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Jugando Contratos a Palo por Melih Ozdil

Fuente: BBO By Melih Ozdil

Elegir un palo con 8 o cartas como triunfo es una ventaja. Sin embargo, el juego con triunfo no es tan fácil como muchos piensan. Hay reglas que deben ser conocidas y aplicadas con mucho cuidado.

Antes de comenzar el juego, el declarante tiene que

  • analizar la salida,
  • contar perdedoras
  • buscar la manera de deshacerse de estas perdedoras.

Evaluacion de Honores e Intermedias en un palo de Triunfo

(A-K -Q -J -T -9 -8 -7) son honores e intermedias con diferentes valores. Sin embargo, cuando estos honores e intermedias son compartidos por dos manos opuestas, son tratados como iguales.

Mano del Declarante Muerto
AKQ3 JT92
AK52 QJ43
KQ54 JT32

La calidad en honores de las tenencias antes citadas son iguales.

Mano del Declarante Muerto
AK42 QJT3
AKJ4 QT98
AKQ2 JT98

La calidad en honores de la segunda mano de arriba (Muerto) es mejor que la primera en este ejemplo.

CONTANDO PERDEDORAS

Las perdedoras se cuentan desde el punto de vista de sólo una de las manos. Asumiendo que las ganadoras directas están en la Mano Maestra, entonces todas las cartas que no son ganadoras directas deben ser contadas como perdedoras sin considerar los cortos. Incluso las cartas pequeñas en (AKQ4) o (AKQ63) deben ser contadas como perdedoras. Con el fin de hacer un buen plan, es esencial elegir la mano maestra dentro de la cual uno cuenta las perdedoras. La tenencia a triunfo tiene prioridad en la toma de esta decisión.

Con triunfos (5-3) o (6-3)

La mano con los triunfos más largos debe ser elegida como la mano maestra. No hay una regla que diga que las perdedoras deben contarse de la Mano del declarante. La regla correcta es la de contarlas de la mano con los triunfos más largos.

Con triunfos (4-4)

Para elegir la mano maestra, hay que tener en cuenta la longitud de los palos laterales, la calidad del palo de triunfo, y las entradas.
  • Cuando no hay un palo lateral de 5 cartas
    • La elección de la mano maestra cuando las tenencias son simétricas:
      • La mano con el menor número de perdedores después de contar desde ambos lados
      • Si el número de perdedoras es igual: La mano con los triunfos más fuertes
      • Si la calidad del triunfo es igual: La mano con más entradas
    • La elección de la mano maestra cuando las tenencias no son simétricas:
      • La mano con un menor número de perdedoras o la mano que contiene perdedoras más fácil para deshacerse de
      • Si el número de perdedoras es igual, si no hay problema de transporte y la calidad del triunfo es aproximadamente igual: La mano con un palo lateral mas largo que puede ser fallado mas y más rápido
      • Si los oponentes lo obligan a fallar al principio y sus triunfos se acortan en uno de los lados, entonces la mano con los triunfos más largos se convierte en la mano maestra. Después de esto, se continúa fallando con el lado más corto de triunfo. Como resultado, usted no será acortado de ambos lados y no perderá el control de triunfo
  • Cuando hay un palo lateral de 5 cartas:
    • Si el número de perdedoras es igual:
      • Si no hay ningún problema de entrada: La mano con el palo lateral de 5 cartas
      • Si hay un problema de entrada: La otra mano
    • Si la mano con el palo de 5 cartas tiene más perdedoras:
      • La mano sin palo lateral de 5-cartas puede ser elegida como la mano maestra si tiene un menor número de perdedoras que la mano con un palo lateral de 5 cartas y la perspectiva de fallar perdedoras no parece ser un problema. Incluso si una decisión de este tipo daría lugar a sólo una pequeña oportunidad de hacer el contrato, esta es una razón suficiente para elegir esa mano como la mano maestra en el caso de que no haya oportunidad de hacer el contrato en caso de que se elija la otra.
  • Cuando ambas manos tienen palos secundarios de 5 cartas:
    • Si los palos laterales tienen la misma calidad y longitud:
      • La mano con los mejores triunfos
    • Si no hay ningún problema de entradas:
      • La mano con el palo lateral más largo
    • Una mano con un palo lateral que puede ser establecido haciendo que los oponentes jueguen los honores, debe ser elegido sobre una mano con un palo lateral que se puede establecer con fallos.

ENTRADAS

Hay una necesidad de entradas con el fin de fallar, destriunfar, y establecer palos. Después de la salida, los honores en todos los palos deben ser jugados con cuidado con el fin de conservar las entradas en la mano principal, o la mano con un palo lateral a establecer.

PLANEANDO EL JUEGO

«¿Cómo puedo deshacerme de mis perdedoras?» El acto de responder a esta pregunta teniendo en cuenta la manera de garantizar el transporte entre la mano del declarante y el muerto es lo que se conoce como el plan de carteo. Cada perdedora debe ser evaluada, por ejemplo: «Esta es una perdedora segura – no hay nada que pueda hacer para evitarla; ésta puede ser fallada, ésta puede ser descartada, etc.» Si no es posible deshacerse de todas las perdedoras, un plan debe hacerse para esas perdedoras con las que hay una posible manera para deshacerse de ellas, en lugar de perder el tiempo en las perdedores que no pueden ser evitadas.

