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Jugadas de Seguridad

Safety Plays  por James R. Klein

Las palabras «Jugadas de Seguridad» de uso frecuente en el bridge significan precisamente lo que su nombre indica: protegerse contra una distribución adversa. Es una medida de precaución del declarante destinada a garantizar el éxito de su contrato o, en algunos casos como defensores para garantizar la derrota de un contrato. Este método puede en ocasiones tener como consecuencia la pérdida de una baza, pero esta pérdida es insignificante en comparación con la posible pérdida del contrato de no haber sido usada esa jugada de seguridad.

En el rubber bridge o en el bridge de equipos las jugadas de seguridad deben ser empleadas siempre. La pérdida de bazas de 30 puntos cada una es un pequeño precio a pagar para asegurar un game o un slam vulnerable. Cuando el juego es por Matchpoints sin embargo, deben tenerse en cuenta otros factores. Obviamente, cualquier jugada de seguridad que garantiza ganar, y que no corre riesgo de perdidas debe ser usada tanto en rubber bridge como en Matchpoints.

No existe una fórmula establecida para guiar al jugador promedio en el uso de las jugadas de seguridad. Gran parte de su uso depende del sentido común, aunque algunas jugadas de seguridad son tan frecuentes que finalmente su uso se convierte en automático. Para que el jugador medio sepa cuando usar una jugada de seguridad cuando se presenta la ocasión, debe ser capaz de concentrarse en las siguientes tres cosas:

1. Él debe ser capaz de fijar en su mente sobre todo como declarante, todas las cartas importantes de un palo que no tiene él mismo y el muerto.

2. Debe poder visualizar la peor manera en las que podrian estar distribuidas las cartas que le faltan.

3. Debe asumir esa distribucion y jugar para mantener minima su perdida o cumplir su contrato contra esa mala distribucion. Esto es especialmente verdadero en contratos doblados y slams tanto en rubber bridge como en matchpoints.

En el caso de matchpoints, en contrato no doblados, cada caso debe ser decidido por sus propios meritos. Si una jugada de seguridad no causa perdidas, siempre debe ser usada. Sin embargo, si la jugada de seguridad puede generar la perdida de una baza pero garantiza el contrato, podria no ser suficiente jugando contra un campo de jugadores optimistas y se podria obtener un mal resultado en MP.

Ahora veamos algunas jugadas de seguridad standard que nunca pierden.

1. Este es el palo de triunfo:

9 8 7 6
J Q 10 3 2
A K 5 4

El contrato es de 6. No hay bazas para perder en los palos que no son triunfo, y hay entradas suficientes a ambas manos. Es obvio que en este palo hay que perder una baza. Si el palo esta 3-2, solo se pierde una baza independientemente de donde esten los honores que faltan. Se juega el A y si no aparece ningun honor en esa baza no hay jugada de seguridad. Su unica esperanza es cque ningun jugador haya comenzado con Q J 10 x.  Sin embargo si Oeste juega el J o la Q o el 10 en la primera baza del palo, se debe jugar un pequeño triunfo desde la mesa al 9. Si Oeste tenia originalmente el doubleton Q J, nada se perdio ya que el K quitara el triunfo que aun queda afuera. Por otro lado, si Oeste descarta otro palo, el 10 de Este ganara la baza, pero mas tarde al tomar la mano en el muerto la finesse en triunfo podra superar a los dos triunfos que le quedan a Este. Como UD puede ver, esta jugada de seguridad es solo cuestion de sentido comun. No puede perder ya que siempre se pierde una baza de triunfo.

Otro ejemplo de una jugada de seguridad standard.
2.

K 3 2
A 10 9 8 7

Presumiendo que por la subasta no tiene ninguna razon para suponer que Oeste tiene todas las cartas de este palo, UD sale jugando una carta chica hacia el K del muerto. Si no cae ningun honor, se sigue jugando una carta chica del muerto y de la mano, por si Este tenia la Q y el J cuartas . Se necesita esta jugada de seguridad porque sino se pierden dos bazas. Si Oeste juega un honor en la primer baza se debera adivinar si tiene doubleton Q J o un singleton.

3.

K 4 3 2
A Q 10 9 8

Este ejemplo es elemental. Hasta un novicio jugara un honor de Sur ya que la combinacion de 4 cartas en cualquiera de las manos no gana baza para los defensores porque existe posicion de finesse para cualquiera de los lados, si alguno de ellos descarta en la primer baza.

4.

