<% Response.WriteFile("_/Cabecera/Cabecera2.html")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

OSBC= The Omar Sharif Bridge Circus de 1970-71

 

Fuente: Judy Kay Wolf

 

 

 El OSBC fue una ocurrencia inusual — una sensacional primera y única experiencia en los anales de nuestro juego.  En la tradición del bridge, solo hubo ‘un Omar‘ que orgullosamente proclamaba:  "Actuar es mi Profesión … El Bridge es mi Pasión", Omar Shariff. Como mucha gente que llego al pináculo de su profesión, el bridge lo sedujo de tal manera que desplazó otras prioridades y relego cualquier otra cosa a un segundo plano!.              

                                                                                     

 El Circo fue un fenómeno único. Una caravana de jugadores atravesaba el continente, haciendo 7 paradas, muy publicitadas, en grandes ciudades. Fue un intento de poner al bridge, en el mapa del deporte, del espectador y que produjo miles de acompañantes felices en su camino!. Las visitas a cada metrópoli duraban 7 días.  Llegaban un lunes para una conferencia a la prensa local y los Martes y Miércoles se dedicaban a una competencia cabeza a cabeza entre los jugadores de bridge del Circo y los Ases de Dallas.  Los jueves comenzaban los fuegos artificiales, ya que recuerdo que los kibitzers podían ingresar a la sala a observar. 

 

El promedio de composición del Circo era ‘dos partes egipcias’ y ‘una parte local’ –  una mezcla inusual de talento:

 

 Parte I (La Atracción Principal): EL CIRCO, con su estrella principal Omar, y su banda, que incluía al energético y rápido egipcio León Yallouze como coordinador, al joven Mike Ledeen, que mas tarde se convirtió en un experto en terrorismo, como el Gerente Americano del Circo, y unos pocos mas: Benito Garozzo (que muchos creen ha sido el mejor jugador de bridge de la historia) mas sus compatriotas italianos Pietro Forquet y Giorgio Belladonna y el buen mozo de Paris, Claude Delmouly.

 

Parte II:   THE DALLAS ACES, los Ases de Dallas, el primer equipo profesional de bridge, creado por Ira Corn y cuyo coach era Joe Musumeci. Este grupo que acompañaba al Circo estaba conformado por Billy Eisenberg, Bobby Goldman, Bob Hamman, Jim Jacoby,  Mike Lawrence y Bobby Wolff. Completaba este equipo, otro conformado por jugadores locales, preparados para entusiasmar a los jugadores de bridge de cada ciudad visitada y sus alrededores.

 

 Por esas vueltas del destino, fui reclutada para supervisar la competencia en mi ciudad. Incluía el saludo de bienvenida, el transporte de todos los integrantes del circo desde el Aeropuerto de Philadelphia al Drake Hotel en el centro de la Ciudad (el lugar donde iban a realizar su acto de 7 días), organizar la cobertura de la prensa local, las grabaciones, monitores, y mucho mas  — pero como aparecían voluntarios hasta por debajo de las piedras, mi trabajo resulto muy fácil. Todo el mundo en la ciudad se sentía cautivado con la idea de que Philly hubiera sido elegida para el show!

 

 Éramos la ultima parada del tour Norteamericano — había comenzado en Chicago, para continuar en Winnipeg, Los Angeles, St. Paul-Minneapolis, Dallas, Detroit — y finalizar en Philadelphia! Como ustedes pueden imaginar, esta odisea del bridge era muy costosa y el Circo tenia dos sponsors muy generosos: Stancraft Playing Cards y Cosco (fabricantes de cartas y sillas). El Circo también tenia su staff técnico, que incluía a Bud Dietrich, el maestro de ceremonias que a su vez era mago especializado en la manipulación de cartas y cantante; el Director Nacional Al Neilsen que manejaba el vu-graph electrónico;  y desde ya Mike Ledeen, que usaba siempre sombreros distintos, que era un discípulo del Italian Blue Club System y un maestro del análisis del bridge, lo que divertía a la gran audiencia que se presentaba diariamente en el salón del vu-graph. 

 

 A la tarde se programaban duplicados, seguidos de una cena antes del comienzo de las sesiones de vu-graph. Al principio estaba preocupada con la idea de que Philly no fuera exitosa en los duplicados, pero la luz le gano a la oscuridad!  Philadelphia es única porque tiene/tenia una Liga de Mujeres del Bridge pertenecientes a docenas de clubes de bridge. También había una liga de Hombres — pero era minúscula en comparación con la de las mujeres. Contacte a cada uno de estos grupos por correo  (esto pasaba antes de los días del ciberespacio) y aparecieron por docenas a jugar los duplicados y a darle la bienvenida a tan famosos visitantes. Recuerdo un incidente divertido, una señora mayor llamo por teléfono para hacer su reserva, y le pregunte si prefería N/S o E/O, a lo que me contesto: No se de que me esta hablando, yo no juego al bridge, solo quiero poder sentarme al lado de Omar."  Quiero agregar que no fue un pedido aislado.    

 

 Llamar al contingente de bridge de Philadelphia el "Equipo Local" fue un poco sub-valuar al increíble grupo de jugadores formado por Bobby Jordan, Arthur Robinson, mi ya desaparecido esposo: Norman Kay y su compañero de Nueva York Edgar Kaplan, que fue importado para la ocasión. Nos llenó de orgullo cuando le ganaron al grupo de Omar y a los Ases. Sin embargo semejantes victorias fueron eclipsadas por la multitudinaria asistencia a los duplicados y al vu-graph en la ultima sesión del circo en el Drake Hotel el domingo a la tarde. 

 

 Como un comentario interesante, supe que después de las 840 manos jugadas durante las 7 semanas del Circo, los Ases le ganaron a los del Circo por 101 Imps.  Sin embargo no fue una victoria aplastante teniendo en cuenta la enorme cantidad de manos jugadas.

 

 Hay días en los que tengo problemas para contar los triunfos pero, la peregrinación de Omar a Philly quedara como un tesoro en mi memoria y siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.