Sarasota Journal – 9 Mar 1971 by Dan Howe
En el duplicado, matchpoint, el porcentaje no siempre dicta la decisión de si hacer la finesse o no. Tampoco la corazonada. Tampoco la subasta de la oposición, sobre todo si no ha habido ninguna. Tome esta mano del libro de H. W Kelsey, Match Point Bridge:
Norte dador Nadie vulnerable
Si usted está en la posición de Sur, jugando un sacrificio de cinco treboles, se puede ver que usted está obligado a perder dos espadas y dos bazas de diamante a menos que la defensa sea muy descuidada. El punto es, ¿cómo va a jugar el palo de trebol, donde usted tiene una posible perdedora que hará que su sacrificio sea demasiado costoso?
Dice el Sr. Kelsey: Nunca admita la posibilidad de un sacrificio fantasma. El supuesto debe ser siempre que el enemigo podría haber hecho su game y que su sacrificio valdrá la pena. Es sólo por el supuesto de que usted ha llegado al mejor contrato (óptimo) que usted puede mantener la coherencia fundamental en los procedimientos y jugar para obtener la marca ganadora».
Correcto. Vamos a aplicar la filosofía del Sr. Kelsey con esta mano. Para que su contrato de cinco treboles no sea un sacrificio fantasma. Este-Oeste tienen que ser capaces de ganar game en espadas o corazones. Con tres perdedoras seguras en los palos mayores – dos corazones y una espada – Este-Oeste, por lo tanto, deben no tener perdedoras en trebol.
Eso significa que los tréboles no pueden estar divididos como usted normalmente los jugaría: 1-1. En cambio, usted necesita que uno de los opositores este fallo a trebol.
Así que, después de ganar la salida en el muerto, usted juega la dama de trebol del muerto. Cuando Oeste sigue el palo (con un trebol chico, usted debe hacer la finesse). Contra todo pronóstico. De lo contrario, usted obtendrá una mala tablilla de todos modos, porque Este-Oeste no habrían sido capaces de hacer cuatro espadas o cuatro corazones.