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Bases del Juego de Eliminación por David Bird

Bases del Juego de Eliminación

 Una de las técnicas mas recurrentes del juego de la carta es la que se llama «El Juego de Eliminación».

 Suponga que juega un contrato de 4 y tiene un palo lateral que necesita que primero lo jueguen los opps. para poder cumplir.

 

Q 8 2

K 10 3

 

A 9 7 4

 

J 6 5 

 Como están las cartas UD no puede hacer baza a diamante si UD juega ese palo…

 Sin embargo si Este o Oeste abren el palo la situación cambia. Uno de ellos deberá jugar una carta alta en tercera posición y así UD podrá hacer la Q o el J.

 La idea del juego de eliminación es poner en mano a un defensor en un momento donde se va a ver obligado a jugar su palo problema (en este ejemplo diamantes) o darle un fallo y descarte.

 Veamos ahora esos diamantes en la mano completa:

 Dador Sur

 

K 5
K 9 7 4
Q 8 2
K J 10 3

Q J 10 4
Q 10 2
K 10 3
9 4 2

 

9 7 6 3 2
J 6
A 9 7 4
7 5

 

A 8
A 8 5 3
J 6 5
A Q 8 6

 

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1NT

Pass

2

Pass

2

Pass

4

fin

 

 Oeste sale de la Q….

 Como juega el contrato? 

 Los palos negros son sólidos…Tiene una perdedora en el palo de triunfo si esta 3-2. El diamante es su palo problema…y a UD le encantaría que sus opps lo jueguen primero…Ese deseo se le va a cumplir!!!

 UD gana la salida, y juega el A y K…ambos jugadores siguen el palo…

 La idea ahora es darle la mano a uno de los defensores con la Q…No es bueno hacerlo inmediatamente porque ese defensor saldría a salvo de su mano jugando un palo negro…

 Antes de jugar triunfo, debe eliminar ambos palos negros…El primer paso es jugar una vuelta mas de espadas…Este es una manera de eliminar el palo…tanto su mano como el muerto no tienen espadas y asi los defensores no pueden jugar espada sin darle un fallo y descarte…

 Sigue con 3 vueltas de trébol…esta es la segunda eliminación de palo…esta es otra forma de eliminar un palo…dejando a los defensores sin cartas de un palo…otra vez UD se previene que puedan salir de su mano jugando ese palo…

 Ahora la posición es:  

 


9 7
Q 8 2
J

J 10
Q
K 10 3

 

9 7

A 9 7 4

 


8 5
J 6 5
8

 Ahora UD juega triunfo, Oeste queda puesto en mano y a la vez ha eliminado el palo de triunfo…

 Cual es el resultado de todo este trabajo?

 Oeste deberá jugar su palo problema…regalándole una baza…o una espada para que UD descarte y falle…regalándole una baza…

 Una condición importante del juego de eliminación que ambas mano… la del muerto y la del declarante… tengan por lo menos una carta de triunfo cada una en el momento en que se pone en mano al defensor. Esta es la razón por la cual Oeste no puede jugar espadas sin regalar baza…le da a UD un fallo y un descarte.

 Tres Maneras de Eliminar un Palo

 Hay 3 maneras principales de eliminar un palo… dos de ellas ya las vimos en el ejemplo anterior…

 Veamos estas 3 tenencias:

a)                                                       b)                                           c)

A 7                                              K J 8 2                             K 10 3

K 6                                               A Q 9 4                            A 6

Con el palo de espada del ejemplo a) UD juega el A y el K y remueve sus propias tenencias.

Cuando UD tiene el trébol del ejemplo b) UD juega las suficientes vueltas como para remover los tréboles de las manos de sus defensores. Ellos no podrán jugar trébol por que ya no tendrán cartas de ese palo.

El diamante del ejemplo c) ofrece una nueva posibilidad. UD elimina el palo jugando el A y el K y fallando la tercer vuelta del palo. Como en a) la defensa al jugar este palo le dará un fallo y descarte.

Eliminar y Salir en un Palo

 Suponga que esta jugando un contrato en un palo mayor…y tiene en trébol:

A 6                 

9 5

 Después de sacar triunfos y de eliminar un palo…UD tiene la chance de jugar A y . La segunda vuelta elimina el palo de trébol y simultáneamente pone en mano a un defensor…Nos referiremos a esto como «eliminación y salida». Piense en esto como si fuera una cuarta forma de eliminación de un palo…  

 Veamos una mano donde UD puede usar esta técnica:

 Ambos Vul Dador Sur

 

K J 8 6 3
A 7 3
6 5 2
9 5

9 2
Q J 10 2
A J 9 4
Q 10 2

 


9 8 6 5
Q 8 7
K J 8 7 4 3

 

A Q 10 7 5 4
K 4
K 10 3
A 6

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

3

Pass

4

fin

     

 Oeste sale de la Q. Cual es su plan?

 UD gana la salida y da dos vueltas de triunfo. Luego elimina los corazones jugando el A y fallando la tercer vuelta del palo.

