InicioAvanzadoJugando en el Fit 4-3 por Jim Diebel

Jugando en el Fit 4-3 por Jim Diebel

Fuente: wimpy-bridge by Jim Diebel          

En articulos anteriores,  he promovido las ventajas de apoyar el primer palo, 1 de un mayor, nombrado por el partner con solo 3 cartas de apoyo, asumiendo que usted (el abridor) tenga valores de fallo en algún lugar de su mano. A pesar que las ventajas superan a las desventajas por un amplio margen, todavía hay pocas ocasiones en las que alguien juega en un fit 4-3 de triunfo. Para entender la diferencia entre jugar en un fit de 8 o 9 cartas frente a jugar en un fit de 7 cartas, necesitamos tener una breve discusión sobre probabilidad básica.

Cuando usted tiene 9 cartas combinadas en un palo, (le faltan solo 4) las cartas faltantes pueden estar divididas:

2-2       40% de las veces

3-1       50% de las veces

4-0       10% de las veces

Cuando usted tiene 8 cartas combinadas en un palo, (le faltan solo 5) las cartas faltantes pueden estar divididas:

3-2       68% de las veces

4-1       28% de las veces

5-0       4% de las veces

Cuando usted tiene 7 cartas combinadas en un palo, (le faltan solo 6) las cartas faltantes pueden estar divididas:

3-3       36% de las veces

4-2       48% de las veces

5-1       15% de las veces

6-0        1% de las veces

El examen de las estadísticas anteriores nos lleva a algunas conclusiones importantes. En primer lugar, cuando hay un número impar de cartas faltantes, es más probable que se distribuyan de manera uniforme. Cuando hay un número par de cartas faltantes, es más probable que no se distribuyan de manera uniforme. Por lo tanto, cuando se juega en una fit de 8 cartas, podemos esperar que los triunfos que faltan estén 3-2 alrededor de dos tercios de las veces. Si nuestro contrato depende de que el palo de triunfo este así, tenemos una buena posibilidad.

Alternativamente, cuando se juega en un fit 4-3 de triunfo, debemos asumir que los triunfos estarán 4-2. Naturalmente, si la única posibilidad que tenemos para hacer nuestro contrato es una división 3-3 de triunfo, vamos a jugar por ella, sabiendo que sólo va a pasar cerca de un tercio de las veces. Sin embargo, si podemos llegar a un plan para hacer frente a una posible división 4-2 de triunfo, tendremos éxito la friolera de 84% (48% + 36%) de las veces.

Esto se traduce en el principio más general cuando se juega con un fit 4-3 de triunfo;

Debe resistirse a fallar en la mano con 4-cartas. Si lo hace, (ya que uno de sus oponentes va a tener 4 triunfos), a menudo va a perder el control de la mano.

Ambos Vulaaxx

aaxx*mejor declaración que 1NT o 2

Oeste  sale con el 7 contra 2. Este gana con el A y vuelve el 9. Oeste gana y continua con el J.

Sur debe resistir la tentación de fallar el 3er corazon, en cambio debe descartar un trebol. Oeste no puede continuar jugando corazon, y cambia a un trebol. Sur pide jugar el A del muerto y debe sacar de juego el A antes de destriunfar.

Como están las cartas, Sur no puede perder más de 3 corazones, 1 trebol y 1 diamante. Si por descuido usted fallara el 3er corazon, cuando trata de destriunfar, Este seguirá teniendo una espada y fallará un diamante. Después de eso, la defensa tendrá el resto de las bazas. Sur probablemente se ira 2 abajo. Observe que en 1NT no le va mejor. La defensa tomaría las primeras 5 bazas de corazon y cambiaría a un trebol. La defensa marcará 5 corazones, 3 Tréboles y un diamante para 3 abajo. Sur en la mejor de las situaciones hace 5 bazas para terminar 2 abajo.

Ambos Vul   aaxx

aaxx

*   Doblo de apoyo (3 cartas de apoyo)

** Haz algo inteligente

Sur es un jugador experimentado y elige jugar en un fit 4-3 de espadas en lugar del fit más fácil: 5. En 5, Norte hará 5 diamantes, 4 espadas, 1 trebol, y un fallo de corazon en el muerto. (Después de destriunfar, Norte descartara un trebol en la 4ª espada.) En 4, Sur debe tener mayor precaución. La defensa comienza con 3 rondas de corazon y Sur simplemente descarta un trebol de la mano. La defensa no tiene ninguna respuesta. Sur puede sacar 4 rondas de triunfos, y llegar a 10 bazas. Si Sur falla el 3ª corazon, la probable división 4-2 del triunfo puede condenar el contrato. El defensor con 4 triunfos fallará el cuarto diamante y jugara otro corazon. No importa qué mano falla el corazon, Sur será incapaz de sacar el último triunfo para disfrutar del 5ª diamante. Sur consigue un muy bien ganado TOP de 620.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments