Zar Points por Zar Petkov Parte 5

Print Friendly

Re-Evaluación por Fit: El hecho de tener un palo sexto de triunfo, por ejemplo

Zar Petkov
Print Friendly

(Click Aqui para Parte Anterior ); 

Fuente: BridgeGuys

Re-Evaluación por Fit

Por ahora necesitamos 52-puntos para game – funciona en la gran mayoría de las manos. El hecho de tener un palo sexto de triunfo, por ejemplo (una buena sorpresa para el partner que apoyo esperando encontrar solo 5) ya esta metido dentro del calculo vía los Zar Points Distribucionales, calculados en base a nuestro palo sexto. Es realmente asi?

El hecho de tener un palo sexto esta incluido en el calculo lo que no esta incluido en el calculo es el hecho que nuestro partner
nos ha apoyado ese palo, creyendo que solo teníamos 5 cartas, lo que significa que tenemos un fit mas extendido.

 Además del factor “inmueble”, sus puntos de distribución también se ajustan dependiendo de la forma en que encajan las dos manos de la pareja. Sus Zar Points iniciales de 13 por una distribución 5431 al principio vales 13 cuando aun no hay información de la subasta, y se `pueden quedar ahí si el partner tiene una 1345 y también tiene 13 puntos de distribución.

Debemos poder calcular el hecho que tenemos largo extra en “nuestros” palos y los números para hacer esos calculo son:

– 3 PH adicionales para cada triunfo fuera del largo prometido, o sea 3 puntos adicionales para 5 triunfos, 6 para 6 triunfos.
– 3 PH adicionales para cada carta arriba de las 4 del segundo palo nombrado por el partner (fit secundario).

UD ya sabe que los cálculos que nos han llevado a asignar puntos están basados en el sistema de ecuaciones con la variable adicional “X_superfit”, así que solo notemos que estas reevaluaciones están en línea con la “Law of Total Tricks”, Ley de Bazas Totales.

UD podría preguntar: “Que tiene que ver la Ley cuando antes dijo que 5 Zar Points constituyen 1 nivel y UD solo asigna 3 puntos por largo extra?” Eso es una pregunta razonable. La respuesta es que 2 puntos ya han sido agregados por el hecho de que UD tiene un palo sexto, 1 de (a + b) y 1 de (a – d).

Y UD podría agregar “Pero la Ley solo se aplica cuando el poder de los PH esta dividido equilibradamente entre los opps” – y eso es verdad. En situaciones agresivas al subastar game, sin embargo, los PH también están divididos, su distribución y localización es lo que convierte a los games en agresivos, así que aquí tampoco hay controversia.

El segundo tema que se puede preguntar es “Como agregamos muchos puntos por los super-fits, no deberíamos cambiar el limite mínimo de 52 para Game y de 62 para Slam?” La respuesta es “No”, UD simplemente va a estar en condiciones de llegar a games y a slams mas sutiles (o “agresivos” si prefiere esta palabra), mientras sigue llegando de forma normal a los “games de todos los días”.

Las dos cosas buenas que le pueden ocurrir cuando evalúe cuan bien funcionan las dos manos de la pareja juntas son:

1) Tiene 1 fit, pero es un super-fit, o sea alrededor de 10+ cartas en un palo.

2) No tienen un super-fit, pero tienen doble fit, uno de 8+ cartas y otro de 7+ cartas.

Aquí le muestro como revaluar las manos en términos de Zar Points adicionales para el fit principal:

La 9na carta= 3 pt
La 10ma carta= 6 pt, o sea un fit de 10 cartas significa 3+3 = 6 puntos totales solo por el largo.
La 11ava carta= 9 pt, o sea un fit de 11 cartas significa 3×3 = 9 puntos adicionales solo por el largo..

El mismo esquema se usa para el fit Secundario Fit, si tiene uno.

Cuanto vale su palo sexto?

Habiendo discutido el valor del doble-fit y del super-fit, veamos esta mnano muy comun con 5 cartas de un mayor:

Jxx
KQJxx
AQx
xx

UD abre de 1 y su partner lo apoya con 2, los opps passan tranquilos. Que hace? Y como cambiaria su decision si su palo de corazon fuera sexto? Una pregunta muy comun. Tiene 13 PH con 3 controles para un total de 16 puntos, ma otros 11 por la distribucion (3+8) para un total de 27. Una mano con apertura, y ya la abrimost, y no tenemos nada mas que eso asi que PASAMOS.

Cambiemos una carta cualquiera que no sea triunfo por un corazon, ahora tenemos un palo sexto. Como cambia eso la situacion?

Asi es como. UD ha adivinado – depende 😉

Depende de donde sauqe UD esta sexta carta. Si la saca del doubleton, UD va a tener una mano 6-3-3-1 y los puntos Zar por la distribucion pasan de 11 a 14, mas los 3 puntos por el palo de triunfo sexto (1 mas que los que habia prometido men su apertura) para un total de 33 puntos – suficiente como para invitar a game ya que UD juega solo al nivel 3. Asi que UD dice 2 (invitante), pidiendole a su partner ayuda en ese palo.

Si mueve la carta desde el Jxx, la distribución sería 6-3-2-2 para un salto de 11 a 13. Además se agregan 3 pts por el palo sexto y otro punto por el Jx, resulta que su total de 27 se va a 31 – todavía muy probablemente UD debe decir PASS, a menos que la subasta se vuelva competitiva y lo empujen al nivel 3.

Igual si obtiene la sexta carta desde AQx – debera sacar 1 punto por la AQ seca, añadir 3 por el palo sexto, llegando una vez más, a un total de 31 – PASS, a menos que le compitan.

Qué fácil y sencillo es – si puede contar hasta 32 – Invitar a game. Si puede contar hasta 36 – Game. Si sólo tiene un punto o dos extra – sólo dejarlo hasta ahi. Usted puede ver cómo las cosas cambian si mueve 2 cartas de lugar y  convierte su mano en una 6-4-2-1 O 7-3-2-1 y actuar en consecuencia.

Una mano mas sobre el tema del palo sexto:

Jxxxxx
xx
AQx
AQ

Nuevamente UD abre de 1 y su partner apoya a 2. La mano esta extraida de un libro excepcional de Jeff Meckstroth “Win the Bermuda Bowl with Me” – este libro deberia ser su eleccion si su presupuesto le permite comprar un solo libro. 😆

El punto de vista de Jeff es que esta mano solo vale una invitacion a game.

Veamos que nos dice nuestro calculador: tenemos 13 PH y 4 controles, para un total de 17 puntos, mas 9 + 4 = 13 puntos Zar por la distribucion (1 punto por el palo de espadas solo cuenta cuando la decision para abrir es borderline “abro o no abro”) para un total de 30. Cuando UD suma otros 3 por el palo sexto, llega a un total de 33 – suficiente como para una invitacion a game.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.