Fuente: The Bridge World
La primera parte de este articulo está basado en un ensayo de Erle Stanley Gardner.
A medida que la sociedad cambia genera nuevos problemas…a veces con el tiempo también encuentra las soluciones. Mucho de este ciclo de nunca acabar tiene que ver con la velocidad. Los mensajes, que se enviaban por medio de gente corriendo y más tarde a caballo o por medio de telegramas…ahora van y vienen alrededor del globo por la Internet. La gente se ha movido a pie, a caballo, en auto y las grandes distancias las ha cubierto en barco o ferrocarril… ahora lo hace en aviones. Las maquinas de negocios hacen cálculos, entran datos, imprimen, etc… pero siempre a velocidades…cada vez más altas. Comparado con el pasado hoy casi todo ha aumentado su velocidad de tal manera que hace muy difícil que la gente se relaje.
Poca gente se puede amoldar a un mundo que se mueve a un ritmo para el que no fue preparado en su niñez. Todo es a presión, demasiado urgente, demasiado importante. Para evitar los efectos negativos de la vida de estrés, es fundamental encontrar actividades alternativas que ocupen plenamente la mente. Las ocupaciones ordinarias que carecen de poder intelectual y mental no sirven, ya que no proporcionan la fuerza necesaria para mover la conciencia de lugar. Los que no pueden encontrar maneras satisfactorias para proporcionar una pausa de su habitual estado de estrés mental pueden llegar a buscar refugio en alternativas peligrosas, tales como las pastillas para dormir.
Que forma de actividad puede servir como terapia para las tensiones de la vida moderna? Debe ser algo que sea apasionante como para borrar los problemas ordinarios de la mente. Es preciso poder centrar la atención. Debe ser totalmente absorbente. Si usted puede encontrar este tipo de actividad, usted tendrá una clave para desbloquear el secreto del reposo mental. Cuanto más y más profundamente usted piensa, más esta expuesto a las altas presiones generadas por el exceso de velocidad en el mundo, y lo que más necesita usted es una alternativa que lo distraiga.
* * *
Que características debe tener una distracción satisfactoria? Desde ya, debe ser algo que UD encuentre interesante. Pero para llegar al nivel de control sobre su cerebro que necesita para obtener resultados satisfactorios, debe ser intelectualmente estimulante y gratificante: lo suficientemente difícil como para ser un desafío, aunque no debe ser tan difícil de dominar como para que seamos incapaces de lograr la recompensa de hacer progresos observables. Debe ser lo suficientemente complejo como para ofrecer nuevos mundos mentales a conquistar… no importa el nivel que se ha alcanzado ya, pero que no tenga obstáculos al progreso causados por la necesidad de talentos especiales (por ejemplo como la capacidad atlética) y que posea la suficiente variedad para que no se agote. Hay pocas actividades que ofrecen todos estos atributos críticos, el Bridge es una de ellas.
* * *
En su Best Seller, How to Stop Worrying and Start Living, Dale Carnegie describe los peligros de la preocupación sin restricciones…para la salud y la felicidad. Ese libro fue publicado originalmente durante los años 1940. Desde entonces, muchos experimentos científicos y las encuestas estadísticas han confirmado lo que entonces era sólo una estricta teoría: que el estado mental puede tener un gran impacto en el bienestar, y que un enfoque completo a la atención médica debe tener en cuenta los procesos de pensamiento del paciente. Carnegie enumera seis maneras de «romper el hábito de preocuparse antes de que UD se rompa». El primero de ellos es distraerse con otra cosa. Es terapéutico proveerse de una actividad alternativa que ocupe su atención lo suficiente como para evitar que su mente continuamente se centre infructuosamente en temas negativos.
(De acuerdo a la Encyclopedia Britannica, Erle Stanley Gardner «escribio cerca de 100 novelas de detectives y misterio de las que se vendieron mas de 1,000,000 de copies cada una, lo que lo convirtio en el escritor americano mas vendido de sus dias.» Fue el creador de Perry Mason, que es indiscutiblemente el abogado de television mas famoso y que lo hizo indirectamente practicar la abogacia por 20 años. Frase: «Si comenzo a escribir, lo ha hecho porque tiene una urgencia de expresarse a si mismo. Esa urgencia es una parte de usted. Siempre esta ahi…». )
Esta entrada también está disponible en: Inglés