The Milwaukee Sentinel – 18 Sep 1959
Salida: 6
Aunque el apoyo a 2 hubiera tenido un mayor valor preventivo, la mano chata de Norte justifica su elección de la respuesta de 1NT. La vulnerabilidad freno a que Este compitiera, así que Sur compro un contrato barato de 2.
Una de las decisiones más difíciles para la defensa es cuando cobrar sus bazas laterales y cuándo darle un fallo al compañero. Casi cada situación es diferente y debe ser juzgada por sus propios méritos.
En la mano de hoy, después de perder la primera baza contra el A de Este, Sur capturó la vuelta con el K. Oeste ganó la primera vuelta de triunfo para jugar un corazón chico y la dama de Norte cayó en el as de Este.
En este punto, era una apuesta bastante buena que una jugada de trebol dejaría que Oeste hiciera otra baza de triunfo pero volver un trebol de inmediato permitiria a Sur deshacerse de una perdedora colorada y en realidad podría costarle a Oeste una baza natural de triunfo, una que podría hacer de todos modos.
Necesitando tres bazas más para derrotar el contrato, Este eligió jugar a que su compañero tuviera el as de diamantes.
Su regreso de diamante era el único que podía asegurar la derrota de la mano. Oeste ganó con el as y regresó un diamante ganado por el rey de Este. Ahora había llegado el momento para la jugada del trebol. Si Sur fallaba alto, el diez de triunfo de Oeste gana la multa más adelante; si falla bajo, el diez asegura la derrota en ese mismo momento.
Pero hacer la jugada de trebol antes de cobrar los dos diamantes permite al declarante hacer el contrato con seguridad descartando un diamante más tarde.
Esta entrada también está disponible en: Inglés