<% Response.WriteFile("_/Cabecera/Cabecera2.html")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Bridge por Phillip Alder

 

Un muy Joven Maestro, Ejecutando un Triple Squeeze

Publicado en el New York Times en Julio 10, 2006

 

En Marzo 2, Adam Kaplan de New Port Richey, Fla., se convirtió en maestro, y fue el mas joven en haberlo obtenido desde los inicios de ese titulo: 10 años y 43 días.

 

 Supero el record de Dan Hirschman de Ann Arbor, Mich., que a los 10 años y 81 días se convirtió en master en el año 1994.

 

Adam aprendió a jugar al bridge durante un crucero en familia y obviamente tenia un gran talento para el juego. El es el declarante en la mano que hoy publicamos, mano que apareció en un juego de la mañana del Campeonato Nacional Americano de Primavera en Abril.

 


 
NORTE,
6 5 4 2
A 10 8 6 4 2
3
9 3
OESTE
K Q 9
7 5 3
8 5
Q 10 7 6 2
 
ESTE
J 10 7 3
K J
J 4
A J 8 5 4
 
  SUR
A 8
Q 9
A K Q 10 9 7 6 2
K

 

 

 Después que Adam abrió de 1 con la mano de Sur, Norte su padre, Todd, contesto 2, un cambio de palo en salto, débil, mostrando un palo sexto y de 0 a 8 puntos. Es inusual hacer este canto con 4 cartas en el otro mayor pero Norte evaluó que las chances de encontrar un fit a espadas eran remotas, y estaba seguro que su canto daba una buena fotografía de su mano.

 

 Sobre el doblo de saque de Este, que promete largo en los palos negros, (típicamente una 4-5 o hasta 4-4, 4-6 o 5-5...), Sur salto a 3NT confiado en que su palo de diamante corría.

 

 Si Oeste hubiera salido de la cuarta de su palo mas largo y fuerte, el 6, hubiera derrotado el contrato. Pero eligió el K...

 

 Ahora Adam podía ver 10 bazas, lo que derrotaba a cualquier pareja que jugara 4. Pero el declarante sabia que una sobre-baza o dos podía hacer diferencia ya que estaba jugando un torneo de parejas.

 

 Adam gano la primer baza de espadas, y corrió el diamante. Faltando un diamante la posicion era:

 


 
NORTE,

A 10 8 6 4

OESTE



Q 10 7 6 2
 
ESTE
J
K J

A J
 
  SUR
8
Q 9
2
K

 

  Noten que Oeste se equivoco descartando sus dos espadas, debería haber descartado tréboles y guardado las espadas para quitarle presión a su compañero.

 

 Ahora cuando el declarante juega su ultimo diamante, Este esta apretado en tres palos.

 

 Si Este descarta el J, Sur se hace su 8, volviendo a apretar a Este y ganando 12 bazas.

 

 Si Este descarta el J, el declarante juega su K. Este gana la baza adelanta el J y debe jugar desde su K para 11 bazas.

 

 

 Si Este descarta el A, el declarante adelanta su K, antes de jugar su 8 para poner en mano a Este para 12 bazas.

 

 Pero Este, en la mesa descarto el J, asi que Sur jugo su Q que sobre tomo con el A, y corrió los corazones para 13 bazas.