<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Silvio Sbarigia: – Un Viaje hacia el squeeze Parte II

para Neapolitan Club

 

  En el articulo anterior (Un Viaje hacia el squeeze Parte I), hemos demostrado que un jugador intermedio o menos que intermedio puede seguir y comprender un articulo sobre el squeeze: el tema no es complicado en términos generales. Pero debe estudiarse. Giorgio Belladonna no aprendió el squeeze  pensando en el aprieto: lo hizo leyendo un libro.

 

 El jugador intermedio, sin embargo, duda en abrir esos libros porque cree que no va a poder comprender las manos, o sea no va a poder reconstruir la mano desde la subasta hasta el carteo: cree que sin esa habilidad no va a poder manejar las técnicas del squeeze. Esto es un prejuicio, y aquí le vamos a mostrar que esta equivocado.

 

 Contrato: 6, Salida: 8

 

K 10 8

A 3

10 6 5 3

K 5 4 2

 

 
 

A Q J 7

10 5 4 2

A K 2

A 6

 En esta mano es claro que debemos inmediatamente fallar dos veces el corazón, pero si lo hacemos las bazas suman 11, y un principiante puede ver que la 12º baza debe provenir de un squeeze (o de alguna otra forma mágica).

 

 Para hacer un squeeze necesitamos dos amenazas contra el mismo oponente; las espadas no pueden se amenazas porque es el palo de triunfo. Los corazones los necesitamos para fallar así que los únicos palos que pueden ser una amenaza pueden ser el trébol y el diamante. Ahora la pregunta equivocada seria: Quien tiene esos palos? La respuesta en este ejemplo es fácil, pero no necesitamos conocerla: basta saber que si un oponente tiene 5 cartas de trébol y 4 de diamante, el aprieto funcionara; si los palos están divididos, nada funciona.

Diagrama 1)

 

 

10

K 5



J
Q 9

9
K

J

 

J

2

6

 

 Tome la salida – agradeciendo a los diablos que le sugirieron a Oeste no salir de espadas– y continúe con corazón. Este gana la baza y juega trébol: UD gana con el A, falla un corazón, juega un diamante al K y falla otro corazón. Juega el K y diamante al A, y sus espadas, llegara a esta posición (diagrama 1). Lo único a lo que le debemos prestar atención es a los descartes de diamante.

 

 En la ultima espada, el J, Oeste esta apretado, descarte el 10 del muerto, una carta que ya no sirve, Oeste esta apretado por el 2 y el 5.

 En esta mano no fue necesario “leer la mano”, así que hemos demostrado lo que dijimos antes, pero hay esquemas mas difíciles, y maniobras mas complicadas que necesitan de mas habilidad. Como conseguirla? Leyendo un libro sobre squeeze.

Giorgio Belladonna estudio el squeeze de un libro “Il gioco di Compressione nel bridge” de Adolfo Giannuzzi (Mursia, no lo ha traducido al ingles aun). Mas tarde comentó que leer ese libro fue el que le dio la habilidad de leer la mano de su oponente, convirtiendo a un jugador intermedio en experto. La mano completa era: (diagrama 2):

 

 

K 10 8

A 3

10 6 5 3

K 5 4 2

6 3
8 6
J 9 7 4
J 9 8 7 3

9 5 4 2
K Q J 9 7
Q 8

Q 10

 

A Q J 7

10 5 4 2

A K 2

A 6