InicioBridge y HumorBridge y Humor: Jackie Juega 'el Sistema' por Alphonse Moyse Jr

Bridge y Humor: Jackie Juega ‘el Sistema’ por Alphonse Moyse Jr

Grand SlamFuente: Grand Slam: 13 Great Short Stories about Bridge by E R Cole

No era una muy mala cena. Es cierto que la carne asada estaba quemada y las patatas estaban un poco duras, pero eso era todo, así que no había ninguna prueba real de que mi esposa, Jackie no estuviera del mejor humor. Sólo que cualquier marido mas allá del primer año de casado; habría sabido que ella estaba esperando mi queja. Así que por supuesto yo comía con gusto y callado.

«¿Todo esta bien?, ; arrulló ella con la mirada en la carne de la cacerola.

«Muy bien, muy bien «. Dije masticando con valentía» ¿Por qué?

«¡Nada!» Ella ejecuto un largo suspiro, y luego colocó el cuchillo y el tenedor en una meticulosa posición en su plato. «Por qué?», dijo entre dientes con los dientes apretados, no se me invitó a jugar en el equipo del Cavendish en contra del Regency Club»

«Oh», le dije. » Eso es todo»… » ¿Que eso es todo?» Sus ojos me suplicaban que respondiera. «Sentí que estabas mal», le dije con cuidado, manteniendo mis ojos lejos de la así llamada comida.

Ella hipó. «Nunca me he sentido tan insultada! ¿Sabes lo que voy a hacer? Voy a renunciar!»

«¿Renunciar a que?» Le pregunté inocentemente.

«Del Cavendish Club, desde ya!»

Yo estaba bastante ecuánime al respecto. Todo lo que dije fue: «Ahora, ¿cómo puedes hacer eso, cariño?. No eres un miembro».

«Eso es ridículo. Yo soy tu esposa, ¿no?»»Y tu eres un miembro, ¿verdad?»

Lo Admití.

¿Y bien?» exigió.

No era ese siempre femenino e incontestable «¿Y bien?» lo que me ocupaba la mente -no, yo estaba fascinado por el delicado problema sugerido, y decidí preguntarle a Lee Hazen, el abogado eminente, un dictamen sobre este punto. ¿Podía una mujer, no miembro de un club, renunciar a la membresía conferida a ella por el matrimonio? Mis pensamientos saltaron hacia el futuro, viendo a Jackie presentar su dimisión a la Comisión Directiva del Club. «No puede renunciar», le comunicaba la Comisión. «Usted no es un miembro.» «Oh,» decía Jackie, «por que se niegan a aceptar mi renuncia?». «No, no nos negamos», le decía la Comisión: «Entonces ustedes no aceptan mi renuncia?» Jackie proseguía sin descanso. «No, nosotros no la aceptamos», le contestaba la Comisión…

Ya comenzaba a sentirme mareado. «Yo diría,» dijo Jackie, «que tu debes protegerme de tales insultos.» Reflexionando que no seria un gran sacrificio, bajé mi propio cuchillo y tenedor. «Ahora realmente. Yo no formé parte del comité de selección, tu lo sabes. Y aunque yo lucharía contra leones y tigres por ti…»

«Podrías haber insistido en tenerme de compañera.»

«Honestamente, no pude hacerlo. Tu sabes que me gusta jugar contigo, y…»

«OK jugaremos entonces este fin de semana en el torneo de Atlantic City.» Las palabras le salieron de la boca en exactamente 3,2 segundos.

….

A medida que nos acomodábamos en los asientos Norte-Sur en nuestra primera mesa del torneo de parejas mixtas, Jackie dijo que jugáramos una especie de sistema Roth-Stone. Respuestas en salto débiles, sobre declaraciones débiles, aperturas débiles en tercera y cuarta posición.

Baby,» le dije, » esta claro. que todo lo que hagamos va a ser débil.»

