Zia Mahmood en Accion

Print Friendly

La apertura de Zia debe haber sido la mejor del año 1983. Foto: Mahmood-Bianchedi

Zia-Bianchedi
Print Friendly

26th BERMUDA BOWL Stockholm 1983 (Fuente: www.ecatsbridge.com)

Esta mano se jugó en un torneo por invitación en la India en enero de 1983, Norte-Sur, -usando un  sistema de trébol fuerte, encontraron un camino muy eficiente para llegar al excelente slam. Y el slam se hubiera cumplido con facilidad frente a una defensa de rutina, a pesar de que la finesse de trébol no sale.

Dador: Norte, Vul: Ambos

 
 A K Q 4
 A K Q 10 4
 10
 Q 4 2
 J 3
 8 7 5
K 7 6 3
K 8 7 5
 8 7 6
 9 6 3 2
 A 9 8 5 4
 9
 10 9 5 2
 J
 Q J 2
 A J 10 6 3
 
West North  East South
 1 Pass  2
Pass  2 Pass  2
Pass  3 Pass 4
Pass 4NT Pass 5
Pass 6 All Pass

Si Oeste hubiera salido a un mayor, Sur hubiera destriunfado, descartado sus diamantes en los corazones del muerto para finalmente perder la finesse de trébol. Un diamante chico tampoco hubiera funcionado. Este ganaba la salida con el as y probablemente hubiera vuelto un trébol. Sur ganaba la vuelta con el as, adelantaba el J, jugaba la Q, fallaba el K y destriunfaba. Todos los tréboles de la mano cerrada se descartaban en los corazones, y el J hubiera sido la 12ava baza.

Pero en Oeste, Zia Mahmood «en un flash» puso el K sobre la mesa — y de pronto el slam ya no se pudo cumplir. Después de ganar la baza de su salida, Zia jugó un segundo diamante, obligando al muerto a fallar. La única opción que le quedó al declarante fue la finesse de trébol, y por supuesto… estaba condenado al fracaso.

Porque Zia salio del rey en vez de la salida mas usual de un diamante chico?

La subasta había indicado que el muerto debía tener un singleton de diamante, y era poco probable que fuera el as. Así que Zia quería protegerse contra la posición real. –

La apertura de Zia debe haber sido la mejor del año 1983.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.