 Deshaciendose de Perdedoras

Además de la finesse, hay varias maneras de deshacerse de perdedoras. Las más comunes son:

  • Fallando
  • Descartando en honores o en un palo largo en la otra mano
  • Estableciendo un palo largo

FALLANDO

Fallar es la técnica más natural en los contratos a palo. Incluso un principiante puede utilizar la técnica de fallar muy fácilmente. La mayoría de las veces los triunfos se utilizan del muerto para fallar las perdedoras de la mano del declarante. Mientras que el declarante tiene triunfos más largos, esto tiene mucho sentido ya que fallar en la mano maestra (la mano con los triunfos más largos) no ayudará a deshacerse de las perdedoras.
Un jugador que tiene apoyo en el palo de su pareja tiene que re-evaluar su mano mediante la adición de puntos de fit por sus cortos (fallo, Singleton, doubleton) basado en las perspectivas de poder fallar. El declarante debe utilizar estos cortos con eficacia durante su juego. Aunque fallar parece fácil, se requiere de un buen análisis para evitar problemas y para tomar las acciones correctas.

Los principios fundamentales son:

  • Los posibles fallos y el plan general se deben volver a chequear.
  • El timing es esencial ya que hay que fallar antes de que los triunfos se hayan ido.
  • La gestión de entrada es importante, por lo tanto, el transporte debe ser planificado.
  • Los pequeños triunfos se deben utilizar para fallar, los grandes triunfos se deben utilizar para conseguir sacar los triunfos de los opps.

Es fácil ver cuándo fallar si hay un corto en la mano con los triunfos más cortos y la mano maestra esta larga en ese palo. Sin embargo, fallar un palo de 3 cartas en el lado más corto de triunfo no es fácil de ver y la aplicación es muy difícil.

Técnica de fallo
UD podría estar tentado a planificar de mantener un numero de triunfos en la mano en la que se va a fallar igual al número de perdedoras a fallar. Sin embargo, esta idea no da el resultado esperado. Fallar no debe tomarse como un aspecto fácil del carteo. Es posible que necesite de triunfos adicionales si la defensa tiene la oportunidad de jugar triunfos mientras usted se está preparando para sus fallos, o si necesita perder una baza para crear el transporte entre las manos.
Por lo tanto, es necesario calcular el número de triunfos necesarios si planea fallar.

Calcule:

  • el número de perdedoras a fallar (n),
  • el número de bazas que va a perder mientras se prepara para el fallo (y),
  • el número de bazas que va a perder con el fin de crear el transporte entre las dos manos (z)

El resultado de = n+y+z es el numero necesario de triunfos.

Una posible mala división de triunfo y la posible defensa de triunfo de los oponentes deben tenerse en cuenta también. Sin tener en cuenta estos factores, un contrato tendido puede irse abajo después de destriunfar unas pocas rondas. Siempre hágase las siguientes preguntas:

  • Es la mejor línea de juego fallar?
  • ¿Puedo fallar mis perdedoras?
  • Puede la defensa prevenirlo?
  • ¿Hay algo que podría estar haciendo mal, que impida mi plan de juego funcione?
  • ¿Cuántas perdedoras necesito para fallar?
  • ¿Tengo suficientes oportunidades para hacer eso?
  • Pueden los oponentes sobre fallar? ¿Tengo maneras de prevenir esto?
  • ¿Cómo puedo organizar el transporte? ¿Qué debería jugar después del fallo?

Un jugador que ha respondido a las preguntas anteriores puede iniciar el fallo directo o indirectamente. Sin embargo, tiene que preparar los fallos primero.

Preparando los Fallos
El palo a ser fallado debe tener diferentes largos en las manos opuestas. Con el fin de fallar un palo que es largo en la mano maestra y corto en el otro lado, se debe agotar el palo corto (ejemplo, si usted tiene Axxx frente a xx, debe dar una baza antes de poder empezar a fallar). Esto se conoce como la preparación del fallo.

CONTROL DE TRIUNFO

El timing y el orden de juego de los triunfos son muy importantes en los contratos a palo. Debe tener en consideración jugadas de seguridad, lo que tiene que fallar, el transporte, el posible cambio al palo de triunfo de la defensa y una mala división de triunfos. Jugar triunfos innecesariamente y finalizar sin triunfos (y sin fallos) después que la defensa jugó triunfo no es bueno. También es malo cuando la defensa sobre falla con un triunfo que no era una ganadora natural.

La técnica de juego de la carta ideal es dejar una ganadora de triunfo con los oponentes y empezar a fallar cuando los triunfos están (4-4) y no son sólidos. En este plan, es un gran error permitir a la defensa que gane su triunfo ganador y que le saque dos de los triunfos del declarante. Con el fin de evitar esto, los fallos y las entradas deben estar preparados antes de jugar triunfos. Este tipo de jugadas se deben planificar después de contar todas las perdedoras, excepto aquellas en el palo de triunfo, teniendo en cuenta la posibilidad de una mala división de los triunfos, si es posible, o con el supuesto de que los triunfos se dividen bien si esa sería nuestra única oportunidad de hacer el contrato. Este delicado equilibrio de la planificación se denomina control de triunfo.