«Dos débiles, subastar menores  débiles, débil… »

«Suficiente,» le dije. «Ahora, a partir de este momento, ya no tengo ni las fuerzas para sostener trece cartas.»

«Bueno, solo recuerda…eso es todo. Debia haber alguna razón para toda esta charla sobre la Roth-Stone «.

«Mi querida,» le dije, » Me doy cuenta de que el Harper’s Bazaar tiene excelente moda, pero podrías ahorrar algo de tiempo y leer The Bridge World donde vas a  encontrar muchas razones diferentes para…»

» Toby Stone me dijo en privado que si yo juego sus sistema en poco tiempo voy a llegar a Life Master.»

«Bueno, algunas personas, no yo, por supuesto, consideran a Stoney un poco sesgado, pero…

«La llegada de los primeros adversarios puso fin a este diálogo, y todos tomamos nuestras manos.

Sur Dador Ambos vulnerable

 K Q J 10 8 7 5

 9 2
 A 9 8 5
 6 3 2
 J 10 9 5
 Q 10 8 7
 6 4
 A 9 4
 Q 8 6
 K J
 K Q J 10 7
 
 A K 7 4 3 2
 A 6 5 4 3
 3 2

Comencé, inocente como un bebé, con un corazón con las cartas de Sur, y la subasta rodó rápidamente por:

West North East South
 1
 Pass  2  3  Pass
 Pass  Dbl  All Pass

Yo salí con el K, y vi el 9 de Jackie, continué con el A y el 7. Jackie fallo y salio jugando el K. Yo extermine el as de Este—tratando de ignorar la mirada fulminante de mi RHO -y  segui con el A y otro diamante. Mi esposa asesina falló, adelantó la Q y el J, y mas tarde produjo el as de triunfo para una penalidad que trepó a 1,400 points.

Dos cosas no relacionadas se produjeron a continuación al mismo tiempo: la señora rubia que estaba sentada en Este, tomo y se puso a estudiar nuestra cartilla de convenciones, que pretendía anunciar nuestro sistema; y Jackie preguntó con ansiedad…

«No teníamos slam, NO? »

Yo murmuré, «No creo querida, aunque yo siempre dudo en decir lo que podrías hacer en cualquier contrato, » mientras Este completaba su revisión con un ojo fijo y brillante sobre Jackie. Yo estaba bajo la impresión de que un ojo resplandeciente estaba fijo en Jackie y el otro en mí.

«Puedo preguntar,» dijo la rubia, espaciando sus palabras. «Que significa esta notación en su cartilla de convenciones? ‘Roth-Stone modificado, dice, y me parece leer, entre otras cosas, que las respuestas en salto son débiles.»

«Yo no diría que la mano de Norte es exactamente débil!»

«Oh, usted no», dijo Jackie. «Bueno, yo si».  Un misfit con la mano de mi pareja… con sus dos palos, y sólo un As, y ningún palo sólido propio. Si UD llama a eso fuerte »

«Un misfit, sin un palo solido propio, y solo un as! «-gimió el caballero en el asiento de Oeste. » ¡Oh Dios!» «Director!» gritó la rubia dama.

El director apareció al galope, y treinta y cuatro jugadores nos miraban desde las mesas cercanas y lejanas.

«Sr. Director,» comenzó la dama «, mire el anuncio del sistema de nuestros oponentes, y luego inspeccione la mano de Norte.»

El director accedió. «¿Bien?»

«El»— apuntándome a mi—» abrió de un corazon, y ella contesto dos espadas!»

«¿Y por qué no, me gustaría saber!» pregunto Jackie.

La declarante mantenía su cara de cereza hacia el director.

«Naturalmente dije tres tréboles sobre las dos espadas. Quien no lo hubiera hecho? Si hubiera sido una voz débil, yo estaba segura, pero si yo hubiera sabido que Norte tenia una mano poderosa ciertamente me hubiera mantenido callada. ¿Y ahora, puedo preguntar, qué va a hacer al respecto? »

«Tengo una sugerencia muy justa», dijo Jackie virtuosamente.

