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Doblo Informativo

Fuente: Doblos Informativos por Bernard Magee

En los viejos tiempos el doblo era un canto que se hacia cuando se estaba seguro que los adversarios no iban a cumplir el contrato al que habían arribado, y se quería sacar ventaja de la situación.

Las cosas han cambiado hasta en los mas altos niveles de la subasta la mayoría de los doblos tiene un significado especifico.

 Que es un doblo informativo?

 Básicamente este doblo le pide al compañero que mencione su palo mas largo, es casi lo contrario a un doblo penal, tiende también a mostrar estar corto al palo que se dobla.

  Porque querría usar un doblo informativo?

 La respuesta es porque tenemos 2 o 3 palos de la misma longitud y queremos que nuestro compañero elija el que le funciona mejor con su mano.

 Es especialmente útil cuando no tiene un palo quinto, ya que solo se pueden sobre-declarar palos quintos o mas largos. Sin el doblo informativo no podría hablar.

 Cuando usamos los doblos informativos?

 En las siguientes situaciones:

1) Todos los doblos a palos nombrados en forma natural en la primer vuelta de la subasta cuando el compañero no ha subastado son informativos… (hasta el cuarto nivel).
OESTE  NORTE  ESTE  SUR
1        Dbl

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
1        Pass      1    Dbl

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
2         Dbl

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
3         Dbl

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
1          Pass     3    Dbl

  Todos los doblos de arriba deben considerarse informativos, es muy raro tener una mano que ella sola penalice estas secuencias….

  2) Cuando los adversarios encontraron un fit y ninguno de nuestra pareja subasto, un doblo debe ser tomado como informativo. (especialmente en el nivel 2).

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
1          Pass     1   Pass
2          Pass     Pass  Dbl

OESTE  NORTE  ESTE  SUR
Pass       1        Pass  2
Dbl

Ambos doblos son informativos. Hacer un esfuerzo para competir en la subasta es muy importante cuando los adversarios han encontrado fit porque lo mas seguro es que su lado también tenga uno.

Que tipo de mano necesito para un doblo informativo?

Una mano con apoyo a los palos no nombrados y valores de apertura. Si solo fue nombrado un palo, necesita apoyo en los otros tres y por lo tanto estará corto al palo nombrado.

Idealmente nos gustaría 4 cartas en cada palo subastado pero como esto no siempre es posible por lo menos debemos tener 3 cartas en los palos no nombrados a no ser que tenga una mano muy fuerte.

El formato perfecto para un doblo informativo es 4-4-4-1 con el singleton en el palo nombrado por el adversario.

 Cuando tiene una  mano de este tipo puede estar seguro que va a tener fit con su compañero y entonces va a poder sumar puntos del singleton, lo que significa que puede doblar con manos un poco mas débiles.

Hagamos un resumen de los requerimientos del doblo informativo:

(1) Corto al palo nombrado por el adversario.

(2) Como mínimo 3 cartas de cada palo no nombrado…pero mejor si son 4.

(3) 13 PH o 14 puntos totales (incluyendo los puntos por corto)  11PH + 3 por el singleton.

 Si tiene una mano fuerte (18+ PH) puede doblar y luego nombrar un palo para describir la mano. Generalmente cuanto mas fuerte mas flexibilidad tiene.

Cual de estas manos puede doblar la apertura de 1?

A 9 8 7
K 8 5 3
4
Q 10 8 6

NO. Esta mano cumple los criterios 1 y 2 , pero es demasiado débil.

A 9 8 7
K Q 4
4 2
Q 10 9 6

NO. De nuevo la mano cumple los criterios 1 y 2, pero sin un singleton es demasiado débil para doblar.

A 9 8 7
K Q 4 3
4
Q 10 9 6

SI! Tiene un singleton en diamante, buen apoyo en los 3 palos no nombrados, y es suficientemente fuerte con 11 PH y 3 puntos por el singleton (= 14 puntos totales).

  A Q 8 7
K Q 4
4 2
Q 10 9 6

SI! Tiene corto a diamante, y 3 cartas de cada palo no nombrado y 13 PH.

A K 9 8 7 6
K 4
4
Q 8 7 6

NO. Debe sobre-declarar espadas. Tiene un palo mas largo que los otros y no tiene adecuado apoyo a corazón.

7
K Q 4 3
A Q 4 2
Q 10 9 6

NO. Recuerde que debe estar corto al palo nombrado (diamantes). Si hace un doblo informativo con esta mano, su compañero seguramente contestara en espadas. Debe pasar… (Necesita mínimo 5 cartas para decir corazón).

Manos del tipo NT Débil

 Muy seguido los jugadores reciben manos del tipo NT débil, escuchan al jugador de la derecha abrir de 1 a palo, y porque desean hablar doblan.