DESCARTANDO PERDEDORAS

Otra línea de juego es descartar perdedoras de la mano maestra en los honores o en un palo largo de la otra mano. Para que esto tenga éxito, las entradas deben ser manejadas con cuidado, y el palo largo traje de la otra mano debe establecerse con el fin de deshacerse de las perdedoras inmediatamente o más tarde. Una finesse o fallo, una finesse y un fallo desde la mano maestra son todas las técnicas posibles a usar con el fin de crear oportunidades para el descarte de las perdedoras.

Descartando inmediatamente.

Si la defensa tiene la oportunidad de ganar perdedoras inmediatas cuando tienen la salida, o si no hay manera de llegar al otro lado de nuevo, las perdedoras deben ser desechadas inmediatamente. En esta situación, la posibilidad del sobre-fallo del adversario debe ser tomado como un riesgo. Sin embargo, los posibles sobre fallos de la defensa con una baza natural es un mucho mejor resultado que perder una baza que la defensa puede ganar directamente.

Descartando Mas Tarde
En el caso de tener honores para evitar que la defensa gane perdedoras directamente y si no hay problemas de transporte, entonces no hay necesidad de descartar perdedoras inmediatamente. Correr para hacerlo podría dar lugar a algunos problemas: la defensa podría fallar, podrían sobre-fallar, o podrían atacar un palo para hacer que el declarante falle en la mano maestra!

ESTABLECIENDO EL PALO LATERAL DE LA MANO MAESTRA

En los contratos a palo, el declarante gana bazas con ganadoras directas, fallos y estableciendo palos largos. Es esencial jugar el palo lateral de la mano maestra como cuando se juega un contrato a NT para establecer el palo si es necesario. Los fallos, además del palo establecido también ayudarán a proporcionar bazas con el fin de hacer el contrato. Establecer el palo lateral de la mano maestra y establecer el palo largo de la otra mano para descartar perdedoras no son la misma táctica. No es obligatorio establecer el palo largo de la otra mano, si se elije fallar las perdedoras, de ser es posible. Sin embargo, establecer el palo lateral de la mano maestra es una línea muy importante del carteo.

Las siguientes pautas deben ser conocidas:

  • El palo lateral debe ser establecido antes de jugar los triunfos en caso de una mala división del palo de triunfo o el palo lateral. Los triunfos se pueden jugar antes si el palo lateral es sólido o puede ser establecido por la anulación de sólo uno o dos honores!
  • Si la salida puede ser ganada por ambas manos y no es necesario establecer el palo lateral de uno de los lados (puede ser necesario establecer palo lateral de una mano, en caso que se necesite una finesse o una finesse indirecta), la salida debe ser ganada por la mano con los triunfos más cortos a fin de mantener las entradas en la mano maestra. Esta regla también es válida después de una salida a triunfo. Ganar la salida a triunfo en el lado con los triunfos más cortos ayuda a que el declarante pueda ganar una potencial segunda jugada de triunfo en la mano Maestro y fallar directamente. Al hacer esto, los problemas de transporte se pueden resolver y los pequeños triunfos se pueden utilizar para fallar.
  • Con el fin de utilizar el palo lateral establecido, los triunfos de los oponentes deben extraerse. Debido a esto, es una buena estrategia fallar en la mano con los triunfos más cortos y volver a la mano maestra con un triunfo. Si se utiliza un fallo para volver a la mano maestra, y si se elige un fallo cruzado, el palo establecido no se puede utilizar ya que no hay oportunidad de sacar los triunfos de los oponentes! El declarante no necesita establecer un palo lateral si las cartas intermedias de triunfo son muy buenas porque los opositores no serán capaces de sobre-fallar y el declarante puede desarrollar un fallo cruzado para hacer el contrato. En este caso, las ganadoras directas deben ser adelantadas antes de iniciar el fallo cruzado. Sin embargo, el plan de un fallo cruzado no debe usarse si es necesario dar una baza a los oponentes con el fin de gestionar el transporte!
  • Si la calidad del palo de triunfo de las dos manos opuestas es equivalente, es una estrategia importante utilizar la más alta de las cartas de triunfo equivalentes para fallar un palo lateral o jugar en la salida a triunfo de los oponentes. Con la misma lógica, el más bajo de los triunfos equivalentes en la mano maestra se debe utilizar para volver a la mano maestra. Esta es una guía importante para evitar problemas de transporte causados ​​por un palo bloqueado.
  • Las entradas deben ser manejadas de una manera como para que los oponentes no puedan jugar su ganadora de triunfo, lo que permite que los triunfos se jueguen a la hora correcta.
  • Con el fin de establecer un palo lateral, puede ser necesario fallar, vuelva a la mano principal con un fallo, y falle de nuevo. Si con este plan se acorta la mano maestra peligrosamente, el palo debe ser establecido por la pérdida de una baza directamente.

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