El estilo de los doblos informativos lo dejamos para otro momento, porque cada uno tiene el suyo.
Una regla que me gusta mucho y es muy básica es esta: un doblo es penal si y solo si el compañero ha mostrado una cantidad mínima de cartas en el palo. O si hemos establecido algún fit* o si estamos en forcing a manga (en cuyo caso el paso sería forcing).
Esto viene a decir, que si el compañero ha marcado una mano equilibrada, todos los doblos son penales.
Si el compañero dobla 1 corazón, y nosotros doblamos 1 pick, o 2 tréboles, es penal, porque el compañero ha mostrado un número mínimo de cartas en el palo.
Los doblos a sin triunfo son todos penales, salvo que específicamente se haya dicho otra cosa (como una convención contra la apertura de 1NT por ejemplo).
Si se ha establecido algún fit, lo más básico es jugar todos los doblos penales, te puedes complicar un poco más y decir que los doblos entre el nivel de 2 al fit y 3 al fit son manos equilibradas invitantes a manga. Esto ayuda sobre todo en secuencias del tipo
1
-2
-2
-3
donde muchas veces el abridor tiene una invitante a manga, pero no tiene forma de decirlo por falta de espacio, el doblo invitante resuelve el problema, pero no deja de ser una excepción.
Hay muchas excepciones que puedes poner, (muy recomendable cuando el compañero ha abierto de barrage por ejemplo, poco sentido tiene pedirle palo). Yo al principio me movía más o menos así, con la regla básica y poco a poco poniendo excepciones. Pero lo cierto es que ahora mismo juego prácticamente todos los doblos no penales, cuando mayor es el nivel del contrario, menor es la necesidad de doblos penales, porque no los vas a encontrar, y si, encuentras muchos doblos informativos.
Muy importante, la secuencia 1
-paso-1NT-2
-doblo no es penal, el compañero ha dicho sin triunfo, peor no ha prometido una mano equilibrada, por poder podría tener una mano limitada con 6-5 en
-
, aquí no hay doblo penal.
También importante, si el compañero no ha dicho más que paso, ninguno de nuestros doblos es penal!, muchas veces comenzamos la subasta doblando, y volvemos a doblar a la siguiente vez con 18 puntos. O podemos intervenir a nuestro palo y luego doblar, esto no es penal, es una intervención muy fuerte, aunque sea a nivel de 5, no es penal (aunque cuanto más alto, menos debemos quitarlo).
Se me olvidaba, después de cualquier redoblo, todos los doblos son castigo.
A lo que el moderador G. Goded le contesta: