World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 8 y 9

Print Friendly

Dos tablillas jugadas en el World Wide Bridge Contest 2013 y analizadas en profundidad por uno de los mejores teoricos del Bridge actual: Eric Kokish. Foto: Eric, con su equipo despues de ganar la Vanderbilt 2014

Eric Kokish, Rodwell, Weinstein, Meckstroth
Print Friendly

The World Wide Bridge Contest es un evento que hace ya 27 años que esta en el calendario del bridge mundial, y espero que disfruten tanto del torneo como de las manos interesantes y desafiantes de la edicion 2013 – mis gracias a Eric Kokish por sus excelentes y muy entretenidos comentarios. Gianarrigo Rona, President, World Bridge Federation.WWBC2013-M-008

E/O tendrán una subasta sin trabas y por lo general van a terminar en 3NT despues que Este muestre su bicolor y Oeste muestre  una mano mínima equilibrada con solo dos corazones y sin interes en el palo de trebol.

Inevitablemente, algunos alcanzaran los 4, si Oeste admite un apoyo moderado en ese palo y Este considera que su mano es más adecuada para jugar a palo.

Aunque Sur no puede tomar la mano para cobrar un segundo trebol si el declarante afloja una vuelta el palo de trebol, los problemas de comunicación son simplemente demasiado grandes como para que el declarante cobre todas sus (11) ganadoras una vez que salga de juego el A, en el supuesto que Norte cambie a trebol si el palo aun no fue jugado. Es una mano muy molesta por el declarante, y la defensa no es especialmente difícil, pero si N/S permiten que el declarante desarrolle sus ganadoras, -450 o -460 seran resultados horribles.

WWBC2013-M-009

La mayoría de los Este que abran de 1 planearan redeclarar 2 (para lo que tendran una mano máxima) o 3 (para lo que tendran una mano mínima); el estilo de bridge de los jugadores determinará qué secuencia tendra mayor atractivo. Oeste pasará a todas las redeclaraciones. Otros abridores de 1, son lo que abren de 1NT débil, ellos planearan hacer una nueva intervencion con 1NT (15-17), una voz de valor preciso dado el carácter equilibrado de la mano. Mientras que Oeste podría pasar a una re-declaración de 1NT fuerte, su mano puede llegar a no valer tanto frente a un doubleton de espadas sin el as, por lo que 2 o 2 pueden parecer más atractivos. Este pasará sobre 2 pero pensara sobre 2, ya que puede pensar que Oeste tenga una cinco-cinco.

Consideraciones similares pueden aplicarse en las mesas donde Este abra de 1NT fuerte en vez de abrir de 1. Oeste podría simplemente hacer un sign-off en 2, por lo general a través de un transfer, o en su lugar utilizar Stayman cuando sus métodos le permitan mostrar una mano débil con los dos mayores en su siguiente turno, ya sea diciendo 2 o (como más comúnmente se juega) 2, que invita a la corrección a 2 con mas o mejores online casino canada espadas.

Esta vez, el contrato que mas dinero da es 2 que puede producir ocho bazas si el declarante llega a establecer el palo de corazón de Oeste sin perder una promoción de triunfo o perder el control. En 2, a pesar de que los triunfos (también) estan tres-tres, los defensores deberian tener tiempo para organizar una cuarta ganadora de triunfo, ya sea por que Sur falle alto una cuarta vuelta de trebol o Norte falle alto una tercera vuelta de diamante.

La mala distribucion del palo de triunfo será una decepción para los declarantes que jueguen su contrato en diamante, pero no si Sur sale con una espada (la opción normal) en vez de salir de una de sus tenencias poco atractivas en los otros palos. Con una salida a espadas el declarante puede ganar con el A, adelantar as-rey de diamantes, y jugar tres rondas más de espadas. Sur falla la última con una ganadora de triunfo y la defensa obtiene sólo una baza más de triunfo, ademas de las tres bazas de corazon y una de trebol: 90 en 2, -100 en 3.

Si Sur sale del A, todavía puede cambiar a corazon y mantener el contrato de diamante en  siete bazas, si sigue con un trebol chico permitirá que el declarante haga ocho bazas. Lo mejor para Sur es un corazón alto, seguido por un cambio a tiempo de trebol por Norte, después de ganar la segunda o tercera ronda de corazones, pero si Oeste es el declarante, Norte probablemente saldra a trebol por lo que la defensa estará bien en su camino a hacer siete bazas.

Algunos pocos Oeste corregirán 2 a 2, especialmente en sistemas en los que (a) Esto no muestra mucho, y (b) Este puede tener cinco diamantes y un máximo de tres espadas. Eso funcionará bien, siempre que Este no eleve la subasta a 3, esperando espadas más largas y una mano mejor.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.