Finesseando la Finesse por Charles Goren

0
126

Fuente: www.si.com Enero 30, 1961

Lee Hazen y Dick Frey
Lee Hazen y Dick Frey

Lee Hazen, un abogado de Nueva York, es citado con frecuencia en las columnas de bridge, y con muy buena razón, porque ha sido uno de los jugadores más respetados de este país desde hace más de veinte años.

También es un narrador de talento. Una de sus historias favoritas es sobre un jugador que le hizo la finesse a una dama que le faltaba, a ambos defensores y ganó las dos finesses. Su primer finesse fue a través de Hazen hacia el as-10-chico del muerto. Como Hazen tenia la dama, esta finesse tuvo éxito. Varias bazas y muchos minutos más tarde, el declarante salió con una carta chica de la mesa hasta su propio rey-jack. Jugó el valet y Hazen inmediatamente, equivocadamente, jugó una carta pequeña en lugar de su dama. Como Hazen lo contó, «La única pregunta acerca de esta mano fue, que era peor, la memoria del declarante o mi vista.»

Recientemente Hazen apareció con un nuevo giro de esta finesse de dos vías. Él la llamó «la no finesse bidireccional.» La forma en que se desarrollo la subasta requerirá un poco de explicación, pero esta era la mano:

Nadie vulnerables, Sur dador

Salida: Q

Hazen era Sur, y él explicó su voz de tres diamantes de esta manera: «Sólo puedo decir que mi pareja juega lo que se podría denominar un 2NT flexible. Esa voz podía significar que a él simplemente no le gustaba ninguno de mis palos, o que si íbamos a jugar la mano a NT a él le gustaría tener la diversión de ser el declarante. Sea como sea llegamos a un contrato que estaba a una baza de nuestro mejor contrato, cuando Norte dijo cinco tréboles…podríamos haber hecho seis en ese palo. »

No puedo decir que esto es una justificación perfectamente satisfactoria de la re-declaración de su palo de cuatro cartas, pero lo que si se puede decir es que la subasta se tradujo en un contrato interesante.

A primera vista, el problema de Hazen, a saber, cómo ganar 11 bazas en diamante, parecía depender de poder adivinar qué oponente tenia la dama de diamante, pero el declarante cumplió la mano jugando a que ambos oponentes tenían dicha carta.

Sur ganó la primera baza con el rey de espadas, cobró el as de trebol y el as-rey de corazones, a continuación, salió jugando una espada al as del muerto. Falló un trébol chico con el 8 de diamantes y falló su última espada con el 7 de diamante del muerto, cuando Oeste descartó un trebol.

Una tercera vuelta de trebol fue fallada con el 9 de diamante, viendo caer el rey de Oeste. El escenario estaba listo para la doble no-finesse. Sur jugó un corazón chico y lo falló con el as de diamante del muerto. Luego jugó otro trebol y lo falló con su rey de diamante.

Sur ahora tenía 10 bazas, y un corazón, fallado en el muerto con el 10 de diamante, estaba destinado a producir la onceava. O bien ganaría esa baza o se establecería el valet de Sur cuando, como fue el caso, si Este sobre-fallaba.

Por las maniobras que hizo, el declarante aseguró el contrato sin importar donde estuviera la dama de diamante. Como se puede observar, si él hubiera arriesgado un sobre-fallo con la dama de diamante por cualquier defensor, una vuelta de triunfo lo hubiera mandado abajo. Su línea de juego impidió esta defensa.

BAZA EXTRA
La próxima vez que usted se enfrente con una finesse de dos vías por una dama que le falta, pare y piense. La solución de su problema puede ser la no finesse de dos vías. Es decir, es posible que usted se pueda permitir que la dama pueda estar en manos de cualquiera de los defensores. Simplemente contando las bazas es muy probable que pueda ganar su contrato sin una finesse en absoluto.