K 4 3 2
A Q 9 8 7

Este ejemplo presenta un problema totalmente diferente. Note que el 10 ha sido reemplazado por una carta chica. Ahora el palo debe ser jugado primero hacia el K para defenderse de J 10 cuarto en Este. Si Oeste descarta entonces tanto el J como el 10 pueden ser finiseados. Sin embargo, si Este tiene el fallo los defensores haran una baza en Oeste, despues de habar jugado la primera vez al K. Muchos jugadores instinctivamente jugaran un honor de Sur para atacar el palo. El siguiente ejemplo ilustra porque no es la jugada ganadora.

5.

A 3 2
J 7 6 5 4
K Q 10 9 8

Aprendi esta leccion hace muchos años y creanme que fue muy dolorosa. Estaba jugando rubber bridge, un contrato de 7 vulnerable. En esos dias se anotaba algo diferente a hoy. El bono por subastar y hacer un grand slam vulnerable era de 2250 puntos. Tenia entradas en ambas manos y despues de tomar la salida en mi mano, jugue el K de mi mano y cuando Oeste descarto ya no pude ganar mi contrato. En ese momento vi que la jugada apropiada era jugar chico al as primero.. En ese caso, dos finesses hubieran alcanzado para ganar todo el palo. Suponga que las 5 carts de trebol hubieran estado en Oeste? Hubiera podido hacer todas las bazas de este palo? La respuesta es que tecnicamente SI, solo si hubiera comenzado jugando el 10 desde mi mnao en la primer baza….imposible de hacer salvo que se conozcan las cartas de los defensores.  El jugador promedio puede ganar mucho si estudia estas jugadas de antemano en vez de tener que pensarlas en la mesa.

El siguiente es un ejemplo que le va a sonar familiar a muchos jugadores. Es realmente sorprendente encontrar cómo se pueden perder bazas debido a un descuido y por no tomar medidas de precaución.

6.

A Q 4 2
K 10 3
J 9 8 7 6 5

En este ejemplo, teniendo 10 bazas en el palo, el porcentaje es hacer la finesse al K. Si Este tiene el K, se pierde una baza. Si Oeste tiene el K no se pierden bazas independientemente que Oeste tenga el K singleton o las tres carst que faltan del palo. Por lo tanto, jugar el Jack en la primer baza es la jugada correcta. Como se puede notar, cuando Este descarta, se puede repetir la finesse para capturar el 10 en Oeste. Si se hace la finesse con una carta chica a la Q, Oeste siempre va a ganar una baza porque quda con el K 10. Lo importante es que el jugador debe desarrollar una cierta precaucion al jugar. No digo que se deba se demasiado prevenido. Si él derivo todo el placer de una subasta audaz, lo va a perder si no gana su contrato por no desarrollar una jugada de seguridad.

El segundo tipo de jugadas de seguridad es el que implica un riesgo frente a una ganancia. Debo repetir lo que he dicho anteriormente: la jugada de Seguridad en el rubber bridge o en equipos debe hacerse sin excepción. En el juego por Matchpoint, deben considerarse otros factores. Si la probabilidad es que exista una mala distribución, en ciertos casos en matchpoints, podría ser considerado más ventajoso ser optimista y ganar la baza que con la jugada de Seguridad se podría perder.

Los siguientes son ejemplos que podrían aplicarse tanto al rubber bridge como al juego Matchpoint.

7.

A Q 5 4
Oeste Este
10 9 8 7 6

El contrato es de 6 tanto en matchpoints como en rubber bridge. Asumiendo que el resto de las cartas en Norte/Sur son altas con entradas en ambas manos, en rubber bridge no hay duda como debe ser jugado el palo. El declarante no esta interesado en adivinar donde esta el triunfo adverso, ni esta particularmente interesadosi puede ganar otros 30 puntos por hacer 7. Si el K J x estan en Este, 6no se cumplen. Por eso el jugador de rubber bridge siempre debe jugar primero el A del muerto primero; y despues de entrar a su propia mano con otro palo jugar una carta hacia la Q. Esto garantiza el contrato cada vez que se pueda cumplir. Si Oeste tiene dos cartas de espadas al K va a hacer 6 porque eligio no haver la finesse. Sin embargo, si Este tiene el K singleton el jugador de rubber bridge  va a hacer 7 ya que J x x en Oeste ahora puede finessearse.

En el caso de jugar un duplicado debe decidir si jugar contra el campo. Si decide hacer una jugada de seguridad, esta arriesgando una baza si K x o K x x estan en Oeste. Contra esta posibilidad debe calcular sus chances de irse abajo y anotar ngativo si no adivina la posicion del K y el J.

Por ejemplo, si el K, J, estan doubleton en Este y el jugador decide hacer la finesse al K y la pierde que debe hacer en la proxima jugada? Finesse al J o jugar a la caida? Puede ser conveniente hacer una comparación. Después de la primer jugada, cuando el pierde el K, el jugador de Matchpoint debe luchar para hacer su contrato. ¿Puede calcular el porcentaje?

