Fuente: Boletines
Una técnica de juego bastante común es el Coup en Passant. El lujoso nombre francés esconde una técnica bastante simple. El declarante intenta hacer sus pequeños triunfos jugando un palo lateral a traves de un oponente que tiene un triunfo más grande que con los que el declarante espera fallar. Eche un vistazo a este ejemplo:
Sur juega 4 y Oeste sale jugando sus tres espadas altas. El declarante falla la tercera espada y adelanta el as, rey y dama de triunfo. Una distribución pareja del triunfo hubiera proporcionado diez bazas pero la distribución 4-2 crea un pequeño problema. No importa, el declarante sigue cobrando dos tréboles altos y sigue con las tres ganadoras de diamante. Sigue jugando el cuarto diamante del muerto. Aunque Este tiene un triunfo alto, no hay nada que pueda hacer para evitar que el declarante haga su pequeño triunfo en passant. Si Este falla alto, el declarante descarta y hace su pequeño corazón más tarde, mientras que si Este descarta el declarante falla el diamante.
¿Ve usted la importancia de cobrar los mejores tréboles antes de jugar los diamantes? Si el declarante no lo hubiera hecho, Este puede descartar trebol en el cuarto diamante y está ahora en condiciones de fallar la segunda ganadora de trebol, dejando al declarante con una baza de menos.
¿Había algo que la defensa podría haber hecho para evitar que el declarante hiciera su contrato?
Sí, pero era difícil de ver. Oeste debe cobrar las dos ganadoras de espadas inmediatamente o el declarante podrá descartar una perdedora en el tercer diamante luego juega tres rondas de trebol, estableciendo la cuarta carta por largo para su décima baza. Sin embargo, la defensa ganadora es cambiar de palo en la baza tres.
El declarante no puede permitirse el lujo de adelantar el rey de diamantes tan sólo tiene una entrada al muerto y necesita dos para hacer dos fallos. A la larga, el declarante perderá un trebol y un corazón.
Esta entrada también está disponible en: Inglés