«Vamos a pretender que yo sólo dije una espada y que usted dijo Dos tréboles. De esa manera, sólo anotaremos una penalidad de mil cien.» Un sonido ahogado provino de la dama, con lo que su pareja vino al rescate. Diciendo suavemente…

«No creo que me guste esa sugerencia. Si mi partner hubiera sido capaz de decir dos tréboles sobre una espada, él…apuntándome…»y todo el mundo hubiera dicho dos diamantes sacándonos del problema.»

«Eso es una tontería», dijo Jackie. Ella me miró. «No habrías hecho esa oferta tan estúpida, ¿verdad?»

«Y ahora que estaba bajo las luces de cuatro pares de ojos. » Querida,» dije miserablemente» con dos tréboles chicos y una 6-5 en los colorados y ningún deseo ardiente de escuchar espadas de tu lado, bien podría haber hecho una oferta de dos diamantes. Es apenas posible.

«Mientras me quemaba bajo el desprecio caliente que salia de los ojos de mi esposa, la señora rubia le sonrió al director. Él se aclaró la garganta y dijo «Hmmm. Harumph, sí. Me temo que esta es una protesta que tiene sentido».

Él me dio una mirada con conmiseración.» Me temo que voy a tener que otorgar una puntuación ajustada a Este-Oeste.»

«Ajustada como?» exigió Jackie. «Esto es un ultraje! En caso de que no lo sepa, resulta que soy una vieja amiga de M. Sobel y de Alvin Landy y …

«Querida», le dije, «frená y desistí. Tomaremos la puntuación ajustada que él disponga».

«¡Espera!» Siseó Jackie. » ¡Solo espera! »

Moviéndome a la derecha y a la izquierda, y haciendo clic con el tacón de mi zapato, le dije: «¿Vamos a jugar la otra tablilla?»

El director se desvaneció y el silencio reinaba mientras sacábamos las cartas. Oeste abrió de un corazón y Jackie pasó. Ahora, yo no voy a explicar la clarividencia de mi esposa. Como cuestión de hecho Jackie no es por naturaleza una cazadora. La verdad, más allá de todo, es que ella simplemente estaba de mal humor. Pero el resultado, bueno, pidiéndole prestada una frase de Oeste, oh dios!

Oeste Dador Este-Oeste vulnerables

 A K Q J 7
 A 3 2
 K J 9 5 4
 6 3
 K Q 8 7 4
 A Q 10 8
 A 8
 10 9  8 5 4 2
 6
 3
 Q 6 4 3 2
 
 J 10 9 5
 7 6 2
 K J 10 9 7 5

Esta fue la subasta:

West North East South
 1  Pass  1  Pass
 2  Dbl  2  Pass
 Pass  Dbl  3  Dbl
All Pass

Cuando reflexioné, entrada la noche, que había jugado con la idea de hacer una oferta de tres tréboles sobre las dos espadas de Este, después del primer doblo de Jackie, el sudor brota frío de mis poros. ¿Hasta qué altura retórica (me pregunté) se hubiera disparado Jackie, si la rubia dama me enganchaba!

Así las cosas, la carnicería se vino. Salí con el K, y antes que se diera cuenta el declarante se había pagado 1.400. De nuevo.

«Esto se está convirtiendo en un hábito,» murmuró Oeste a nadie en particular.

La señora rubia puso ambas manos firmemente sobre la mesa y por un momento pensé que iba a hacer flexiones. Pero ella logró ponerse de pie justo cuando el director gritaba «Cambio». Ella todavía estaba allí de pie, recogiendo sus músculos, cuando Jackie se inclinó sobre la mesa y dijo con dulzura, pero en voz alta,

«No teníamos slam…No?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments