<% Response.WriteFile("_/Cabecera/Cabecera2.html")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  Bárbara Seagram: Las Dos Débiles

 

Las dos débiles es un canto de 2, 2 o 2 (no 2). Este canto tiene mucho en común con las aperturas a nivel 3 (todas, en trébol también es débil). Uno podría decir que deberían llamarse tres débiles, pero existen desde siempre, mientras que las dos débiles se hicieron mas populares en los cincuentas y sesentas, cuando se convirtieron en una norma del Standard American. El canto a nivel 3 muestra 7 cartas, la dos débil, seis cartas.

 

Si abre de 4 en un palo, usualmente UD lo hace con 8 cartas de calidad. Todos estos cantos son preventivos lo que significa que fueron diseñados para sacarle espacio de la subasta a los opps.


 Requerimientos 


 6-10 PH y un palo sexto  Para los que juegan dos débiles “disciplinadas” el palo sexto debe tener dos de los tres honores mayores o tres de los 5 honores mayores. Note que en tercera, no tiene porque ser perfecto. En Cuarta, un canto de a nivel dos no es débil. Muestra un buen palo y buena apertura. Para que hacer un canto débil para anotar un posible menos, cuando UD puede pasar?


 Para los que adopten un estilo disciplinado, esta prohibido abrir una dos débil con cuatro cartas de un mayor lateral. Otros no son tan estrictos.

 

 Porque usar ese canto?


1. Molesta a los opps, van a tener que encontrar su “fit” en otro palo o en un palo a un nivel mas alto, especialmente cuando UD abre de 2 .


2. Le dice al partner de que salir, en caso que terminen siendo defensores.


3. Le informa al partner su rango de puntos inmediatamente y mucho de la distribución de su mano...y de la calidad de su palo.
Cuando el partner sabe que UD tiene un palo sexto de buena calidad, es una fuente garantizada de bazas...es lo que se llama
“fuerza de juego.” Cuando su partner tiene una buena descripción de su mano puede llegar a game con menos de 26 PH.

Ejemplos


K Q J 5 4 3 6 5 K 7 2 7 3


 Abra de 2. Suponga que pasa y el jugador a su izquierda abre de 1NT. El partner dice 3NT. Su partner tiene la salida, pero como UD no hablo es muy difícil que salga a espadas. Si UD comienza con 2, a los opps les será mas difícil llegar a game, y les sera mas difícil encontrar su fit.

 

 Aquí otra mano:


K J 10 8 4 2 7 5 10 9 7 K 7


 UD abre de 2, y su opps de la izquierda tiene: 6 3 A J 10 8 6 J 8 6 A Q J


 Que debe hacer? Si quiere hablar, va a tener que hacerlo a nivel 3. Esto lo va a poner nervioso, y poner nerviosos a los opps es para lo que UD esta jugando.  Note: Si UD suma sus puntos incluyendo los de distribución y llega a 13, su mano es demasiado buena como para abrirla a nivel 2... como débil, abra a nivel de 1.


Respondiendo a una dos débil


Pobre partner no tiene mucho, probablemente alrededor de 8 PH y un palo sexto. Si tiene apoyo al palo de su compañero, necesita necesita como mínimo valores de apertura para comenzar a pensar en game.

 

Posibles respuestas:


Pass


 Nombrar un palo nuevo. Si UD no es una mano pasadora, este canto es forcing. Su Partner no puede pasar. Hay varias manos con las que UD va a querer hablar sobre la dos débil de su partner.  Muchas de ellas son fuertes y tienen buenos palos.
Recuerde, hay una buena chance de que su partner tenga pocas cartas de su palo. Nunca cambie de palo porque no le gusta el palo del abridor. Solo va a empeorar las cosas.


 
Apoyar el Palo de su Partner.  Cuantas mas cartas tenga de su palo, mas alto deberá subastar. Suponga que su partner abre de 2 y UD tiene: 7 6 4 3 6 A 8 5 4 3 6 3 2.


 Diga 4. UD no espere cumplirlos, pero con 10 triunfos entre las dos manos, UD va a estar seguro, y los opps no van a saber si lo esta diciendo con puntos o con distribución.  Por otro lado es fácil construir manos de su partner, para que además UD cumpla 4.


 
Diga 2NT.  Este canto es forcing por una vuelta y le pide al partner que nombre alguna característica. Muchas parejas se ponen de acuerdo en que esa característica sea un A o un K.


 Un ejemplo. Su Partner abre de 2 y UD tiene: J 5 4 A Q 7 6 K Q 8 2 9 2


 A UD le gustaría saber si su partner tiene el A o el K. De ser así, le gustaría jugar 4 (seguramente que no va a tener ambos ).


 Diga 2NT. El deber de su Partner es, si tiene el máximo del rango de su mano, es mostrar una característica nombrando el palo donde esta. Si el partner tiene un mínimo del rango de la apertura o no tiene ninguna característica a nombrar, simplemente redeclara su palo, en cuyo caso UD pasara.