<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

   

Karen Walker

            Trate las reglas del Bridge como guías...  por Karen Walker

 

Fuente: Karen's Bridge Library www.kwbridge.com

 

                                                         

Cuando estaba aprendiendo a jugar al bridge, me dijeron que casi todo el mundo

seguía estas dos cuando se debía abrir:

1. Con 4-4 o mas largo en los menores, abrir de 1
y re-declarar 2.

2. Nunca decir 1NT con un singleton.

Yo encuentro estas reglas algo confusas, ya que a veces entran en directo conflicto con otras tres reglas básicas del abridor:

3. Siempre abrí de tu menor mas largo.
4. Nunca re-declares un menor quinto.
5. Redeclara NT cuando tienes una mano balanceada.

 La única manera de resolver este conflicto es tratando a las reglas del bridge como guías, no ordenes, y ser flexible al decidir cual seguir en cada mano.

Eso requiere de la habilidad de evaluar la mano, de la anticipación de como va a seguir la subasta y planear la redeclaración.

 

Aperturas Balanceadas 4-4 y 4-5

Es facil descontar la regla 1 con las siguientes manos:

K J J 7 2 Q 9 7 2 A Q 10 6
   r
A 8 K Q J 8 4 3 K J 10 5 2

No tiene sentido abrir de 1  a no ser que planee mostrar una bicolor, y ese no es el mensaje que quiere enviar con estas manos.

 

Ambas manos están orientadas al NT, así que las Reglas 3, 4 y 5 en este caso son mas exitosas. UD puede abrir fácilmente de 1 y re-declarar 1NT, sin reparos respecto de esconder su palo de diamantes.

 Manos Des-balanceadas 4-5 con Apertura

Planear la subasta es mas difícil con manos como:

10 Q J 6 A J 7 2 K Q 10 5 4

Los jugadores con experiencia debaten largamente sobre cual es la mejor manera de manejar esta distribución, y no hay consenso. Un grupo sigue las Reglas 1 & 2: abren de 1 y re-declaran 2 sobre el esperado 1de respuesta. Con tréboles buenos y diamantes débiles, pueden elegir abrir y redeclarar trébol.

Otras parejas prefieren seguir las Reglas 3, 4 y 5. Ellos abren de 1 y redeclaran 1NT sobre la respuesta de 1.

Sea que UD abra de 1 o 1, su re-declaración deforma la informacion que le da a su partner sobre su distribución, así que debe decidir que regla prefiere romper. Si UD abre de 1, cada redeclaración cuenta una mentira. Si su partner responde 1, uD tiene un trébol de menos para decir 2 y una espada de menos para decir 1NT. Si el responde 1, UD esta técnicamente una carta corta parea decir 2.

Un abridor de 1, sin embargo, dice dos mentiras. Cuando re-declara 2, su partner va a asumir que UD tiene una 5-4, así que lo engaña respecto de sus diamantes y treboles. Con un mínimo e igual de cartas en sus palos, su partner va a preferir decir 2 y puede terminar jugando en el fit 4-2.

Aquellos que siguen las Reglas 3, 4 y 5 tienen menos problemas con esta distribucion. Ellos abren de 1, y si el partner responde 1, ellos evalúan que es un buen muerto para jugar en el fit 4-3, y apoyan a 2. Si el partner responde 1, los valores se ven bien para jugar en NT.

 
   Aperturas 1-4-4-4
 

Con una apertura 1-4-4-4 las consideraciones son algo diferentes. Aparecen los mismos problemas si el partner contesta 1, pero con solo 8 cartas en los menores, UD no tiene ganas de insistir en jugar a palo.

Su mejor acercamiento dependerá de donde tiene ubicados los honores y cuan adecuada es su mano para jugar a NT. Con una apertura sólida y honores concentrados en los palos menores:

3 K 9 7 4 K Q 10 6 A K 9 4

Abra de 1 y re-declare 2 sobre la respuesta de 1. UD puede tener hasta 16-17 puntos con esta re-declaración, así que su partner se va a estirar para mantener la subasta abierta y tendrá mejores chances de llegar a game.

Con valores mas livianos y mas cartas altas en los mayores:

Q A J 9 2 J 6 5 4 K Q 10 3

Limite su mano (y frene a su compañero) re-declarando 1NT sobre la respuesta de 1. Abriendo de 1 en vez de con 1 va a mantener todos los contratos en la mira, y si son los opps los que declaran las espadas, y saca al partner a la salida correcta.

Ninguna estrategia es correcta para todas las manos, pero es una buena idea discutir el tema con su partner. Si UD prefiere abrir de 1—y seguir con—2 cuando tiene una apertura 1-3-4-5, su partner deberá penar dos veces antes de apoyar a 2 con un doubleton. Si en cambio UD prefiere 1—y seguir con—1NT con esta mano, mejor que el no insista en redeclarar un palo quinto.