Zar Points por Zar Petkov Parte 4

Print Friendly

Su partner abrió, la principal consecuencia es que UD esta a la ofensiva y los opps a la defensiva. Como afecta esto la evaluación de su mano?

Zar Petkov
Print Friendly

(Click Aqui para Parte Anterior ); 

Fuente: BridgeGuys

El Respondedor

Su partner abrió, la principal consecuencia es que UD esta a la ofensiva y los opps a la defensiva. Como afecta esto la evaluación de su mano?

UD primero hace la evaluación inicial de su mano que fue descripta en la parte “Apertura” y después hace ciertos ajustes – según el palo de su partner, y el palo de sus opps. El mínimo valor que le permite hablar es el de 16:

– 1 punto adicional por cada honor de triunfo (el 10 de triunfo cuenta 1 punto, el A de triunfo cuenta 5) hasta un máximo de 2.
– 1 punto adicional por cada honor del segundo palo nombrado por su partner (el 10 cuenta 1 punto, el A cuenta 5), MAX 2.

Lo máximo que puede sumar es dos, aunque tenga 2, 3, 4 o 5  (el resto de los puntos se consideran ‘valores duplicados’). Así que como juzga a que nivel puede jugar? Aqui la tabla de cálculos para game:

– 52 Zars para Game al nivel 4 ( dos manos con apertura juegan game),
– 57 Zars para el nivel 5,
– 62 Zars para slam a nivel 6.

Simple y Sencillo– 5 puntos por nivel. Estos 5 puntos pueden venir de un K adicional en el palo del compañero (3 PH, 1 por ser control, y 1 de premio por ser un honor en el palo del compañero), para un A de un palo lateral (2 por el control, mas 4 PH) etc.

Cerremos este articulo con 4 de las situaciones mas comunes en la subasta de game (ya se menciono la invitación con un palo largo, con la re-evaluación de la mano del respondedor basada en los dos palos largos de la mano que abrió).

Oeste Este Calculo de puntos
Q 10 x x
A x
x x
K x x x x
K J x x x
K x x
x x x
A x

 Este tiene 26 puntos = 11 PH + 8 largos (5+3) + 3 Cortos (5-2) + 4 Control = 26.

 Oeste tiene 24 = 9 PH + 9 Largos  (5+4) + 3 Cortos (5-2) + 3 Control = 24

 E abre de 1, O corrige +1 por la Q + 1 por el 10 = 26 (K de triunfo = 4, Q de triunfo = 3, J de triunfo = 2, 10 de triunfo = 1). 1 – 4.

 
Q 10 x x
Q x
x x
K x x x x
K J x x x
K x x
x x x
A x

Este tiene 26 puntos = 11 PH + 8 largos (5+3) + 3 Cortos (5-2) + 4 Control = 26.

Oeste tiene 20 = 7 PH + 9 largos (5+4) + 3 Cortos ( 5-2) + 1 Control = 20.

E abre de 1, O corrige +1 por la Q + 1 por el 10 = 22.
1 – 3.

 
Q 10 x x
x x
x x
K x x x x
K J x x x
K x x
x x x
A x

Este tiene 26-puntos = 11 PH + 8 largos (5+3) + 3 Cortos (5-2) + 4 Control = 26. 
Oeste tiene 18 = 5 PH + 9 argos (5+4) + 3 Cortos (5-2) + 1 Control = 18.

E abre de 1, O corrige +1 por la Q + 1 por el 10 = 20.
1 – 2

 

A Q x x
A x
x x
K x x x x
K J x x x
K x x
x x x
A x

Este tiene 26-puntos = 11 PH + 8 largos (5+3) + 3 Cortos (5-2) + 4 Control = 26.

Oeste tiene 30 = 13 PH + 9 largos (5+4) + 3 cortos ( 5-2) + 5 Control = 30.

E abre de 1, O corrige +1 por la Q + 1 por el A =32.
1 – 2NT. (32+) – alguna versión de la Jacoby 2NT. Si E solo tiene  Axx , esto trae 6 puntos adicionales y slam (62 min para slam)

Es importante notar que la Teoria de los Zar Points comenzó con el nivel del respondedor en 18 en vez de en 16, pero después de ciertos experimentos se llevo el nivel del respondedor a 16, que se ajusta perfecto a los cálculos de “5 puntos por nivel”. Asi que podemos decir que el abridor tiene 26 y abre a nivel de 1 , mientras que el respondedor tiene 16 y dice 2 . Ahora si agrega 5 puntos en cada mano, lo lleva al nivel de puntos como para jugar game: 52.

Re-Evaluación de Honores. Sus Honores son sus activos

Durante la evaluación inicial de su mano al levantar sus cartas, es un procedimiento Standard devaluar un punto los honores de los palos cortos. A medida que la subasta avanza, UD re-evalúa su mano, teniendo en cuenta los palos nombrados por su partner y sus opps.

Recuerde que las tres reglas importantes para evaluar los puntos honores de su mano coinciden con tres reglas conocidas e importantes para la evaluación de inmueble: ubicación, ubicación, ubicación:

1) Ubicación de sus honores en los palos de su compañero – agregue un punto por cada honor (incluyendo al 10) hasta un máximo de  2 (si UD tiene KQ10 sume solo 2, en vez de 3).

2) Ubicación de sus honores en los palos de sus opps – reste/sume puntos por los honores en los palos nombrados por sus opps dependiendo en la ubicación del opps que lo nombro (hay chances que no tenga muchos de ellos, así que no hay limite aquí): un AQ o Kx detrás del opps que declaro el palo puede ser un up grade mientras que QJx – se devalúa respectivamente. Lo mismo para AQ o Kx se deben devaluar si están ubicados antes del opps que declaro el palo.

3) Ubicación de sus honores “depreciados” en los palos cortos – sume el bonus de los honores por los palos de su compañero, mientras que descuente los honores en los palos de cortos nombrados por sus opps. Doubleton QJ en el palo de los opps puede contarse como cero mientras que en el palo del partner vale 4 puntos, el descuente de 1-punto por los honores secos sigue valido por la inflexibilidad que representa en función del bloqueo en las comunicaciones.

A medida que la subasta progresa, UD debe continuar re-evaluando la mano a la luz de los cantos de su Partner y de los cantos de los opps. Un palo AQx puede ser re-evaluado a AKx si el palo es nombrado enfrente a UD, mientras que a KJx puede restársele  1 pt si el palo es nombrado atrás suyo…UD debe usar su cabeza constantemente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.