The Southeast Missourian – 3 Dic 1984
Cuando usted esta largo al palo de triunfo del rival, una buena estrategia es forzar al declarante a fallar. Eventualmente, él se puede quedar con una menor longitud de triunfo que usted. Aunque esta defensa suele ser evidente incluso puede ser valida en circunstancias no tan evidentes.
Oeste pasó sobre la apertura de 1NT de Sur. Pensó que su palo sexto de diamante podía ser una buena salida contra NT y no quería arriesgar una sobre declaración vulnerable con un palo que no era tan solido.
Contra 4, salio con el rey y siguió con el as de diamante. Este señalo 3 cartas de diamante, jugando el 5 y el 8. Como Oeste sabia que su partner no podía tener mas cartas altas, él continuó con una tercera vuelta de diamante. Note el devastador efecto de esta defensa.
Sur podía fallar en su mano o en el muerto. En cualquiera de los casos, Oeste aflojaría las primeras dos vueltas de espada. Como Sur no podía seguir jugando una tercera vuelta de espadas sin perder el control de la mano (Oeste gana con el as y fuerza al declarante a fallar con su ultimo triunfo), el declarante ahora se vio obligado a jugar un palo lateral. A su momento Oeste falla un trebol o un corazon con una pequeña espada derrotando el contrato.
Recuerde esta táctica defensiva. Cuando el declarante está jugando un contrato a palo y no tiene perdedoras laterales, trate de obligarlo a fallar. Un fallo y descarte no le servirá de nada si cartas laterales son altas y él puede perder el control del palo de triunfo.
Esta entrada también está disponible en: Inglés