World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 2

Print Friendly

La segunda tablilla jugada en el World Wide Bridge Contest 2013, analizada en profundidad por uno de los mejores teoricos del bridge actual: Eric Kokish.

Leda Pain y Eric Kokish
Print Friendly

The World Wide Bridge Contest es un evento que hace ya 27 años que esta en el calendario del bridge mundial, y espero que disfruten tanto del torneo como de las manos interesantes y desafiantes de la edicion 2013 – mis gracias a Eric Kokish por sus excelentes y muy entretenidos comentarios. Gianarrigo Rona, President, World Bridge Federation.

El Par de la mano para N/S es +1440 jugando 6NT, y muchas parejas N/S van a llegar a declararlo una vez que tomen la decision de jugar slam, ya sea cuando Norte presente su mano como semi-balanceada o cuando Norte llegue a la conclusion que no va a necesitar establecer, via fallos, el palo de corazon de Sur.

Los Norte abriran de 2 fuertes (muy raro estos dias), o con una voz fuerte artificial de 1, 2 o 2. Si N/S no son interrumpidos durante la subasta y Sur tiene la posibilidad de dar una respuesta positiva en corazon antes de redeclarar NT sobre la mencion del palo de espadas de su compañero, Norte simplemente va a chequear las keycards con su forma favorita y declarará 6NT.

Norte podría tratar de conseguir algunos matchpoints adicionales resultantes de la diferencia de 10 puntos  entre 6 y 6NT si cree que se pueden hacer los dos contratos, pero hay un problema de seguridad ya que 6podrían  ocasionalmente irse abajo por un fallo.

En las mesas donde la respuesta inicial de Sur sea una voz waiting de algun tipo (ejemplo; 2-2 o 2-2), quizás debido a la mala calidad del palo de corazón, Norte va a planear mostrar su palo antes de sugerir sin triunfo, o va a saltar en su palo para establecer triunfos e iniciar una secuencia de muestra de controles, o simplemente va a tratar a su mano como más equilibrada para no revelar su fuente de bazas. Aunque todas estas son estrategias viables, el enfoque de mostrar el palo de espadas de forma directa será la elección popular. En los casos en los que Sur no haya mostrado aun sus valores (o su as), tendrá que tomar medidas enérgicas y no siempre tendra una secuencia cómoda para participar con Norte de un diálogo constructivo, algunos podran sub-subastar corriendo el riesgo de perder el Slam, mientras que otros van a irse directo al slam, adivinando si jugar en espadas o a NT.

Con vulnerabilidad favorable, muchos jugadores sentados en Este van a entrar en la subasta despues de una apertura de trebol fuerte y otros van a competir sobre la apertura fuerte a nivel 2. Como Oeste no va a poder cooperar en una campaña obstructiva, N/S deberian poder superar el escollo con una sobredeclaracion de 2 o 3. En la práctica, si Este interrumpe en la subasta la tarea de N/S podría resultar más fácil, porque Sur, con dos stoppers a trebol, estará dispuesto a subastar sin triunfo, e incluso si no lo hace, Norte podría nombrar sin triunfo mas temprano para asegurarse ser el declarante.

En general, pocas parejas N/S se perderán el slam y los que anoten sólo 680 van a obtener un resultado particularmente malo. 6NT será la opción mayoritaria y la frecuencia de esta elección determinará el destino de aquellos que se detengan en 6. Nadie se va a ir a la cama con el A, por lo que no veremos ningúna anotacion de 13-bazas tanto jugando a espadas como a NT.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.