Toledo Blade – 6 Ago 1986
En términos náuticos, jettison significa tirar por la borda cierta carga en un intento de salvar la nave alivianando su carga. En bridge, significa descartar cartas altas para liberar otras cartas y asi estas puedan hacer bazas. Hay algunas jugadas jettison muy dramáticas que implican tirar ganadoras de una mano o la otra, pero preferimos este ejemplo, ya que es una versión más instructiva y más tranquila.
Si la vulnerabilidad hubiera sido al revés, Norte podría haber doblado penal la sobre declaración de dos espadas de Oeste. Sin embargo, consideró que en vulnerable el bonus del game sería más que las multas y que su palo de cinco cartas, más los honores en los otros palos serían suficientes para que su pareja ganara game.
Oeste salio con el rey de espadas, y un declarante descuidado no vería ningún problema. El contaría una baza en espadas, dos corazones, un diamante, y cinco tréboles para un total de nueve, y se iría abajo rápidamente.
Sin embargo, los tréboles producirán cinco bazas sólo si el palo esta 2-2; si se divide 1-3, como es el caso aquí, sólo hay cuatro bazas, ya que el declarante se verá obligado a ganar la cuarta vuelta del palo en la mano y no tendrá ningún camino de regreso al muerto para cobrar el trebol largo.
El declarante encontró una manera bastante linda para salir de esta situación. Permitió que Oeste ganara la primera baza y aflojo de nuevo cuando Oeste continuó con la dama, tomó la tercera espada con el as, descartando un trebol de la mano. Ahora, el as, dama y rey de trebol sacaron de juego las cartas de ese palo en circulación, y los tréboles largos del muerto pudieron cobrarse.
Podría parecer que Oeste puede frustrar al declarante cambiando de palo en la baza dos, presumiblemente por el rey de diamantes. No es asi. El declarante gana y vuelve una espada, permitiendo a los defensores ganar la baza! Él gana cualquier continuación, juega el as-dama de trebol y continúa con un trebol al rey. Ahora el declarante cobra el as de espadas, desechando su trebol de la mano, y hace nueve bazas.
Esta entrada también está disponible en: Inglés