World Wide Bridge Contest 2011: Tablilla 35 por Eric Kokish

Print Friendly

Con vulnerabilidad favorable, Norte podria decidir no pasar sobre la apertura de 1 corazon de Sur.

Gordie Zind, Eric Kokish, David Sabourin
Print Friendly

Kokish Mano 35 Año 2011

Con vulnerabilidad favorable, Norte podria decidir no pasar sobre la apertura de 1 de Sur.

En sistemas de trebol fuerte, Norte sabe que EO tienen los valores necesarios como para jugar game y que Sur no es lo suficientemente fuerte como para castigarlo por responder, de manera que Norte puede responder 1NT o 2 sin mucho miedo, existiran algunas almas emprendedoras que podrían incluso intentar una psíquica de 1.

En otros sistemas de palo mayor quinto, Norte considerará una respuesta de 1NT forcing o semi-forcing, planeando mostrar una mano débil con apoyo a corazón o tolerancia a corazon. Será interesante ver cómo estas respuestas debiles afectarán la capacidad de EO para llegar a cualquier game, y al óptimo 4 en particular. Hay 11 bazas en espadas con un carteo normal, mientras que 3NT puede restringirse a solo 9 bazas legitimas con salida a corazon, y solo si el declarante saca de juego el A y juega diamante para hacer tres bazas sin jugar sobre las espadas.

Si Norte pasa sobre 1, Este va a doblar, y donde Sur pase, Oeste va a elegir entre 1, 2 y 1NT.

Este debe devaluar su tenencia de corazon y bajar de valor su mano lenta y pasar sobre 1, pero mas seguido que no, va a subir a 2 y Oeste entonces se va a ir a game. Este subira los 2 a 4 y la respuesta de 1NT a 3NT, y será caro terminar en el contrato equivocado.

Algunos jugadores en Sur van a voluntariamente decir 2, esperando que no les doblen y poder robar algo de espacio de la subasta. Aunque como estan las cartas Sur no esta en problemas, su accion agresiva va a simplificarle la subasta a EO porque Oeste va a decir 2 sobre 2 y Este va a seguir a 4 aunque Norte compita o no con 3.

La única manera realista de que NS podríanllegar a hacer tres bazas en un contrato de espadas es que Norte salga a trebol y que el declarante haga la finesse de espadas y le fallen un trebol, pero con Sur marcado con el K por su apertura, seria un carteo poco atento del declarante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.