«Visualizar las cuatro manos es una parte vital del juego»… Poppa Jake solía decir en sus frecuentes conferencias a los miembros del clan. «Esto no es solo importante en el juego de la carta. También es cierto cuando se planea la defensa, muchas veces incluso antes de hacer la salida.»
Poppa Jake tuvo la oportunidad de probar su punto cuando el juego se reanudó en el segundo segmento de la final del Delta Swiss, donde su equipo (llamado Poppa’s Boys por los contadores de las historias del día cada noche en el bazar) enfrentó al equipo de cuatro del Faraón, los favoritos pre-torneo debido en parte por haber estado bye hasta las semis.
Jake estaba sentado en Este, como lo hacia usualmente, en tandem con su primogénito: el fornido Big Rube. Fatma, el misterioso reemplazante de Little Joe, estaba sentado en Sur jugando con el Faraón, el todo poderoso rey entre los reyes, sentado en Norte…como destinado a ser el muerto. Algunos parásitos del palacio, que prefirieron quedar en el anonimato para asegurarse continuar con buena salud, solían decir que la mejor posición del Faraón era ser el muerto.
La subasta fue relativamente rutinaria para esos días, mucho antes de la invención del Twinkie, Twitter, y del sistema de subasta 2 sobre 1 Forcing a Game. Fatma, primero en hablar, abrió de 1, el Faraón respondió 2 y dijo 3 sobre los 3 de su partner para mostrar su palo largo de diamante, su fuerza mínima, y su disgusto por cualquiera de los dos palos de su compañero. El Faraón finalmente pasó cuando Fatma persistió con 3NT.
Poppa Jake salio del 2 y Big Rube, sentado en Este vio tenderse este muerto:
|
La primera jugada del primogénito fue automática: cubrió el J con la Q. Un instante mas tarde (hasta un poco antes que el declarante hiciera la baza con el A), se arrepintió de su error. “ Perdón Poppa, regalé el contrato,” tartamudeo a modo de disculpa. “No debí cubrir. Si el declarante tiene el A singleton y el palo esta 3-3, mi generosidad le genera una entrada al muerto para poder correr el palo de diamante y cumplir el contrato.”
Y así fue como paso. La mano completa:
|
|
“No, Poppa, es todo mi culpa.” Rube apenas podía reprimir un sollozo. «Siempre nos dices que debemos visualizar todas las manos, incluso en la defensa, y Yo no lo hice.»
Crédito a quien se merece el crédito: Big Rube no estuvo solo en no encontrar la defensa adecuada y disculparse con su pareja. El fallecido Hai Haas de Jerusalén, cometió el mismo error en una mano similar en la década del ’90, y lo confesó de inmediato, como lo informó el diario Jerusalem Post.