<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Cuando BOYE Habla….es Tiempo de Escuchar

 por Ron Klinger

 

  Una de las pasiones de mi vida es viajar alrededor del mundo para ser capitán o mirar o hasta jugar torneos de bridge. Asi he hecho muchos amigos en el mundo del bridge y muy seguido sentado entre sesiones o en el bar después de la sesión de juego participo en discusiones respecto de las manos.

 

 Pero...cuando el Campeón del Mundo de Noruega Boye Brogeland me pregunta respecto a una mano de bridge es momento de sentarse y escuchar...lo mas importante es estar preparado para el desafío.

 

 Dador Sur Vul N/S

  A Q 4 3
9 6
J 10 3 2
J 10 7
   
  9 8 7 6 5
A Q
A K 9 6
A K

 

 

Oeste Norte Este  Sur
                          2NT
Pass   3
  Pass   3
Pass   4
    todos Pass

 

 Salida el 5 y el J fue baza.

 

 Cuando mire la mano pensé...mmmm – las cosas van a tener que estar muy mal para irme abajo en esta mano.

 

 UD tiene 4 perdedoras 2 de espadas, 1 de corazón y un diamante.

 

 Cuando UD ve las manos, y especialmente cuando se lo dan como un problema...se pregunta como eliminar el peor de los escenarios para cumplir el contrato y en esta mano es sorprendentemente fácil.


 Gane el
J, juegue play A y K, cruce al muerto con el A y falle el ultimo trébol y juegue un triunfo hacia el muerto.

 

 UD ha superado el primer problema eliminando el trébol. Oeste descarta...justificando que le hayan mostrado esta mano y Este gana con K y juega un corazón chico. Ahora que?

 

 La finesse atrae....pero tiene el riesgo que Oeste gane con el K y juegue dejándolo con una perdedora de diamante si los diamantes estaban originalmente Q-x-x-x frente a x.

 

 Jugando A y Q UD tiene una certeza. Si Oeste gana esta puesto en mano...sacrifica su baza de diamante o le da un descarte  y fallo. Si Este gana también puede darle un descarte y fallo o jugar diamante...pero si el tiene un segundo diamante ya no va a tener perdedora de diamante.

 

 Quizás esta mano es lo que distingue a los grandes jugadores de los buenos jugadores.


 La mano completa es...

  A Q 4 3
9 6
J 10 3 2
J 10 7
10 2
K J 10 4 2
Q 8 7 5
4 2
K J
8 7 5 3
4
Q 9 8 6 5 3
  9 8 7 6 5
A Q
A K 9 6
A K

 

 

 

 El hecho de que Boye haya hecho fácilmente 4 pero haya comentado la mano conmigo para ver si la había jugado en forma optima es un buen ejemplo para todos nosotros.


 En una entrevista que le hice a Geir Helgemo el dijo que repasar las manos y entender donde uno se equivoco o como en este caso donde podría haberse equivocado es uno de los aspectos mas importantes para mejorar el bridge...