InicioIntermedioSaliendo Contra Contratos a Palo por Mark Horton

Saliendo Contra Contratos a Palo por Mark Horton

Fuente: 4th World Junior Bridge Camp Insko 9-16 Julio 2001

A menos que usted piense que el declarante se va a quedar sin triunfos – y eso no es un hecho de todos los días – no tiene mucho sentido tratar de establecer un palo largo. Recuerde que una vez que el declarante o el muerto están fallos a un palo, esa mano va a ser capaz de fallar sus cartas ganadoras. En términos generales el objetivo debe ser la creación de algunas ganadoras rápidas – la tortuga definitivamente no le ganará a la liebre en este concurso! Probablemente todo el mundo conoce esta tabla:

De KQJ5 salga de rey

De KQ105 salga de rey

De KJ105 salga de jack

De QJ105 salga de dama

De QJ95 salga de dama

De J1095 salga de jack

De J1085 salga de jack

De 10985 salga de 10

Sin embargo en estos dos ejemplos: AK1065 & AK865

La situación en comparación con la salida contra NT cambia. En NT la salida recomendada es el seis. Contra un contrato a palo sería muy tonto ya que fácilmente se podría permitir al declarante anotar una baza, tal vez incluso con la dama singleton. La estrategia correcta es comenzar con el rey, que le da una oportunidad de ver el muerto y formular un plan basado en lo que se puede ver en él. Añada a eso a la información que tiene de la subasta y el juego de su compañero en la primera baza y es casi seguro que tendrá un buen comienzo.

No siempre será así de simple!

La salida es una ventaja que se tiene sobre el declarante. El tema es tan complejo que varios libros han sido dedicados a este único tema. Cuando se trata de un contrato a palo tengo dos consejos generales para ofrecer. Frente a un socio silencioso sólo tendrá la subasta de sus rivales para actuar como guía y eso puede no decirle mucho. Si usted tiene una opción incómoda nunca salga debajo de un as y piense dos veces antes de salir debajo de un rey. Frente a una elección entre estas dos tenencias:  Q 7 4 &  K 7 4

Me gustaría salir del cuatro de corazones. Ninguna salida es completamente segura, pero salir debajo de la dama es menos probable que sea un desastre.

Si UD esta saliendo de un palo cuarto que no contiene una secuencia entonces salir de la cuarta es correcto. Así que de  K872 o  Q962 el dos es la carta a salir.

Cuando hay un palo de triunfo puede ser atractivo salir de un palo corto, ya que puede ser capaz de anotar un fallo. Mi consejo es que la salida a un singleton o doubleton puede funcionar bien y ayuda si usted tiene un grado de control en el palo de triunfo. Esto es lo que quiero decir:aa

Si los opositores están en un contrato a espadas una salida a corazón puede permitirle uno o más fallos, debido a que su as de espadas evita que le saquen todos los triunfos de inmediato.

Se ha convertido en una costumbre establecida evitar una salida de un palo corto cuando se tiene una buena tenencia en el palo de triunfo. La idea es comenzar con el palo lateral más largo que tenga con la esperanza de repetir el juego de ese palo para que el declarante utilice muchos de sus triunfos. La así llamada defensa forcing.

Esta seria la mano típica: aa

Si los corazones son los triunfos la sugerencia es que usted salga del cuatro de trebol. Nunca he estado del todo convencido de que esto sea lo correcto! Debido a que el declarante casi siempre tiene más triunfos a su disposición que su lado, es posible que tenga que esperar mucho tiempo antes de encontrar una mano donde sea mejor que ir por la simple posibilidad de su diamante singleton.

Pensé que esto era algo bastante herético pero justo cuando estaba terminando este artículo apareció uno titulado ‘La salida del Macho’ por el sueco Internacional Anders Wirgren apoyando esta teoría en Bridge Today.

Cuando usted sale de un singleton su pareja puede tener el as y ser capaz de darle un fallo de inmediato. Es menos probable que ocurra si usted comienza con un doubleton porque su pareja necesitará más honores en ese palo. No obstante, todavía puede ser una buena idea empezar con esa salida. La salida normal de dos cartas es la más alta por lo que de 105 UD debe salir del 10. A veces va a tener la tentación de salir de un honor doubleton, digamos,  A 4,  K 4,  Q 4,  J 4 o algo asi.

Oscar Wilde dijo una vez que él podría «resistir todo menos la tentación», pero mi consejo es tratar de evitar el inicio de su campaña defensiva con una salida desde una de estas combinaciones. Usted puede tener éxito cuando su compañero tiene una tenencia digna en el palo, sobre todo cuando tenga el as o el rey, pero más a menudo que no, concederá un tempo y tal vez una baza al declarante.

La situación cambia si su pareja ha nombrado un palo. Ahora por lo general va a ser adecuado empezar con ese palo. Con un doubleton usted comienza con su carta más alta. Con tres o cuatro cartas en el palo debe salir de la mas chica a menos que tenga el as o dos honores contiguos. Con  A 7 5 o  A 7 5 3  con su pareja habiendo nombrado el palo de espadas la carta adecuada sería el as. Con un honor menor es correcto salir de  una pequeña. Este ejemplo le muestra por qué es así:aa

Si usted comienza con el rey de trebol, le costará una baza a su lado. Saliendo del cuatro de trebol permite que su pareja gane con el as y regrese el valet, atrapando la dama.

Abordo el siguiente tema con un grado de temor – cuándo se debe salir de triunfo?

La razón es simplemente que el factor de riesgo es muy alto. Usted está sacrificando un tempo al salir del mejor palo del declarante en lugar de salir de uno de los suyos. La razón principal para salir a triunfo es en un intento de evitar que el declarante haga por separado muchas bazas de triunfo. Esto suele ser cuando UD tiene buenas cartas en otro palo nombrado por el declarante. Imagínese que el declarante tiene corazones y diamantes y termina jugando en corazon. Si su mano es:aa

Entonces saliendo a triunfo – el dos es la carta correcta desde su tenencia – usted puede prevenir que el declarante falle perdedoras de diamantes en el muerto.

Si su mano es tan mala que se enfrenta a una selección de salidas potenciales de palos pobres como  9753 o  963 entonces usted está en problemas! Cualquier cosa de la que usted salga es probable que engañe a su compañero. Una carta alta se verá como que es un doubleton mientras una carta mínima le hará pensar a su socio en que UD tiene un honor. Mi preferencia personal es que salga de la segunda de cuatro cartas y de la del medio de tres cartas. Este último tiene el maravilloso nombre de «MUD»= middle, up, down’ con la idea de jugar la carta más alta en la segunda ronda del palo para que su pareja sepa que no comenzó con un doubleton.

Si sus oponentes declaran un slam entonces sus prioridades cambian un poco, ya que el tiempo puede no estar de su lado. Al igual que muchas áreas del juego el tema es complejo y hay un montón de ideas sobre el tema. Una revista distinguida ha dedicado toda una serie de artículos sobre esta cuestión: si debe o no salir de un as en contra de un contrato de slam. No recuerdo la conclusión pero sin duda es una espada de doble filo como ilustra esta mano:

aa

Norte-Sur subastan agresivamente el slam vía la secuencia 1-4-6. Oeste sale con el A — la única carta que permite que se cumpla el slam. Cambie las manos de Norte-Sur a:aay cualquier salida que no sea el A permite que el declarante gane la mano, el declarante se va de una  perdedora de diamante en le rey de trebol. Si usted tiene un as, su elección estar entre salir de ese as o tratar de establecer una baza en otro palo, con la esperanza de tomar la mano con el as para hacer la otra baza.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments