InicioAvanzadoCarteo Practico por Nico Gardener

Carteo Practico por Nico Gardener

Nico Gardener
Nico Gardener

Cuando una entusiasta estudiante me pregunto que es lo más importante en el juego de la carta, le contesté: contar. La señora replicó inmediatamente: pero puedo contar y recordar las cosas bien. Yo casi siempre sé cuántos ases, reyes y damas están fuera, pero no estoy tan segura respecto de los valets y otras cartas mas chicas.

No fue una tarea fácil que ella comprendiera que yo tomaba su clase de contar como un hecho, y lo que en realidad quería decir era que se debía contar; palos, manos, del partner, de los adversarios. . . de lo que sea. El principio de contar todo el tiempo abarca no sólo la longitud de los palos y la distribución de las manos, sino que también abarca contar puntos y la localización de las restantes cartas altas en las manos adecuadas, en consonancia con la subasta. Contar automáticamente es indispensable en cualquier juego serio y es la mayor contribución individual para el éxito en el bridge.

A veces se revelará una imagen exacta de las manos invisibles, otras veces sólo ayudará a obtener mejores probabilidades. Un ejemplo simple de esto último:

Oeste Este
 A 10 x x
 A x x x
 10 x x
 A Q
 K J 9 x x
 K x
 x x x x
 K x

Oeste abre de 1 (NR: en Inglaterra juegan palo cuarto), Norte dice 2 y finalmente sale con el K contra el contrato final de 4. Sur sobre-toma con el as, continua el palo y Oeste falla el cuarto diamante de Norte, Sur descarta el 3 y 2. Oeste le hace a Sur la finesse a la dama de triunfo y hace su contrato.

Sin certeza, nada particularmente inteligente, pero sin embargo la forma de juego sugiere una conciencia de lo que está pasando. Si se consideran todos los hechos de la subasta y el juego, una finesse se ve superior. Norte tiene 5 corazones, 4 diamantes y 4 cartas negras. Una espada singleton es más probable por varias razones, una de ellas es que una división de 2-2 en los palos negros en la mano de Norte le daría a Sur 7 tréboles, y nunca pareció ser un hombre con un palo séptimo. Estas son sólo pequeñas guías, verdaderas, pero suficientes como para encontrar la linea ganadora más veces que…no encontrarla.

Evidencias de carácter más concreto están disponibles en la siguiente mano:

Oeste Este
 K 10 x
 Q 10 x
 A x x
 A K J x
 A J x x
 K x
 x x
 Q 10 x x x

Oeste es declarante en 5. Norte, el dador, dijo 1 después de pasar en su primer turno.

Norte sale con el K. El declarante gana, destriunfa y juega un corazón. Norte, gana con el as, adelanta la Q y el juego revela que Sur comenzó con el valet y otro diamante. Con dos perdedoras, Oeste tiene que encontrar la Q para cumplir su contrato. ¿cuáles son las claves? Norte, que pasó originalmente y sobre declaro un diamante más tarde, se presentó con KQ10xxx y un as. Por lo tanto es muy poco probable que tenga la dama de espadas también. Por tanto, un finesse de espadas debe tomarse a través de Sur con un cierto grado de confianza.

Un buen jugador tiene la costumbre de contar cada palo, con el fin de formarse un cuadro completo de las manos invisibles. Estas certezas, sin embargo, no siempre están disponibles, en cuyo caso se reduce a una «adivinación inteligente.» En principio, un jugador en ciernes debe entrenarse para observar de cerca, para recoger cada pequeña pieza de información y almacenar todo en su cámara de la memoria para su uso posterior. Hay mucho que se desprende de la subasta, la salida da pistas, la señalización, los descartes y, por último, pero no menos importante, la ayuda de carácter psicológico, como signos de sufrimiento por parte de un defensor imaginándose que va a ser o esta siendo apretado.

Pero tenga cuidado con los científicos y los muchachos inteligentes! cuando a un buen jugador se le preguntó una vez por qué, cuando le llegó su turno de jugar, entró en un trance profundo teniendo el 5432 del palo, contestó muy serio: me preguntaba si jugar el 2 o el 3.

El arte de contar y el de la lectura de las cartas son probablemente los activos más difíciles de adquirir, pero también son los más satisfactorios.

Son casi tan eficaces como mirar las manos de los oponentes pero causando menos problemas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments