Ellensburg Daily Record – 24 Ago 1956
«Todo el mundo saca una carta equivocada de vez en cuando,» dijo el Sr. Muzzy con calidez, cuando pensó que los kibitzers lo estaban criticando por su jugada. En realidad, lo estaban elogiando, porque su juego habia sido increíblemente bueno y resultó en la derrota del contrato por tres bazas.
Dador Sur Norte / Sur vulnerable
Mr. Dale salió de su cuarta carta de corazón, el siete. El rey del muerto ganó y el Sr. Muzzy, con intención de jugar el nueve, descuidadamente dejó caer el valet. Si hubiera sido «cuidadoso» y jugado el nueve, el Sr. Champion podría haber hecho su contrato, probablemente con una sobre-baza. Veamos cómo funciona esto.
El Sr. Champion, con el fin de hacer nueve bazas, debe afirmar sus tréboles. Por lo tanto, el Sr. Muzzy está obligado a ganar con el as de ese palo. Ahora, si él hubiera salvado su valet de corazon, él deberia jugar esa carta. Pero el Sr. Champion se limitaría a jugar bajo y dejar que el ganara la baza, después de lo cual el Sr. Muzzy estaría sin cartas en el palo.
No tendría sentido que Mr. Dale sobre-tomara con el as esta última jugada de corazon porque eso afirmaria la dama en la mano cerrada.
Juego real
Como la mano se jugó en realidad, el Sr. Champion jugó la dama de diamante del muerto en la baza 2 e hizo la finesse. Cuando gano la baza, cambió a un trebol, que ganó con el 10. Pero cuando siguió el rey de trebol, el Sr. Muzzy se abalanzó sobre él con el as y devolvió el nueve de corazon. Mr. Champion jugó bajo y el señor Dale sobre-tomó con el 10 y corrió el palo entero. Un jugador como el Sr. Masters hubiera jugado el valet de corazones en la baza 1, también. Pero él hubiera sabido lo que estaba haciendo. Sigamos su razonamiento.
El señor Dale había salido con el siete de corazon. Usando la regla de 11 deducimos siete de 11 y obtenemos cuatro que representa el número de corazones más altos que el siete fuera de la mano de Mr. Dale. El señor Masters hubiera visto tres de ellos entre su mano y el muerto. Por lo tanto, el Sr. Champion tenia sólo un corazón más alto que el siete. Si esa carta era el as, no haría ninguna diferencia la carta que jugara la mano de Este. Pero si era la dama, había mucha diferencia.
Mucho que ganar
Por lo tanto, con nada que perder y mucho que ganar, el señor Masters hubiera jugado el valet de corazon en su primera oportunidad.
Esto es una lección para ti Champion, para que no declares esos tristes games cuando estoy en la defensa «, dijo el señor Muzzy después de que se le hubiera explicado la jugada de los corazones.
-No trate de obtener ningún crédito -dijo el señor Champion-. -Usted admitió en el momento en que jugó el valet que fue un error.
-No, no -respondió el señor Muzzy-. Sólo hice eso para irritarlo.
Y en este sentido el Sr. Muzzy fue, como siempre, fue eminentemente exitoso.
Esta entrada también está disponible en: Inglés