 Las cartas que quedan son: 

 

J 8 6

6 5 2
9 5


J
A J 9 4
Q 10 2

 


9
Q 8 7
K J 8 7

 

Q 10 7

K 10 3
A 6

Ahora elimina y sale en trébol… En otras palabras, UD juega el A y 6…eliminando el palo y saliendo de su mano al mismo tiempo…En esta mano no importa quien toma la mano…Si la toma Oeste…si juega diamante..UD hace su K…si juega corazón le da un fallo y un descarte…

 Si la toma Este y juega un diamante chico…UD cubre el con su 10 y nuevamente Este debe darle una baza en …Si en cambio juega la Q UD cubre…con el K y Oeste deberá darle el 10…

 Mire estos 3 palos y fíjese si pueden ser eliminados:

a)                                                           b)                                      c)

A 7 5                                               A 8 2                          A 10 4

K 9 3                                                10 7 6                       9 7

 En el caso a) UD puede jugar el A y el K y eliminar y salir en el palo…sin problemas

En el caso b) puede jugar el A y otro trébol…si los defensores le vuelven el palo..ya lo elimino…

En el caso c) No puede eliminar el palo ya que los defensores..cuando toman la mano pueden volver el palo sin que UD pueda fallar y descartar…

Saliendo en el palo Problema

Otra forma muy común del juego de eliminación es eliminar los dos palos laterales y dar la mano en la primer vuelta en que se juega el palo problema… 

Suponga que el palo problema es:

6 5 3                                            

A Q 10

Si UD puede destriunfar y eliminar los otros dos palos…podrá jugar espadas al 10. Aunque el jugador de la izquierda gane la baza con el J…va a quedar puesto en mano…deberá jugar a su tenaza de A Q o darle un fallo y descarte.

Veamos un ejemplo de esa técnica:

Ambos Vul Dador Norte

 

A 6 3 2
A 8 7 2
7 3 2
A K

5 4
K Q J 9
K J 6 4
9 7 2

 

8
10 6 5 3
10 8
Q 10 8 6 4 3

 

K Q J 10 9 7
4
A Q 9 5
J 5

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1NT

Pass

3

Pass

4

Pass

4NT

Pass

5

Pass

6

fin

     
       

Como juega con salida K?  

Su palo problema es el diamante.

Toma con el A y falla un …juega al A y falla otro corazón…da otra vuelta de triunfo…y juega trébol al A y falla el ultimo corazón de la mano (eliminando ese palo)…juega al K…y ahora ya elimino ambos palos laterales y destriunfo…juega diamante…

Si Este cubre…UD juega el 10…Oeste queda puesto en mano…Si Este hubiera tenido el J UD cubre con su Q y espera con la tenaza A 9…

Juego de Eliminación en vez de Adivinar

A veces UD puede cumplir su contrato si adivina la posición de las cartas…Forzando a los defensores a jugar ese palo…UD no necesitara adivinar…

Veamos un ejemplo:

E/O Vulnerables Dador Sur

 

A J 8 3
Q 9 3
K 7 5
A 10 3

9 6 4
J 6 2
J 8 3
K J 6 2

 

5
A 8 7 5
Q 10 9 6 2
Q 8 5

 

K Q 10 7 2
K 10 4
A 4
9 7 4

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

2NT

Pass

4

fin

     
       

Norte subasta 2NT Jacoby…para mostrar un buen apoyo a espada y UD hace un sign-off con 4 .

Como juega el contrato con salida de triunfo…sabiendo Este pone triunfo?

Su palo problema es el corazón…necesita que se lo juegue la defensa…

Destriunfa en tres vueltas. Juega A y K y fallo…y A y

Si le vuelven corazón…solo pierde una baza en el palo…

Pueden hace una baza mas de trébol…y ya se han eliminado ambos los palos laterales…pero ahora solo le pueden volver corazón…o al doble fallo…

Ya no tiene que adivinar quien tiene el J…

Aumentando sus Posibilidades en el Palo Problema

 Forzando a un defensor a hacer la primera movida en un palo no siempre garantiza una baza extra. A veces solo aumenta sus chances. Vemos un ejemplo:

 Nadie Vul Dador Norte

 

A 10 8 5
A 9 2
A 9 6 3
7 4

K 9 3
8 4
Q 8 5
Q J 10 5 2

 

Q J 7 4 2
6
10 7 4
K 9 8 3

 

6
K Q J 10 7 5 3
K J 2
A 6

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1NT

Pass

3

Pass

3

Pass

4NT

Pass

5

Pass

6

fin

     
       

Los 3 de Sur eran una invitación a slam y los 3 de Norte apoyaban el corazón…como palo de triunfo…y daban el control a espadas. Sobre la RKCB Norte mostró 3-0 keycards.

Como juega con salida de la Q?

Su palo problema es el diamante…

Tome con el A y juegue espada al A y falle un

Juegue al A y falle otro …juegue corazón al 9 y falle otro …Ahora juegue trébol…De esta manera elimino las espadas y los tréboles…

El defensor que tome la mano…deberá volver diamante o le dará un fallo y un descarte…

Si Oeste toma la mano deberá jugar diamante hacia su tenaza de A J…

Si es Este y vuelve chico UD podrá jugar chico obligando a la Q de Oeste…si Oeste tuviera el 10..UD gana con A y hace la finesse al J…

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