Zia Mahmood en Accion por C. Goren y O. Sharif

Print Friendly

Zia Mahmood de Pakistan, es uno de los jugadores más imaginativos del mundo. He aquí un ejemplo de su pericia demostrada en la Olimpiada Mundial de Bridge por Equipos de 1986.

Goren Sharif
Print Friendly

Fuente: Chicago Tribune January 16, 1985

Zia Mahmood de Pakistan, es uno de los jugadores más imaginativos del mundo. He aquí un ejemplo de su pericia demostrada en la reciente Olimpiada Mundial de Bridge por Equipos.

mano goren -sharif 1b El contrato de 3NT era normal, como tambien lo fue la salida del 5. Norte-Sur tienen 27 PH entre ambas manos, pero solo 7 bazas rapidas, asi que el declarante tenia que desarrollar dos bazas mas para cumplir su contrato.

El declarante correctamente aflojo la salida y gano la vuelta de corazon en su mano. Adelanto el K y seguramente hubiera continuado con el palo con el 8 o el 10, en un intento de aflojar la baza en Este. Pero algo sucedió en la primera baza de espadas: Zia jugo el 9!

Ahora el declarante no podía darse el lujo de aflojar una espada; Este parecía haber comenzado con un doubleton de J-9 o Q-9. Si ese era el caso y el declarante aflojaba y Este ganaba, Oeste controlaría la cuarta vuelta del palo. Así que el declarante continuó con una espada al A, y Zia jugo la Q!Mahmood fotos corto

Esta secuencia de jugadas promovió el J en la mano de Oeste para una entrada. Oeste gano la siguiente baza de espadas y removio el ultimo stopper a corazon de Sur. Ahora el declarante tenía que adivinar la ubicación de la Q para cumplir su contrato. Como la primera parte del carteo habia sugerido fuertemente que habia largo de trebol a su derecha, el declarante naturalmente hizo la finesse de trebol hacia Oeste. Una abajo.

¿Qué hubiera pasado si Zia jugaba rutinariamente en la baza dos? Zia se hubiera visto obligado a ganar la próxima rueda de espada, y su única vuelta segura hubiera sido una espada. Asi el declarante se hace de una tercera baza de espada mientras todavía tiene un stopper de corazón, y puede trabajar los diamantes para su novena baza. Finalmente establece un diamante por largo para la novena baza porque Oeste no tiene entrada a su mano para cobrar sus corazones.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.