InicioAvanzadoDiscutiendo la Jugada Correcta por Alfred Sheinwold

Discutiendo la Jugada Correcta por Alfred Sheinwold

The Bulletin – 27 Sep 1981 

¿Qué hace que una jugada sea la correcta?» La persona práctica no tiene ningún problema en contestar: «Una jugada es la correcta si funciona», dice. El experto de bridge, no está tan seguro.

Vamos a establecer la escena. UD en Sur es Mike Lawrence, y su pareja es Eddie Kantar, cada uno de ustedes es varias veces campeón del mundo y autor de varios libros de bridge justamente admirados. Es la sesión final del North American Life Master Pair Championship. Usted está teniendo un buen torneo, y esta en la pelea por el titulo, cuando llega la mano de abajo.aaxx

UD abre de 2 mostrando una mano fuerte forcing a game, que no promete palo de trebol. La respuesta de Kantar promete cinco o más espadas encabezados por dos de los tres honores máximos de espada. A continuación, usted muestra los corazones, su palo real, y Kantar re-declara espadas. Ahora usted hace una oferta de cuatro diamantes, para ver que otra informacion recibe. Su compañero elige el corazon, y usted razona que si él tiene la jota de corazones usted puede llegar a esa mano para descartar en las espadas.

Incluso si él tiene tres corazones chicos, usted puede casi seguramente destriunfar los corazones en dos rondas y luego usar el tercer corazón para llegar al muerto.

Dado que una persona tímida y modesta no gana campeonatos del mundo, usted declara el grand slam. Pero entonces Kantar lo humilla tendiendo esa basura – sólo dos corazones y ningún valet.

77-the-original-aces_-corn-wolff-goldman-eisenberg-lawrence-and-jacoby
The original Aces: Corn-Wolff-Goldman-Eisenberg-Lawrence-y-Jacoby

¿Cuál es la jugada correcta? No hay duda sobre como jugar si fuera una mesa de rubber bridge. Hacer el Grand Slam es lo único que importa. Usted gana el primer diamante, adelanta el as de espadas y pone el as de corazones sobre la mesa, cerrando los ojos…

Al abrir los ojos, descubre que la jota de corazones ha caído. Que vista preciosa! Así que usted juega un corazón al diez, descarta un diamante y un trebol en las espadas altas y luego se tiendo, alegando que el resto de las bazas es suyo.

Pero esto no es rubber bridge. Esto es un torneo de matchpoint, y sus cartas las sostienen otros 29 expertos. Probablemente unos 20 de ellos llegaran al grand slam, tal como lo hizo usted. Si usted puede encontrar una manera de irse una sola abajo, mientras la mayoría de los otros se van dos abajo, usted tendrá una buena puntuación aunque no cumpla el grand slam.

Las probabilidades son de 7 a 1 en contra de encontrar el valet de corazon singleton. Pero las probabilidades son parejas para que Oeste (en lugar de Este) tenga la jota de corazones. Entonces usted toma el primer diamante, adelanta el as de espadas y luego hace la jugada correcta: un corazón chico!

Oeste juega la jota de corazones, y usted tiene un momento de tranquila satisfacción. Usted se tiende y reclama el resto. Pero ya que usted es humano (Sí, en Virginia, los expertos de bridge son humanos), usted le  pregunta a Oeste con ansiedad:

«¿Cuántos corazones tenias?» Sí, usted hizo la jugada «correcta», pero esta era la vez en la que habia que jugar por el milagro. Sus oponentes, Steve Weinstein de 17 años y Fred Stewart, ganan el campeonato; y usted termina en el tercer lugar. Si hubiera jugado por el milagro usted hubiera ganado, y ellos hubieran sido los terceros.

Si usted fuera un mortal normal, se sentiría aplastado. Pero si usted es un Mike Lawrence o un Eddie Kantar, felicita a los ganadores, recordando que siempre reza por recibir manos difíciles para que su habilidad haga la diferencia real.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments