Ya lo Discutio con su Partner II

Print Friendly

Acuerdos de señalizacion: Señales standard o al revés?

Brent Manley
Print Friendly

Fuente: Boletines de la Gold Coast

Un poco de déjà vu. En un torneo en Hawaii, uno de los mejores jugadores usó muy poco tiempo hojeando una cartilla de convenciones antes de quejarse a su oponente que estaba vieja, muy sucia y que no se podía leer.

“Pero”, dijo el opositor, “esa no es mi cartilla.” El rostro del quejoso se puso rojo brillante de forma rápida cuando se dio cuenta de que estaba mirando a su propia cartilla de convenciones.

Una de las secciones en la cartilla de Convenciones pertenece a los acuerdos de señalizacion: como salen con ciertas combinaciones, si las señales son standard o al revés, si salen de la cuarta, tercera y quinta o “actitud”, y lo que transmiten los descartes.

Esta es un área en la que es absolutamente necesario ponerse de acuerdo. No hay nada más frustrante que dejar cumplir un contrato que debería haber sido derrotado por uno o ambos miembros de la pareja por haber tomado malas decisiones que podrían haberse evitado. Sin duda, usted y su compañero han discutido si las salidas son de la cuarta o algo diferente…pero ¿ha hablado de sus salidas cuando ha competido en la subasta?.

Suponga que usted tiene la salida contra un contrato a espadas después que su compañero abrio de 1 y UD apoyo a nivel de 2. ¿Cuál es su salida con 9 6 4? Los jugadores más experimentados saldrian del 9 para mostrar una tenencia debil. Su partner sabe que UD no tiene doubleton porque lo apoyo.

Es diferente si su partner nombro los corazones y UD no lo apoyo. En ese caso, se debe salir de chico con tres cartas al nueve porque UD no quiere que su partner defienda mal porque cree que UD tiene un doubleton.

Si juega las señales al revés, ¿ha discutido su segunda jugada en un palo? Suponga que sale del 2 de 9 8 4 2, el palo de su compañero (no apoyado por usted). Más tarde, su partner toma la mano y gana una baza con su palo. La mayoría de los jugadores siguen con  “la cuenta presente” – es decir, chico si le quedan tres cartas, alto si le quedan dos. Si está utilizando señales al reves, le da la cuenta presente al revés, o sigue descartando normal? Cualquier método funcionaría siempre y cuando usted y su pareja esten pensando lo mismo.

¿Ha hablado el mensaje que envia cuando juega palos en el medio de la defensa? Tal vez UD sale jugando un palo defendiendo un contrato a NT y se encuentra en su mano en la baza cuatro o cinco. Si las jugadas anteriores le dicen que seguir jugando su palo no tiene sentido y usted tiene un segundo palo que podría producir algunas bazas, usted quiere enviarle una señal a su partner para que este haga lo correcto: si él gana la baza,UD quiere que vuelva este palo y no el anterior.

¿Cómo se logra esto? Si cambia a una carta chica en el segundo palo, esta indicando que tiene interes en ese palo. Por otro lado, si usted sabe que necesita que su partner vuelva a jugar su palo original, usted puede tratar de encontrar una entrada en la mano de su compañero. Para conseguir que se devuelva su palo original, debe cambiar a una carta alta en el segundo palo. Si su partner gana la baza, él sabrá que debe devolver su primer palo.

Cuando usted está defendiendo, la primera vez que UD no puede seguir un palo presenta una oportunidad para que usted pueda enviarle un mensaje a su partner. Es importante discutir las posibilidades con su pareja y decidir sobre un enfoque que les sea cómodo a ambos.

Usted puede señalar actitud en el palo que descarta de acuerdo a si sus señales son estándar o al revés. Por cierto, una ventaja de la señalizacion al revés es que usted no tiene que mostrar interes jugando cartas altas,  que muy bien podrían ser baza más adelante.

Algunos jugadores utilizan un método llamado descartes impares. En los juegos de la ACBL, se les permite utilizar las señales impares sólo en el primer descarte.

El método funciona así: el descarte de una carta “par” (2, 4, 6, etc) es desalentadora en ese palo y transmite preferencia de palo. Es decir, el descarte del 2 en la baza ganadora de espadas del declarante no solo desalienta los corazones tambien implica algo de fuerza en los treboles. El descarte del 8 también desalienta los corazones, pero implica valores de diamantes.

Los descartes de cartas con números impares son alentadoras en el palo del descarte.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.