World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 7

Print Friendly

Una tablilla jugada en el World Wide Bridge Contest 2013 y analizada en profundidad por uno de los mejores teoricos del bridge actual: Eric Kokish.

Gordie Zind, Eric Kokish, David Sabourin
Print Friendly

The World Wide Bridge Contest es un evento que hace ya 27 años que esta en el calendario del bridge mundial, y espero que disfruten tanto del torneo como de las manos interesantes y desafiantes de la edicion 2013 – mis gracias a Eric Kokish por sus excelentes y muy entretenidos comentarios. Gianarrigo Rona, President, World Bridge Federation.

WWBC2013-M-007Las cartas están ubicadas especialmente bien para N/S, que pueden hacer 5 o un mucho menos probable 4 con una línea precisa de juego. Esta aparenta ser una mano de parcial, sin embargo el que juegue game obtendra un excelente score.

Norte mas seguido va a responder 1 que 2 o 3 a la apertura de 1 de Sur. Este, con una mano balanceada, una modesta cuenta en puentos, y un palo quinto sin cabeza, en realidad no tiene el material necesario para una sobre-declaración vulnerable, pero eso no va a disuadir a todos. Si dice 1 lo van a apoyar a 2, donde E /O se encuentran en grave peligro (-200 o -500) si N/S se las arreglan para pasar, doblado o no, pero por suerte para estas parejas viajeras,  N/S normalmente optarán por subastar treboles. Donde N/S no tengan interferencia, deberan ser capaces de detenerse  en 3; algunas de las posibles secuencias deberian ser:

(a) 1-1; 1-3; pass

(b) 1-3; pass

(c) 1-2 (invertidos); 3-Pass.

Aunque Sur tiene una buena apertura, está en el rango mínimo, con sólo cuatro treboles y, potencialmente, el singleton equivocado, tanto 5 como 3NT exigen tanto una disposición favorable de las cartas y un buen carteo. Aunque los treboles ofrecen sólo 20 puntos por baza, no es vergonzoso tratar de anotar positivo con un buen palo de triunfo, cuando los contratos mas caros son especulativos, incluso jugando parejas. Los puntajes de parcial positivos esta vez puntuaran bien.

La defensa frente a un contrato de 3NT de N/S debe ser capaz de evitar que el declarante desarrolle la novena baza – presumiblemente una segunda ganadora en un palo colorado – pero podemos imaginar escenarios en los que las cartas medias del declarante en corazon o diamante entren en juego antes de que el declarante desarrolle dos ganadoras en el otro palo colorado.

Para llegar a 11 bazas en trebol, el declarante deberá fallar dos corazones chicos en el muerto para que la Q se afirme, jugando dos esapadas hacia los honores en el camino. Una variación interesante podría materializarse en el caso que Este no hubiera nombrado el palo de corazon y jugara el J o el 10 en el primer fallo de corazón del declarante, dándole al declarante la opción de jugar la Q para atrapar el honor que le queda a Este  la próxima vez que juegue el palo, una línea que funciomaria si Este hubiera comenzado con J 10 x.

El declarante tiene otros problemas para hacer frente: evitar una perdedora extra en el palo de triunfo, poder cobrar sus espadas firmes, pero incluso si lo hace las cosas mal (en contra de las probabilidades) en corazon, las cartas estan suficientemente bien para él, como para hacer un tercer fallo de corazon sin perder una baza extra.

Salvo que Sur abra de 1 o que Norte coloque imaginativamente el contrato en 2 cuando la apertura de Sur muestre una mano tricolor corta a diamante, es difícil ver cómo N/S encontrarian una ruta lógica para un contrato en espadas. Incluso dos vueltas de triunfo no podran evitar que el declarante haga 10 bazas con un juego preciso: puede fallar un corazón, sacar el ultimo triunfo, entregar una baza de trebol (desbloqueando el muerto), ganar la vuelta de diamante, cruzar con un trebol y salir jugando 9 para atrapar el K. Todo esto suena más facil de lo que realmente es.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.