Source: Bridge Canada April 2012
La Subasta de Slam es un arte. Muchos IMPs (y matchpoints) se pueden generar por consistentemente subastar y cumplir slams. Pero es difícil! Un pequeño desliz causará una pérdida de 11 o 13 IMPs. Y los Grand Slams son similares a lo que los trabajadores de la construcción de gran altura saben decir: muy atemorizante en la parte superior!
Incluso me ha pasado que he subastado un Grand anotando -50 y nuestros compañeros en la misma mano tuvieron que defender contra un game! Una vez perdimos 6 IMPs porque jugamos 7 una abajo y nuestros oponentes subastaron y frenaron en 3 !!
Aparte de los acuerdos de la pareja hay una enorme cantidad de juicio necesario para ser un subastador exitoso. Algunos de los indicadores que lo pueden ayudar a tomar las decisiones correctas son:
- Una tenencia fuerte de triunfo
- Una fuente de bazas, un fit 5-5 o mejor, o un palo lateral fuerte.
- Controles
- Que no haya indicación de malas distribuciones, como después de preventivas subastadas por los adversarios
- Tenencias fuertes en consonancia con las expectativas del compañero
Sin embargo una vez que se ha pasado por este análisis, hay otro factor a considerar, y esto es el número de keycards que se posee. A pesar de tener una gran cantidad de cartas honores si usted tiene una cantidad insuficiente de ases o de honores de triunfo debe ser cauteloso en sus invitaciones. Esto podría sonar como un consejo poco llamativo. Sin embargo hay un corolario que es menos conocido y que no recuerdo haber visto demasiado en la literatura del bridge:
En una subasta invitante a slam, el partner seguirá hablando después de un sign-off solo cuando sea rico en keycards, independiente de su fuerza.
Así que volvamos al problema original. UD tiene:
- Unos lindos 15 PHs
- Buenos valores
- Apoyo quinto a triunfo, que garantiza un fit de 10+ cartas.
Pero usted tiene sólo dos de las seis keycards. Otra forma de ver las cosas: ¿Cree UD que su pareja frenaría con tres ases? O dos ases y el rey de triunfo? No.
Un experto con una cierta mano dijo 4. Y el partner, que no podía tener una mejor mano, simplemente subasto el slam con 4 K Q J K 10 8 4 2 A Q J 5. Una abajo.
Este es otro ejemplo, del Bridge World Challenge the Champs. Octubre, 1993.
Becker-Rubin sin esfuerzos con una secuencia de relays llegaron al mejor contrato: 3NT. Zia – Rosenberg desarrollaron la siguiente secuencia:
1 Una elección razonable para su sistema
2 Relay, preguntando la distribución.
3 una 3-6 en los mayores, no forcing
4 Cue bid
5 Key Card
6 Dos sin la dama
7 En Challenge the Champs esto no va ser una buena puntuación
8 Aquí Zia se enamoro de sus 15, y no se hizo las preguntas del ‘Test Final’:
Puede mi partner tener lo que necesito después de sus 3 no forcing?’
Si el partner hubiera tenido Q, A K ademas del A creo que el hubiera pasado y hecho un sign-off en 4 o 4, en vez de decir 4NT?
Un ejemplo final, con Jimmy Cayne aplicando con éxito el ‘Test Final’:
1 Al menos algo invitante a slam
2 Cayne miro sus 17 PH y sabiendo que tenían doble fit, se pregunto: ‘Hubiera mi partner simplemente hecho un sign off con una mano como:
El descubrió que la respuesta obvia era «no» y tomo la decisión correcta: paso a 4.
Lecciones a aprender
Al decidir si frenarse o seguir arriba del nivel del game en una subasta de investigación de slam, visualice los controles que necesita que tenga su partner para cumplir Slam, y pregúntese: si él tuviera esas cartas ¿hubiera hecho un signoff?
Las cartas altas son buenas, pero UD necesita de suficientes controles para investigar y subastar el slam. En una secuencia forcing a game un apoyo debajo del nivel de game (como los 3 del Ejemplo #3) es al menos una insinuación de slam.