The Sydney Morning Herald – 27 Abr 1989 by Greg Quittner
Los jugadores de bridge están a costumbrados a utilizar los palos largos sin triunfo para el desarrollo de sus bazas. Esta mano de un torneo reciente es un buen ejemplo de cómo el declarante tiene que mirar hacia el palo corto para ganar la baza que le da el contrato:
Dador Sur, N/S vulnerable.
Oeste aterriza en un contrato de 3NT y recibe la salida del 3 de diamantes. A primera vista, el contrato parece basarse en la búsqueda de la dama de corazones. ¡Pero espere! Si la finesse no sale, la defensa será capaz de hacer 3 bazas de diamantes, además de un corazón y el as de espadas para una abajo. ¿Hay alguna alternativa?
Con los treboles 3-2, hay 5 bazas de trébol y 1 de diamante y 2 de corazon. Esto representa un total de 8 bazas, por lo que la solución no está en los corazones, sino en las espadas! Oeste debería simplemente correr 5 bazas de trébol y luego jugar el rey de espadas. Norte gana la baza pero ahora la dama de espadas constituye la novena baza para Oeste. El principio de establecer las ganadoras en sus palos largos en sin triunfo es de carácter general.
Aquí vimos un ejemplo en que la baza para ganar el contrato viene del palo corto. En el bridge, uno siempre debe ser consciente de que hay excepciones a la regla.
Esta entrada también está disponible en: Inglés