<% Response.WriteFile("_/Cabecera/Cabecera2.html")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 514 Día 10 de Enero de 2011

 

"Ligero y Quirúrgico"

 

 Por Norman Squire       Extraído de "Squeeze Play Simplified" 

 

 

 J 10 3
 K 10 4
 A 3 2 
10 8 6 4

          
 
  
  

 
 
 
 

 

 A 5  
 A Q 8 7 6 2
 K 6 4
 3 2

 

Todos Vulnerable     Dador: Este

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

  1

1

1

 2

 Paso

4

 Paso Paso  Paso  

 

 

 Contrato: 4

 

 Salida: J

 

 Oeste salió del J que ganó la primera baza, siguió con el 5 para la Q de Este que ganó la segunda baza, y volvió el 9.

 

 Este prefirió este cambio a continuar con trébol, desechando una chance remota de afirmar un triunfo en la mano de su compañero.

 

 Sur sirvió el 5 y Oeste ganó la tercera baza con la Q, siguió con una Espada pequeña, la cuarta baza fue ganada por Sur con su A.

 

 A partir de este momento:

 

 ¿Cual sería su plan de juego para hacer 10 bazas?

 

 Solución:

 

 Luego de jugada la baza 4, Sur está en absoluto control de la mano, la cuenta ya fue rectificada, así que solo queda jugar de manera de afirmar el 6 para producir la décima baza. Teóricamente y de cualquier manera, el 6 es una baza segura.

 

 Repasemos los requisitos para ejecutar un doble aprieto:

 

 Sur cuenta con 2 cartas de amenaza en el muerto: el J y el 10, ambas enfrentadas convenientemente a la carta de aprieto; en este caso el último triunfo; y un palo largo de amenaza que es el palo de Diamante, que además es el palo por donde se comunican ambas manos.

 

 La forma correcta de juego es:

 

 Sur cobra el A y la Q encontrando el triunfo repartido 2/2, ahora entra al muerto jugando triunfo al K y vuelve a su mano fallando un trébol y cobra un triunfo mas llegando a la siguiente posición:

 

 

 J 
 
 A 3 
10 

          
 
  
  

 
 
 
 

 

   
 7 
 K 6 4
 

 

 Ahora Sur cobra el 7 (Carta de aprieto) produciendo un doble aprieto simultáneo, obviamente Oeste debe conservar en su mano el K, con lo cual solo tiene espacio para 2 cartas de diamante.

 

 Sur descarta el J obligando a Este a conservar el A, Este solo tiene espacio para 2 cartas de diamante también, así que Sur juega diamante al A, diamante al K y diamante... 10 bazas.

 

 Las 4 manos eran:

 

 

 J 10 3
 K 10 4
 A 3 2 
10 8 6 4

 K Q 8 7 6 4         
 3 2
 J 10 9 
 J 5 

 9 2
 J 9
 Q 8 7 5
 A K Q 9 7

 

 A 5  
 A Q 8 7 6 2
 K 6 4
 3 2

  

Que tengas un feliz día !!!