La Mejor Defensa de 1994: Zia Mahmood por Alan Truscott

0
126

Jugador: Zia Mahmood

Periodista: Alan Truscott

Fuente: The New York Times

El juego defensivo más brillante en los nacionales de verano de la ACBL en San Diego muy probablemente también sera la mejor defensa del año 1994. Ocurrió en el la mano del diagrama en la primera ronda del Campeonato de Equipos Spingold Knockout y el héroe fue Zia Mahmood un colorido experto paquistaní que vive en Manhattan, pero que normalmente está jugando al bridge por todo el mundo.

Zia tenia la mano de Este y defendía 3NT. Los 2 de Norte en su segundo turno eran «New Minor Forcing» pidiendo apoyo tercio al palo mayor nombrado. Por lo tanto, Oeste salió con un diamante, ya que era el único palo que no había sido nombrado realmente.

spade suit AJ1063

 K62

 A106

107

spade suit Q73

 J983

 973

 AK9

spade suit 985

 74

 KJ54

 Q863

spade suit K2

 AQ106

 Q82

 J542

South  West   North   East

1         Pass   1spade suit          Pass

1NT      Pass    2         Pass

2         Pass   3NT       Pass

Salida:  3

Primero, considere como hubiera sido el juego con una defensa normal. Sur juega chico del muerto y Este gana con elK para volver el mismo palo. Sur ve que a lo sumo puede hacer 8 bazas a no ser que pueda desarrollar tres bazas de espadas, así que juega a que Oeste tenga la spade suitQ y encuentra que tiene 10 bazas. Esta fue la secuencia que se jugo en la mesa de los compañeros de Zia cuando ellos sostenían las cartas de N/S.

Zia sabia que las espadas estaban ubicadas favorablemente, así que trato de confundir al Declarante.  Cuando el declarante jugo el 6 del muerto Zia puso el J. Esta jugada no costaba nada, independientemente de quien tuviera la Q.

Cuando Sur gano la primera baza con la Q, se convenció que el K estaba a su izquierda, lo que significaba que el ahora podía hacer tres bazas de diamante, no dos. Esto le ofreció al declarante la perspectiva de hacer 7 bazas coloradas mas dos espadas, así que jugo los tres corazones altos. Cuando el Jack de corazon no cayo, con confianza siguió con la finesse al 10 y se desinflo, cuando Zia produjo el K y cambio a la Q, derrotando el contrato.