gano la tercera vuelta de , quedo indefenso. Una vuelta en cualquiera de los palos negros generaba una entrada al muerto y le hacia la finesse a Norte al mismo tiempo. Una vuelta de afirmaba el palo para cuatro bazas. El declarante ganaba en la mesa, descartando un o una segunda baza de de su mano. Antes de jugar los diamantes restantes, correría el J. Si ganaba esa baza, probablemente ya tendría su contrato cumplido, pero no había razón para que Sur aflojara el primer teniendo el K. Ahora el declarante podía ganar los restantes y correr el 10. Esto era suficiente como para hacer su contrato (un , 4 s y 4 s).
Al ganar con la Q, la mejor jugada de Sur es un , esperando que su partner tenga el J. Debe tratar de salir jugando la Q en la primera vuelta. El declarante gana con el K y sale jugando un al J y K. Norte vuelve un y Sur gana con el A y sale jugando el 10. Desafortunadamente para él es el declarante el que tiene los honores de que faltan y esta defensa simplemente concede la sobre baza.
Cuando UD puede ganar una baza de una manera barata pero le cuesta una entrada vital, no la acepte. No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de las entradas y en el mantener la comunicación entre las dos manos. No hay mejor ilustración de este punto que esta mano. El segundo punto importante a subrayar es que nunca se de be jugar demasiado rápido la primera baza, aunque el juego parezca evidente. Tómese el tiempo para hacer un plan antes de jugar cualquier carta. Esto a menudo hace la diferencia entre el éxito y el fracaso – y nunca cuesta!
Hay ocasiones en que existe la posibilidad de un juego de eliminación, pero es difícil de percibir.
Continuará …
Esta entrada también está disponible en: Inglés