<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.Pub_0009, App_Web_pub_0009.aspx.d0a365ab" %> Bridge en español y portugues…tests y ejercicios…resultados campeonatos y torneos…gratis <% response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
INICIO  PUBLICACIONES // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  
Doblo Negativo (Spoutnik)

por Gerardo A. Nuñez

Un poco de historia

 

La primera convención de Bridge, el doblo informativo, se inventó en 1910. La razón que motorizó su descubrimiento fue la incomodidad que sufrían los jugadores ante la apertura del st débil, sí leyó bien el st débil es bastante más antiguo. La victima creadora de este artilugio indispensable en el Bridge de hoy fue el Coronel Pattou quien sufría como rival de la pericia de R.F. Foster (creador de la regla del 11) amante del st débil. Esta maravillosa idea encantó a Wilbur C. Whitehead destacado profesor y escritor de la época quien profundizó y popularizó la nueva idea. Como suele ocurrir la adversidad es madre de ideas destacadas.

 

Un poco más acá en el tiempo, en 1957, Alvin Roth en su libro “Bridge is a partnership game” teorizó por primera vez sobre el Doblo Negativo, también llamado “Spoutnik” (ya que fue contemporáneo del primer satélite ruso). Seguramente la razón que empujó a Roth a este descubrimiento fue la misma que la del Coronel Pattou: La imposibilidad de rematar con manos deseables en una época en la cual el Bridge era muy estático.

 

El doblo negativo es un recurso que utiliza el compañero del abridor después de una intervención de palo en la subasta del jugador ubicado en segunda posición. Se puede afirmar sin temor que una vez que se conozca su mecánica se habrá dominado una parte importante del remate competitivo.

 

El doblo del respondedor

 

Cuando el respondedor carezca de la posibilidad de realizar un remate natural de palo o st deberá doblar siempre que la fuerza honor o distribución se lo permita. Existen requisitos de fuerza mínimos dependiendo el nivel en el cual participó el rival, pero no debe olvidar que las reglas son una guía y no una verdad filosófica, el criterio del jugador será lo que primará ante la duda.

 

Al nivel de 1 = 7 ó + P.H.

Al nivel de 2 = 9 ó + P.H.

Al nivel de 3 = 11 ó + P.H.

 

Este tipo de doblo se llama negativo porque niega:

 

  • Apoyo directo en el palo de apertura si este es mayor.
  • Posibilidad de doblo penal en el palo del adversario.
  • Voz natural de st alternativa.
  • Posibilidad de cambio de palo directo (por defecto de largo o fuerza).

Esto nos indica que el doblo es un recurso particular, ya que no se debe abusar de esta voz cuando se tenga alguna otra alternativa más viable. Si el palo de intervención del rival fue un mayor, el doblo sugiere fuertemente la presencia del otro mayor en su mano. Veamos un primer ejemplo:

 

 

Mano de Sur
 8 5
  Q J 9 3
  A J 9 3
  5 4 3
Norte Este Sur Oeste

 

Un ejemplo similar a este dio nacimiento al “Spoutnik”. Si el rival hubiera pasado no existe otro remate que 1©, pero luego de la intervención de 1ª con este tipo de manos se debía pasar. Roth demostró que era una quimera desarrollar un remate competitivo coherente si el doblo seguía manteniendo su carácter punitivo. Al cambiar el significado de este doblo por el de cuatro o más cartas del otro mayor (carencia de largo o de fuerza) se solucionaban la mayoría de estas manos.

 

A partir de esta idea el doblo negativo fue creciendo hasta convertirse en un recurso imprescindible. Su utilización no se limitaba a esta única situación hoy en día los expertos lo juegan no penal hasta el nivel de cualquier game y algunos aún más arriba. A nivel alumno aconsejo que su carácter informativo llegue hasta 4©.

 

Vale hacer una aclaración que considero de máxima importancia. En el nacimiento del “Spoutnik” se argumentó que se perdía la posibilidad de doblar penal. La alternativa que se aplicó y que todavía se enseña es que con doblo penal se debe pasar y el abridor está obligado a reabrir por doblo si la subasta le vuelve sin intervención del cuarto jugador. Esto no está del todo bien dado que el compañero podría haber pasado por la simple razón de no poseer nada y el abridor estaría abordando un viaje hacia el infierno. La alternativa que aconsejo es la de uso frecuente por los buenos jugadores y es la siguiente:

 

No pase como respondedor con manos de 11 ó + P.H. su voz de paso después de intervención no será necesariamente forcing para su compañero salvo que tenga 2 ó menos cartas en el palo del rival, con 3 cartas o más en el palo del adversario el abridor está autorizado a no reabrir la subasta.

 

Veamos algunos ejemplos más de doblo negativo:

 

Norte Este Sur Oeste
 A 8 6 
 K J 8 4
 A 5
 A 6 3 2
 6 4
 A J 9 7 6
 8 6 5
 9 7 5
 8 4
 K J 7 4 3 2
 9 4
 Q 9 7

 

 

Norte Este Sur Oeste
 10 9 7 
 Q J 6
 K J 5 4
 A 7 4
 8 4 2
 Q J 9 2
 K J 9 6
 9 8
 K 8
 A J 8 2
 K 2
 A Q 6 4 3

 

Se observa que el doblo puede mostrar una mano fuerte con cuatro cartas a © y apoyo en el palo menor de apertura, mucha fuerza sin remate de palo natural o una mano débil con un palo muy largo.

 

Bálsamos para el espíritu

  • El Doblo negativo no tiene límite superior de fuerza.
  • La única limitación estará establecida por el acuerdo entre compañeros del nivel superior hasta donde se juega esta convención.
  • Cuando la intervención del rival no nos permite cambiar de palo hay tres opciones: Rematar a sin triunfo, pasar y doblar.
  • Recordemos, como norma, que cuando el rival interviene las respuestas a st se transforman en declaraciones naturales.
  • Para poder doblar penal no hay más remedio que decir paso 2 veces. La primera en su primer turno de remate y la segunda cuando su compañero haya reabierto por doblo informativo transformando el mismo en penal.
  • Una voz de paso del respondedor después de intervención no es necesariamente débil y es forcing para su compañero salvo que tenga 3 cartas o más en el palo del adversario.
  • Cuando el adversario interviene a st (natural) el doblo es penal.
  • Si el adversario realiza una intervención bicolor el doblo indica intención penal en uno de los palos del bicolor.