El siguiente EJEMPLO requiere del conocimiento de la técnica conocida como el juego de eliminación y puesta en mano, y también implica el uso de una jugada de seguridad.

8.

Q 10 9 8 7
K 3 2
A Q
A J 10
Oeste Este
A K 6 5 4
A Q 4
3 2
K 9 8

En este ejemplo, contra 6 por Sur, Oeste sale del J. Como se debe jugar la mano? Nuevamente tenemos el mismo problema duplicado versus rubber bridge. Si al declarante le sale la finesse a trebol y la finesse del K, 7 se cumplen. Sin embargo, en rubber bridge o equipos no deberia haber problema. Poner en peligro el contrato para ganar otros 30 puntos es ridiculo. La salida a corazon se gana en cualquier mano, tres vueltas de triunfo, y se adelantan los dos corazones que quedan. Ahora se juega el A y Q y no hay diferencia con quien gana la baza, ya qie cualquier vuelta asegura el contrato. Si juegan una cartas roja, se falla en una mano y se descarta en la otra. Si vuelven trebol se obtiene una finesse gratis. Si en cambio se hace la finesse de diamante y se pierde y Oeste inmediatamnte vuelve un diamante al A, el declarante ahora debera adivinar donde esta la Q. Si adivina ambas va a ganar 7. Si adivina ambas mal se va a ir abajo en un slam que se cumplia.

En la siguiente mano, creo que la jugada de seguridad debe hacerse.

9.

K 9 8
A J 7 6 5

El contrato es de 6 y UD puede perder una sola baza de espadas. Una jugada de seguridad es adelantar el A primero. Si no aparecen la Q o el 10, se juega un triunfo chico al muerto. Si Oeste juega chico se pone el 9. Si Este gana la baza con el 10 o la Q no se pierden mas triunfos. Si el palo se juega co un triunfo al K se pierden dos bazas si Oeste tiene originalmente Q 10 x x. La jugada de seguridad, lo previene. Si Este originalmente tenia Q 10 x x, la jugada de seguridad funciona ya que despues de jugar el A se juega un pequeño triunso ahacia el muerto. Si  Oeste descarta, se juega el K y se vuelve jugando el 9.  Esta jugada de seguridad sin embargo, no necesariamente significa que el declarante esta sacrificando la chance de hacer siete. Si Oeste originalmente tiene la Q doubleton, la jugada de seguridad va a localizarla en la segunda baza del palo. Whereas, the normal finesse would gain specifically only when Este held the Q 10 x, Q x x or Q x x x.

10.

Q 2
A Q 10
9 5 4 3 2
A Q J
3
9 8 7 6
K Q J 10
7 6 5 4
J 9 5 4 3
4 3 2
8 7 6
3 2
A K 10 8 7
K J 5
A
K 10 9 8

El contrato es de 6 por Sur. La salida es el K. Jugando rubber bridge o equipos: Se juega la Q y se sigue con una espada chica. Cuando Este sigue el palo, se juega el 10. Si Oeste tien el J los defensores haran esta baza…pero ninguna otra mas porque el palo esta bien distribuido. Si Oeste ha entrado en la subasta, presumiria que es en baza a su distribucion. Por esta razon, haria la jugada de seguridad tambien jugando matchpoints.

11.

J 5 4 3
K Q 8 7 6

El contrato es de 6 con entradas a ambas manos, y sin otras perdedoras. Como juega el palo de triunfo? La respeusta es: juegue el J primero desde el muerto. Esto no es una jugada de seguridad. Es la unica jugada que garantiza el exito del contrato. Ahora, examinemos la misma tenencia pero con los triunfos que faltan todos juntos en Este.

11A.

J 5 4 3
A 10 9 2
K Q 8 7 6

Es obvio que si el palo esta 2-2 o 3-1, solo hara baza el A de los defensores. Asi que lo unico por lo que debe preocuparse el declarante es que los triunfos esten 4-0. Si Oeste tiene los 4 triunfos que faltan no hay nada que el declarante pueda hacer. Oeste hara 2 bazas de triunfo. Si Este tiene los 4 triunfos el declarante puede prevenir la perdida de dosw bazas solo si juega el J del muerto en la primer baza. Si Este afloja, el resto es facil ya que jugar dos veces a traves del A hace que Este gane solo el A. Si Este cubre el J, dos finesses hacia la tenaza K Q 8 hara el resto.

En conclusión, el declarante debe ser capaz de fijar en su mente antes de jugar a una sola carta, todas las cartas que no tiene ni en su mano ni en el muerto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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