 Lo que deben recordar respecto del NT débil es que es débil…

NO tienen obligación de hablar así que si no esta corto al palo de apertura y si no tiene un palo quinto PASE.

 Estas manos deben pasar sobre la apertura de 1:

7 2
K Q 4 3
A Q 4
Q 10 9 6

Esta mano tiene stop a diamante pero necesita mas fuerza para decir 1NT después de 1 (usualmente 15-18 puntos).

No puede decir 1NT, tampoco puede sobre-declarar y sin estar corto a diamante y apoyo a espadas no debe doblar.

Simplemente pase.

K J 3
A Q 4 2
5 3 2
A J 9

Esta mano es mas fuerte que la del tipo 1NT débil (15 puntos); Debe subastar sobre 1? No! De nuevo debe pasar.

 Sin stop a diamante no puede decir 1NT, y sin corto a diamante no debe doblar.

Obviamente el nivel de la apertura influye en los valores que se necesitan para doblar. Al nivel 2 y 3 necesita mas fuerza.

 Sin embargo la distribución de la mano tiende a ser el factor mas importante. Si tiene la perfecta 4-4-4-1, es bueno que sea mas agresivo, porque casi seguro que tiene fit con su compañero:

A 9 8 7
K Q 4 3
Q J 10 2
6

Sobre 3 es perfectamente razonable doblar informativo con esta mano. Solo 12 PH pero con un singleton llega a 15 puntos totales.

 Otra forma de evaluar la fuerza de la mano es usando la Cuenta de Perdedoras, que en esta mano nos da 6 perdedoras, mejor que una mano con apertura mínima.  La razón por la que podemos usar la LTC es porque asumimos que tenemos fit.

El Asiento Protector

Se dice que un jugador esta en un asiento protegido cuando su paso cierra la subasta. Cuando UD es la cuarta persona para subastar y un pass suyo termina la subasta, piense seriamente antes de pasar.

 Frecuentemente uno de los adversarios habrá mostrado una mano muy débil, lo que sugiere que su compañero debe tener algo de fuerza, y esto dice que quizás UD deba hablar.

 Una buena regla es sumar 3 puntos a su mano y ver si quiere hacer un canto, es como pedirle prestado un K a su compañero…

Porque querría hacer esto?

Porque con manos como las que vimos antes, del tipo NT débil cuando su compañero no pudo hablar con hasta 15 puntos UD debe protegerlo y no dejar a sus adversarios ganar fácil la subasta.

La idea es que el jugador corto al palo de apertura tiene la voz mas fácil y por lo tanto debería esforzarse en hacerlo.

 Después de la subasta… 1 – Pass – Pass:

A 9 8 7
K 8 5 3
4
Q 10 8 6

Este fue un ejemplo anterior en el que dijimos que no se debía doblar informativo. Sin embargo esta vez la situación ha cambiado porque el compañero del abridor ha pasado, mostrando menos de 6 puntos.

Donde están todos los puntos? Algunos están en la mano de su compañero, así que le saca un K y ve si puede hacer un canto. Si a esta mano le agrega el K, seguramente que doblaría…entonces es lo que debe hacer.

Su compañero tenia la siguiente mano y no pudo subastar después de 1:

K J 3
A Q 4 2
5 3 2
A J 9

Como UD lo protegió pidiéndole un K prestado, UD ha reabierto la subasta y permitió que su lado llegara al contrato 4.

Recuerde, que debe estar corto al palo de apertura para hacer un doblo informativo.

Después de la subasta 1 – Pass – Pass:

A 9 8 7
4
K 8 5 3
Q 10 8 6

Esta mano debe pasar. Con largo en el palo de apertura es lógico que su compañero este corto, seguramente de haber podido…su compañero hubiera dicho algo sobre 1 … de tener la fuerza necesaria.

Otro ejemplo:

Dador: Sur. Nadie Vulnerable
                  J 10 8 5
                  K Q 9 2
                  9 7
                  J 10 8

3                                A 7 6 2
J 8 4 3                        7 6
K J 8 4                        Q 6 5 3 2
A 7 6 3                       K 2
                 K Q 9 4
                 A 10 5
                 A 10
                 Q 9 5 4

Oeste  Norte  Este    Sur
                                         1
Pass     2      Pass    Pass
?

Sur abre de 1 y Norte sube a 2… que termina la subasta…o no?

Cuando el 2 llega a Oeste, debe pensar cuidadosamente antes de pasar. Donde están los puntos? Porque N/S pararon antes de game? Parece que su compañero tiene algo de fuerza, pero como tiene un cierto largo en espadas no ha podido intervenir.  

 Tome un K de su compañero y vea que puede decir. Tome el K de corazón,  y ahora no hay duda que debe doblar informativo, así que hágalo!!!

