<% Response.WriteFile("_/Cabecera/Cabecera2.html")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Revisando con Profundidad...

 

Por Steve Weinstein y Kevin Fay  para  Bridgewinners

 

 

Esta semana la mano es de la Final del 1º World Mindsport Games en Beijing, China.

 

Lorenzo Lauria y  Alfredo Versace han sido una de las parejas incondicionales del equipo Italiano de las ultimas dos décadas. En Octubre del 2008 llegaron a la final jugando contra Inglaterra.

 

 Durante la final se encontraron con este problema defensivo, en un primer set que tuvo muchísimos swings.




 La subasta y el objetivo de la defensa se explican solos. Veamos el juego carta a carta.

 La Salida
A
 Es común salir de aces sin honores laterales cuando se juegan contratos al nivel 5 o mas alto, ya que parece que la defensa esta en una situación de cashout (adelantar las ganadoras). Esto tiene la ventaja de poner una baza en su bolsillo y provee a la defensa con una visión del muerto.  Muchas parejas cambian sus acuerdos de defensa a estos niveles y salen del K con A-K, en vez de hacerlo del A, para distinguir ambas tenencias. El
A fue baza.

 El
3
Cuando el partner pone sobre la mesa un as al nivel 5, se espera una señal de actitud, cuenta, o preferencia de palo? Depende de la subasta o de lo que aparece en la mesa? En esta ocasión los italianos jugaban la cuenta inversa. Versace opto por jugar el
3, dando una cuenta falsa, que era mas sabroso que señalar con la baza que derrota el contrato.

 Vea el experto juego de Townsend del
2, que enturbio la posición de la defensa. Si Townsend hubiera jugado el 5, Lauria hubiera sabido que su partner no podía tener KJ32. Y por lo tanto la tenencia podía ser KJ53.

 El
9
 Lauria no podía estar seguro de que la defensa necesitara 25 bazas de corazón, pero necesitaba por lo menos 1. Así que jugo para ver su generaba una decisión de juego equivocada. Pero el declarante, después de la salida, no tenia posibilidades de equivocarse por dos razones:

  • Lauria hubiera salido jugado el A de tener ambos ases.

  • Lauria seria reacio a salir debajo del A porque podía estar afirmando una baza para la defensa, si la defensa aun tenia otra baza de diamante.

 Si Oeste cambia a corazón en vez de continuar diamante, con la idea de que el declarante va a acertar, Oeste esta pasando la cuenta del palo? Aunque esto signifique la Qx.

 Debería Oeste continuar con Diamante?
 Es imperativo si Este tiene un singleton a diamante. Por el otro lado, si Este tiene
KJx se corre el riesgo de que el juegue a que su partner tiene Ax y trate de jugar un tercer diamante en vez del A. Parece que el declarante necesita precisamente:

 

x -- 98xx AKQxxxxx para que el A le cueste el contrato—una mano tan especial que Este quizás no debería jugar a encontrarla.

 Baza 3
 Puede Este inferir información de la jugada del declarante del
K? Hubiera Oeste salido del as de A9875 en vez de su singleton en la baza 1? Ciertamente al nivel 4 esperamos que nuestro partner salga de su singleton antes que de su A, pero es tan valido al nivel 5?

Post-mortem
 Esta es una mano muy sensible al tempo con potencial para que la pareja se envíe información no autorizada. Puede no gustarnos los resultados de la defensa pero ciertamente debemos aplaudir la ética de Lauria y Versace. Fue esta mano una de solo adivinación? Podían los italianos haber resuelto el dilema?

Respuestas hasta el momento:

 

 Shane Blanchard: Creo que este tipo de manos, donde el tempo es fundamental, separa a los verdaderos jugadores world class de todo el resto de los jugadores. Los tempos mas importantes son los del declarante. Siendo el declarante en un contrato como este, se debe estar muy atento para no dar información falsa utilizando los tempos de las jugadas. En esta mano me imagino que eso fue lo que hizo Townsend ya que no fue obvio para los declarantes de que tenia un singleton de corazón. La mejor manera de hacer esto es tomarse el tiempo necesario cuando el muerto se tiende para planear cada uno de los escenarios posibles. Esto a su vez le da tiempo a la defensa para pensar en sus señales, y así no tomar ventajas de los tempos del compañero.

 Algo que es de lo que mas respeto de Steve Weinstein como jugador de bridge es que cuando uno lo observa como declarante en una mano, independientemente de la situación, siempre parece que esta jugando un contrato sin esperanzas y que esta tratando de cumplirlo para salvar su vida. El esta muy conciente de la imagen que esta dando y de su tempo así que es muy difícil darse cuenta si se esta yendo 4 abajo en vulnerable o esta haciendo 3 sobre bazas. Desearía tener la disciplina para monitorear mi tempo de la misma forma en que el lo hace. Conozco a Steve desde que era un chico, pero no fue hasta que jugué en contra de el en una mesa de bridge que conocí este lado intimidante de su personalidad.

 

Shane Blanchard & Joe Grue ganadores de la Baldwin NAP Flight A