New York Times – Mayo 11, 2014
Solo unos pocos jugadores de bridge tienen mejor reputación de la que se merecen. Tal vez más son los que son subestimados; uno de ellos fue Albert Dormer, quien murió a los 88 años el 18 de marzo en Escocia, donde se había trasladado al jubilarse.
Dormer gano el torneo inaugural: World Senior Pairs en 1990 en Ginebra, jugando con Alan Hiron de Inglaterra y dos veces gano el evento mas importante de Gran Bretaña, la Gold Cup.
Sin embargo, Dormer fue mas conocido como un excelente escritor. En 1962 se convirtió en el editor de la British Bridge World. Y dos años más tarde se trasladó brevemente a los Estados Unidos, para trabajar para la ACBL y como editor de la Enciclopedia del Bridge.
De regreso en Inglaterra, fue el editor de la World Bridge News desde 1971 hasta 1986; el editor del Boletín del IBPA de 1973-1980; y el columnista de bridge del The Times de Londres de 1990 a 1994. También escribió o ayudó a escribir 10 libros sobre el juego; envió informes diarios desde los campeonatos mundiales a Reuters durante años; y fue la personalidad de Prensa del año en 1982.
La mano de hoy ocurrió durante su victoria en Ginebra, un evento de MP. Dormer (Sur) abrió y cerro la subasta con 1NT, mostrando 12 a 14 puntos.
Oeste salio con un diamante chico. Dormer se pudo anticipar a la mayoría de los Norte-Sur, que usaban el 1NT fuerte, que jugaron dos corazones (anotando +110 con distribuciones normales) o defendiendo 3 diamantes (y anotando 50 o 100). Aun hacer 1NT parece incomodo.
Sur jugo el K del muerto y Este jugo el 4, desalentando y negando la dama. Ahora si se podía lograr que Este no tomara la mano, quizás Oeste podría no cobrar el A. Dormer, esperando que los corazones no estuvieran bien distribuidos, salio jugado el 9 del muerto, que fue cubierto con la Q, K y A.
Oeste, tratando de darle la mano a su pareja, cambió a una espada. Sur tomó el J de Este con su as y jugó el 10. Oeste ganó esta baza (Este jugó el 7) y trató con un corazón, pero el declarante ganó con el as del muerto, jugó un trebol a su 6, regresó al muerto con una espada para cobrar el 8 e hizo 4 espadas, un solo corazón, un diamante y dos tréboles. Plus 120 fue un top.
Note que el declarante tuvo suerte con la posición de los honores de diamante. Si el muerto hubiera tenido la dama y él hubiera tenido el rey, sobre la dama del muerto, Este hubiera señalado numero de cartas y no actitud. Y entonces Oeste probablemente se hubiera dado cuenta de adelantar su as de diamante derrotando el contrato.
Además, Oeste debería haber aflojado la segunda ronda de trebol. Cuando tomara la tercera ronda, podría haber visto el descarte de Este, que habría sido el 5, la cuenta impar restante. Si Este había comenzado con sólo dos diamantes, nunca habría lanzado su última carta del palo; ese descarte habría indicado que había comenzado con cuatro diamantes. Luego Oeste seguramente habría encontrado la defensa ganadora.
Esta entrada también está disponible en: Inglés