 En bridge duplicado es importante que recuerde que aunque subaste un contrato que no cumple…puede anotar un buen score. 

Si Sur puede hacer 2, como parece, anota 110. Y si Este-Oeste se van una abajo van a pagar 50, y dos abajo 100.

Espero que cuando UD se de cuenta que no esta obligado a cumplir el contrato le resulte mas fácil cambiar su estilo y comience a subastar mas agresivamente.

 Sobre el Doblo Este responderá 3 que hacen 9 o 10 bazas.

Sur puede competir a 3 pero no puede hacer 9 bazas…Esto hace una diferencia en el score; E/O anota +50 derrotando 3  en vez de –110 dejándolos cumplir 2. Competir por el parcial es muy importante y el uso de doblos informativos sabiamente es una parte integral del bridge duplicado.  

Respondiendo al Doblo Informativo

 Debe aprender a hacer un doblo informativo..pero también debe aprender como responder a uno que le haga su compañero.

 UD esta siendo forzado a hablar… su compañero le pide que nombre su mejor palo. Es importante notar que aun con cero puntos debe responder así que con una mano mas fuerte de 9-12 puntos UD debería contestar en salto:

 0-8  Subaste un palo lo mas bajo posible…

9-12 Invite (saltando en un palo).

13+ Cue-Bid o salte a game.

 0-8 parece un rango muy grande, para la respuesta simple, pero en la realidad si UD tiene de 0-5 el jugador que le sigue intervendrá hablando o el doblador será muy fuerte y volverá a hablar.

La respuesta de 1NT muestra 7-9 puntos, un poco mas que la respuesta a una apertura porque como vimos el doblador puede tener un poco menos que apertura (11 PH mas un singleton).

 Cosas Importantes a notar cuando responde a un Doblo Informativo

1. Debe incluir puntos por corto cuando evalúa su mano porque esta presuponiendo que tiene fit con su compañero. (El ha sugerido que tiene fit para cada palo no nombrado).

2. Si después del doblo, intervienen los adversarios, las manos de 0-5 deben pasar, sino todo sigue igual.

3. Cuando responda debe darle prioridad a los palos mayores.

4. Tome en cuenta los honores en el palo de apertura de su adversario – una Q o un K son valores desperdiciados, un As continua con el 100% de su valor.

5. Sea muy cuidadoso antes de pasar a un doblo informativo. A nivel de uno necesita muy buenos triunfos (Q-J-10-9-5 o K-J-8-6-4-3), al nivel 3 alcanzan 4 buenos triunfos y una mano razonable.

El punto es que su compañero le pidió que hablara… antes de desobedecerlo debe estar seguro que esta haciendo lo correcto.

 Después de que la subasta ha sido: 1 – Doblo – Pass, que dice con las siguientes manos?

10 8 7 4
8 7 6
10 4 3 2
10 4

1. Debe responder así que menciona su mejor palo al nivel mas bajo.

K 8 7 4
8 7 6
K 4 3 2
10 4

1. De nuevo menciona su mejor palo al nivel mas bajo.

K 10 8 7
7 6
10 4
J 9 8 7 6

1. Cuando contesta con una mano débil tienda a elegir el mayor cuarto.

K Q 8 7 4
K 7 6 3
10 4 3
4

2. Recuerde incluir los puntos de distribución cuando cuente sus puntos. Esta mano vale 11 puntos totales, 8 PH y 3 del singleton.

A J 8 7
A Q 5 4
10 4 3 2
4

2. Nuevamente esta mano vale 11 PH + 3 del singleton = 14, confortable para game – pero cual? Cuando tiene fuerza para game pero no esta seguro cual es el mejor, haga un cue-bid. Que muestra una mano fuerte y le pide aclaración de su mano al compañero.

Considere esta mano de su partner:

K Q 9 2
J 7 6
7 6
A K 9 8

La subasta sigue:

OESTE  NORTE  ESTE    SUR
1        Dbl       Pass    2*
Pass       2      Pass    4

En vez de acertar en que mayor jugar… le da la elección a su compañero; el menciona su mejor mayor, y  ahora UD puede estar seguro que el mejor contrato es en espadas y da el game.

Dos ejemplos mas: La subasta 1 – Doblo – Pass:

J 8 4 3 2
7 6 4
10 8
K 10 4

2. Existe la tentación de no hablar y dejar 1 doblado, pero no seria una buena idea. Su partner quiere que UD hable así que diga 2. No es el ideal, pero por lo menos esta haciendo lo que el quería. Recuerde también que solo puede pasar en el nivel uno con muy buenos triunfos.

A 10 9 7
10 5
K J 4 3
7 6 3

1NT. En vez de decir 2, mostrando 0-9 puntos, es mejor si dice 1NT, mostrando un buen stop al palo de la contra y 7-9 puntos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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